El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha mostrado este martes en el pleno del Senado totalmente enfadado por las críticas hacia la gestión del Ejecutivo en esta crisis del coronavirus y el decreto del estado de alarma en la Comunidad de Madrid. Illa ha defendido que las medidas adoptadas en Madrid gracias al estado de alarma en Madrid “han funcionado razonablemente bien” y le ha reprochado a los senadores del Partido Popular que quienes perjudican a los ciudadanos son los que les “han negado la realidad”.

La senadora popular Ana Camins ha preguntado a Illa sobre los criterios científicos que motivaron la declaración del estado de alarma en Madrid capital y otras ocho ciudades de la región. Pero también le ha recriminado que el Gobierno central haya “pisoteado” los derechos de los madrileños tomando esta decisión.

Estas afirmaciones han llevado al ministro de Sanidad a perder la paciencia y, visiblemente enfadado, se ha dirigido a la popular para tirar su discurso por la borda, comentando lo que en otros países se está haciendo: “¿Se pisotean los derechos de los parisinos porque se les imponga un toque de queda? ¿Se pisotean los derechos de los ciudadanos de Gales porque se les diga un confinamiento? ¿Se pisotean los derechos de los ciudadanos de Bruselas porque se les someta a medidas de contención y de aforo?”.

¿Quién perjudica a los madrileños? ¿Quien le niega la realidad de una situación preocupante? ¿Quién se preocupa de la salud de los madrileños? ¿Quienes les cuenta la verdad?”, ha continuado el ministro recordando que la incidencia madrileña del coronavirus se situaba en los 750 casos por cada 100.000 habitantes e insistiendo que en otros países europeos se ha actuado con una IA de 250.

Ante las críticas de la parlamentaria por no tener la misma “obsesión” con Madrid que con Navarra y Cataluña, el ministro le ha recordado que “Navarra ha adoptado medidas durísimas hoy mismo”, con lo que zanjó la discusión pidiéndole seriedad: “Les pido, por favor, seriedad”.