Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha comparecido este lunes en rueda de prensa para explicar la evolución del coronavirus en España y sus incidencia en las distintas regiones. El Ministerio de Sanidad ha sumando 37.889 nuevos contagios desde el viernes y ha notificado 217 fallecimientos al recuento global.

Simón ha explicado que “es esperable que en el periodo de invierno suba la incidencia”. En ello tiene una gran influencia la mayor estancia en espacios cerrados, y así lo ha explicado: “La transmisión en interiores es mucho más fácil, hay más probabilidades de supervivencia del virus, de cercanía de las personas, en algunos casos hay transmisión por aerosoles… eso no quiere decir que todos los interiores sean de alto riesgo, si se mantiene la ventilación, si todo el mundo usa mascarillas…”.

Pero haciendo referencia a la Comunidad de Madrid, una de las más afectadas en esta segunda ola y que ha requerido la intervención del Gobierno central mediante el decreto del estado de alarma para establecer los confinamientos perimetrales de Madrid capital y otras ocho ciudades de la región, ha señalado la buena evolución. “Madrid lleva trabajando con medidas de hace muchas semanas, con lo cual el impacto es importante, pero si lo vemos en los municipios donde se han aplicado las medidas más duras han tenido una evolución muy buena”, comienza en este sentido.

“De los nueve municipios con confinamiento perimetral, hay siete que están claramente por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes, cinco por debajo de los 400, considerando los posibles retrasos; uno en 500 y otro, que es Parla, ha pasado de tener más de 800 casos por 100.000 habitantes a tener 570 el día 15”, continuó detallando señalando que a día de hoy hay 439 casos positivos en coronavirus por cada 100.000 habitantes.

Simón reconoció también que “no hay intención de extender el decreto de alarma en Madrid” y que siguen siendo unas incidencias muy altas, por lo que “no podemos conformarnos con eso, hay que seguir trabajando y bajando”.