La pandemia del coronavirus, y en consecuencia, las nuevas restricciones llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid para frenar este virus, están cerrando los sitios más concurridos de la capital, sobre todo los relacionados con la hostelería. Tras el cierre de El Museo del Jamón, ahora es el emblemático Mercado de San Miguel el que cierra sus puertas.

De esta manera, el Mercado de San Miguel, al lado de la Plaza Mayor y uno de los puntos gastronómicos más emblemáticos de la ciudad, ha comunicado que echa el cierra temporalmente “por las restricciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud" y "debido a la evolución del Covid-19 en Madrid". Desde hace unos días, varios carteles anuncian el cierre del establecimiento. "Dado que nuestra máxima siempre es velar por la seguridad de nuestros empleados y clientes, permaneceremos cerrados hasta nuevo aviso", expresan.

Por su parte, esperan “volver pronto” para "seguir acercándoos la mejor gastronomía española". Un hecho que solo sucederá “cuando la situación esté más controlada”.

En consecuencia, varios usuarios de Twitter han querido apoyar al monumento de la cocina española en estos momentos tan difíciles. 

Historia del Mercado de San Miguel

La historia se remonta al 13 de mayo de 1916, fecha en la que el Mercado de San Miguel abrió sus puertas en el centro de Madrid.

Entre sus cualidades, destaca en su estructura los soportes de hierro fundido. De hecho, es el único mercado de la nombrada arquitectura del hierro que se ha conservado en la actualidad.

En el año 1999, la Comunidad de Madrid reformó el mercado con el objetivo de reactivarlo. Sin embargo, la crisis económica que atravesaba el país en aquel tiempo no ayudó lo suficiente.

El 13 de mayo de 2009, el establecimiento abrió de nuevo al público bajo una titularidad privada y de la mano de la sociedad El Gastrónomo de San Miguel.

De esta forma, en ese año se convirtió en el primer mercado gastronómico de la ciudad con más de 20 puestos. A partir de ahí, se ha transformado en un espacio culinario muy visitado tanto por turistas como por los propios madrileños. Sin embargo, la Covid-19 ha hecho que los turistas desaparezcan de la capital. En situaciones normales, el Mercado de San Miguel recibe anualmente más de diez millones de visitantes.