No nos engañemos. Hoy es el día de la salud. Pero mientras unos nos resignamos otros brindarán con cava el tan ansiado premio Gordo. El día de la Lotería de Navidad es uno de los días más jugosos para difundir bulos en las redes sociales, por eso desde el verificador de información Maldito Bulo nos alertan de aquellas noticias que no son verdad y que no debemos difundir en nuestros perfiles.

El bulo de la Lotería de Navidad en Quintanar

En Quintanar de la Orden, Toledo, según la leyenda, el 22 de diciembre de 2013 cayeron 4 millones de euros para el número 62.246, pero sus agraciados mostraron sus reticencias a ir a celebrarlo. Una de las teorías era que el número se vendió como participaciones en el local de alterne del municipio, por lo que nadie quería admitir haber pasado por allí para evitar conflictos familiares. Finalmente, se descubrió que no era verdad, aunque lo que sí que es cierto es que los millones tocaron en este pueblo. No obstante, por su parte, el alcalde de Quintanar de la Orden desmintió que hubiese caído el premio en el número del prostíbulo local: no eran diez participaciones sino diez décimos y se habían vendido en la administración de lotería del pueblo.

¡Lotería para todos!

Unos 3.000 números se quedaron fuera del bombo en el año 2015. Después del día de la Lotería de Navidad, 22 de diciembre, corrió un rumor que decía que la administración central de loterías había hecho un llamamiento para que toda persona que tuviese un décimo no premiado acudiese a su administración más cercana para, gracias al excedente, recibir un reembolso del 50% de su importe, es decir, 10 euros. Sin embargo, esto era tan poco cierto que desde la propia administración lo calificaron como "una broma muy evidente" y, pese a la desesperación de muchas personas por obtener ingresos, pusieron en duda que hubiese "nadie tan ingenuo" como para creerlo.

Un número del Sorteo Extraordinario de Navidad reservado para el rey

Este bulo corre cada año: el rumor de que Loterías y Apuestas del Estado le reserva los décimos del número 00000 del Sorteo de Navidad al jefe del Estado, el rey de España. Afortunadamente en un país democrático, no existe tal privilegio institucional para la figura monárquica y, según los responsables de prensa de Loterías contactados por ABC, "es un rumor sin fundamento".