La industria de elaboración de jamón curado, en sus distintas variedades, serrano, ibérico y otras denominaciones de calidad, incrementó sus exportaciones más de un 45% en los últimos cuatro años, según la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE).

Este incremento representa un crecimiento del más del 33% en valor. En 2018 se exportaron un total de 65.371 toneladas, lo que supone un crecimiento del 10% respecto al año anterior, por un valor superior a los 500 millones de euros.

Los principales compradores de jamón en España son Francia con 13.584 toneladas, que aumenta su importaciones un 5,3% respecto a 2017, Alemania con 12.360 toneladas, que incrementa las importaciones en un 8,7%; y Portugal, que es el país que más ha incrementado sus importaciones del sector jamonero español con 9.325 toneladas que suponen una subida del 22,2%. Estos países conforman más de la mitad de las exportaciones de jamón curado español.

Fuera de la UE destacan mercados como México, Estados Unidos, Japón o Australia. Según ANICE, el sector jamonero español se reafirma como un sector económicamente pujante y uno de los de mayor proyección internacional y conexión con la demanda dentro y fuera de España.

ANICE señala que "el Jamón es un alimento reconocido popularmente en todo el mundo y es el producto alimentario español con mayor reputación histórica". Así mismo, "cabe destacar el papel del jamón curado dentro de una dieta variada y equilibrada, ya que es una fuente de proteínas de alto valor biológico, aporta minerales y vitaminas indispensables para nuestro organismo y cuenta con un perfil lipídico equilibrado y moderado en calorías".

La asociación indica que la futura aprobación de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Jamón Serrano, que lleva demandándose mucho tiempo, otorgará una mayor protección a un producto emblemático de la charcutería española.

La IGP es una de las figuras de calidad establecidas por la Unión Europea, que vinculará la elaboración del Jamón Serrano exclusivamente al territorio español y supondrá un nuevo impulso a su internacionalización.

ANICE agrupa a más de 600 empresas de todas las comunidades autónomas. La cifra de negocio de las empresas asociadas a la asociación asciende a 14.855 millones de euros, lo que representa más del 70% de la facturación del sector cárnico español (porcino, vacuno, ovino y elaborados cárnicos). La asociación también representa a la industria cárnica en la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).