La Mesa del Congreso ha decidido finalmente no subir el sueldo de los diputados en 2021, un incremento que estaba previsto en el Presupuesto de la Cámara aprobado este martes, pero que al final ha quedado descartado tras haber sido cuestionado públicamente por el PP y Vox, aunque los ultraderechistas han acusado a los conservadores de dejarles sólos.

De hecho, el diputado del Partido Popular, Andrés Lorite, reaccionó a un tuit de Macarena Olona en el que sacaba pecho por ser el “único partido que ha votado en contra de la subida de sueldos de los diputados” en plena pandemia.

Olona miente”, escribía Lorite en su perfil oficial, quien agregaba que “el PP ha votado ‘no’ a la subida de sueldos de los diputados”. El parlamentario popular ha instado a Macarena Olona a “retirar esta mentira que ha publicado ya”.

Sin embargo, lejos de retirarlo, Vox lo ha acentuado en rueda de prensa en la Cámara Baja. Iván Espinosa de los Monteros asegura que su grupo ha sido el único en oponerse al “Presupuesto del Congreso en su totalidad”. “Nosotros hemos votado en contra de su conjunto, además de votar contra la subida de los salarios”, explican.

Nos hemos quedado solos porque nadie más ha votado contra esto, sino que ellos – el PP – ha votado que no a una línea específica, pero han votado sí a su totalidad”, explicaba Iván Espinosa de los Monteros ante los medios de comunicación.

Lo cierto es que esa línea específica a la que aludía el portavoz de Vox versaba sobre la subida del sueldo de los diputados. El PP y Vox se mostraron contrarios a incrementar el sueldo de sus señorías - aunque sí avalaron subírselo al personal de la Cámara -. Unidas Podemos asegura que también manifestó verbalmente su oposición en la reunión del órgano de gobierno de la cámara.

Segunda reunión para rectificar

Pero, tras conocerse también que el incremento salarial para los senadores no había salido adelante en la Mesa del Senado, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, decidió reunir de nuevo a sus compañeros de Mesa para que las dos instituciones llevaran una posición consensuada en la reunión conjunta para aprobar los presupuestos de las Cortes Generales.

Y ha sido en esa segunda reunión donde, ya por unanimidad de PSOE, PP, Unidas Podemos y Vox, se ha decidido mantener congelado para el año que viene el sueldo de los diputados.

El Congreso viene prorrogando sus presupuestos desde 2018, obligado por la prórroga que desde entonces se ha aplicado también a los Presupuestos Generales del Estado, pero eso hasta ahora no era obstáculo para aplicar a sus señorías la subida salarial pacatada para los funcionarios.