El Museo del Jamón, una de las cadenas más representativas de la restauración española, y concretamente madrileña, ha optado por cerrar sus establecimientos de la capital. Un cierre temporal motivado por el impacto del coronavirus y las medidas de restricción, que han provocado que se desplome el turismo internacional.

Este tipo de turismo era primordial para la cadena de restauración, no solo por su gastronomía, sino por su decoración y la presencia de jamones y paletillas en el propio establecimiento, con la opción incluso de comprar una pieza en el mismo lugar.

Pero no solo eso, sino que la decisión del Gobierno de decretar el estado de alarma en Madrid y sus municipios adyacentes, con las consecuentes restricciones de movilidad, de aforo y de horarios, ha provocado que también caiga el número de visitantes nacionales, en este caso madrileños, que se acercan al establecimiento.

Por este motivo, los clientes habituales recibieron una mala noticia este lunes 12 de octubre: este martes, después de volver del puente, no abrirían los establecimientos del Museo del Jamón situados en el centro de Madrid.

Aunque matizan que se trata de una medida temporal, el cierre de una cadena tradicional como esta es la muestra más clara del impacto de la pandemia en la economía nacional y local.