¿Por qué los hoteles y alojamientos turísticos sí, pero los bares y restaurantes no? El sector de la hostelería ya le planteó el pasado 30 de abril a la Junta de Andalucía que incluyera a bares y restaurantes en el llamado bono turístico, una subvención del Gobierno autonómico para incentivar a los andaluces a viajar y alojarse en la comunidad. La propuesta incluía primar el consumo de productos locales en los establecimientos de hotelería.

El vicepresidente de Horeca Andalucía y presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, Antonio Luque, ha lamentado que todo quedara “en buenas intenciones”.

En una entrevista concedida a Canal Sur, Luque ha enfatizado la graves consecuencias que está teniendo la pandemia en el sector. “Los créditos tenemos que devolverlos”, ha dicho. Especialmente dramática es la situación que vive el sector del catering.

Luque también ha defendido que no se cierren los bares, porque “son la solución y no el problema, ya que la gente está más segura en los bares que en sus casas".

El bono turístico permite que cualquier persona empadronada en un municipio de Andalucía que quiera viajar por la comunidad fuera de su lugar de residencia pueda contratar un mínimo de tres noches en un alojamiento que cuente con el distintivo ‘Andalucía Segura’ por medio de una agencia de viajes o punto de venta que también disponga de dicho distintivo.

Hechas las comprobaciones, se abonará en la cuenta corriente el 25% del importe del viaje, con un máximo de 300 euros. La bonificación aumentará hasta el 50% en los casos en que la persona solicitante no haya tenido obligación de declarar en el ejercicio fiscal del año 2019 o tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%,