Las restricciones de movilidad son una de las peores situaciones que la pandemia ha traído a nuestra sociedad, limita la libertad y las actividades que se pueden realizar. Sin embargo, el lado positivo es que Madrid, una de las regiones más afectadas por el coronavirus, tiene mucha oferta turística, cultural y gastronómica por lo que es fácil tener pendiente lugares interesantes por descubrir.

De hecho, la capital reabre al público edificios emblemáticos que han estado cerrados durante años como es el caso del Museo Naval de Madrid. Estas instalaciones te embarcan en un fascinante viaje a través de los ocho siglos de historia de la Armada Española con increíbles maquetas de barcos, cuadros que explican antiguas batallas, exposiciones temporales y permanentes y antiguos mapas cartográficos.

¿Te animas a conocer nuestra propuesta para disfrutar de la capital?

Barrio de los Austrias

El lugar más estratégico para comenzar un día de ruta por Madrid es, sin duda, la Puerta del Sol. Desde el kilómetro cero de la capital se puede ir andando prácticamente a todos los puntos de interés de Madrid. Para disfrutar de un día completo por la ciudad es recomendable empezar con un buen desayuno para cargar las pilas.

Madrid. Fuente: Unsplash

Entre las calles del barrio de los Austrias hay muchas cafeterías y pastelerías reconocidas como 'La Mallorquina' y la 'Chocolatería de San Ginés', que en Navidad es uno de los grandes reclamos al igual que Doña Manolita. Desafortunadamente este es uno de los muchos establecimientos perjudicados por la pandemia, en estas fechas la tradicional larga cola de espera para comprar en la administración de lotería más popular madrileña ya ocuparía gran parte de la calle del Carmen, y ahora esa imagen se ha desvanecido.

La siguiente parada es la Plaza Mayor, que en tiempos de los Austrias se la conocía como la plaza del Arrabal, por ser pequeña y estar en la periferia. A medida que la ciudad fue creciendo, a finales del siglo XVI, se decidió ampliarla. En esta plaza los ojos se van, si poder remediarlo, a la Casa de la Panadería, con sus increíbles pinturas murales, a la estatua ecuestre de Felipe III y al Arco de Cuchilleros, al acceso más monumental e histórico de la plaza donde se encuentra uno de los mesones más frecuentados por turistas y madrileños, el mesón ‘Las Cuevas de Luis Candelas’, en homenaje al célebre bandolero del siglo XIX.

Arco de Cuchilleros, Plaza Mayor (Madrid)

Bajando por la calle Arenal sentido Ópera llegamos a la majestuosa y bella Plaza de Oriente, donde están los monumentos más impresionantes e interesantes de la capital: el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, los Jardines de Sabatini, el Teatro Real, el Monasterio de la Encarnación y la estatua de Felipe IV.

Palacio Real (Madrid)

Otros de los lugares atractivos de este barrio que merecen una visita son: el Palacio de Santa Cruz, la Iglesia de San Ginés, la Plaza de Isabel II, la Plaza de Ramales, el Palacio de los Duques de Uceda, la Basílica de San Miguel y la Plaza de la Villa.

Mercado de San Miguel, en Madrid. EP

En este listado debería estar el mítico Mercado de San Miguel, una parada obligatoria para disfrutar de la gran oferta gastronómica, pero debido a la pandemia ha cerrado sus puertas temporalmente. Una decisión que se une al cierre de algunos restaurantes del Museo del Jamón, la cadena mítica de restauración madrileña.

Puesto de encurtidos Mercado de San Miguel (Madrid)

Barrio de las Letras

Si a tu día le quedan horas puedes aprovechar y callejear después por la zona peatonal del Barrio de las Letras, en las inmediaciones de la plaza de Santa Ana y la calle de las Huertas. A este barrio se le conoce así porque algunos de los escritores españoles más famosos del Siglo de Oro vivieron aquí. Como homenaje, en el pavimento peatonal, se puede leer algunas de las citas literarias con letras doradas.

Asimismo, entre estas calles, en el Convento de las Trinitarias, se encuentra la tumba de Cervantes y, muy cerca, la Casa Museo Lope de Vega.

Recorriendo este barrio se descubren pequeños negocios con encanto que no se hallan en otro rincón de la ciudad: librerías, tiendas de decoración y antigüedades y galerías de arte. De hecho, el primer sábado de cada mes se instala en estas calles el Mercado de la Rana, un bazar al aire libre que ha llegado albergar 250 puestos de todo tipo; por algo lo comparan con el barrio de Camden Town de Londres.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Me muero de frío 🥶 #Mood

Una publicación compartida de Alfonso Gómez Sempere (@asempe) el

Otras de las curiosidades del Barrio las Letras son el mentidero de Representantes, ubicado en la calle del León, lugar donde se reunían los actores y escritores para charlar. En la Carrera de San Jerónimo se ubica la famosa pastelería de turrones artesanos, 'Casa Mira', y en el número 32 se encuentra una placa en honor a la primera proyección cinematográfica en Madrid.

 

En este distrito también se localiza el histórico restaurante de 1839 con el mejor cocido madrileño, 'Lhardy', y en la calle de la Cruz está el callejón del Gato, la zona más concurrida con turistas por la gran cantidad de bares.

Otro atractivo de este barrio es la plaza Jacinto Benavente con los cines Ideal y el Teatro Calderón.

Plaza Jacinto Benavente (Madrid)

Para terminar el día, lo mejor es relajarse en alguna de las terrazas de la capital con buenas vistas. Muy cerca, en plena Gran Vía, se halla la terraza 'The Principal' con las mejores vistas al edificio Schweppes y un poco más abajo, en el 'Círculo de Bellas Artes', está la mejor terraza para contemplar el edificio Metrópolis; sin duda dos opciones muy acertadas para finalizar el día.

Las diez terrazas con las mejores vistas de Madrid que cumplen con las medidas sanitarias

Otras opciones, que nunca hay que descartar, son visitar las obras más importantes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, del Museo Thyssen-Bornemisza y del Museo del Prado. Pasear por el Retiro o por el Templo de Debod finalizando la tarde en uno de los grandes musicales de la Gran Vía. Planes que harán que se te olvide las restricciones de movilidad.

Templo de Debod