El mítico restaurante madrileño Zalacaín ha anunciado su cierre definitivo por el impacto del coronavirus y, en consecuencia, presentará concurso de acreedores. El restaurante fue el primero de España en alcanzar las tres estrellas Michelin en 1975, con más de cuatro décadas de historia.  

Zalacaín, perteneciente al Grupo La Finca, ha presentado concurso de acreedores tanto para el restaurante como para Zalacaín LaFinca, por lo que el cierre supone el despido de más de 50 empleados.

El restaurante cerró en el mes de marzo por el estado de alarma y no había vuelto a reabrir sus puertas desde entonces. Sin embargo, en junio lanzó su servicio a domicilio bajo la marca ByZeta, una estrategia para mantener su supervivencia a pesar de la crisis. Una medida que no ha sido suficiente para asegurar el negocio del local y que ha desembocado definitivamente en el cierre.

Zalacaín fue creado en 1973 por Jesús María Oyarbide y adquirido posteriormente por el fundador de Grupo LaFinca, Luis García Cereceda, en 1995. En 2017 se llevó a cabo una reforma integral de todos sus espacios para ofrecer un nuevo concepto por parte del equipo de arquitectura y diseño del Grupo LaFinca.

El restaurante madrileño consiguió su primera estrella Michelin en 1975 y solo seis años después, en 1981, logró su segunda estrella. La tercera vino en 1987, convirtiéndose en el primer restaurante español en conseguir este reconocimiento. El establecimiento se había convertido en un clásico para empresarios y familias con alto poder adquisitivo, especialmente a finales del siglo XX.

El cierre de Zalacaín se suma a la bajada de persiana de otros muchos establecimientos, tanto en Madrid como a nivel nacional, por la crisis del coronavirus y las restricciones a la movilidad, al aforo y de horarios en la hostelería para frenar la ola de contagios.