El curso político arranca oficialmente con el esperado cara a cara en el Senado, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Un debate que tiene como objetivo el debatir las medidas de ahorro energético a propuesta de la oposición, propuesta que el Gobierno no ha dudado en aceptar.

El debate ha comenzado con la intervención del líder del Ejecutivo que ha basado su discurso en la gestión económica del Gobierno y de las medidas adoptadas para paliar la crisis derivada de la guerra de Ucrania. Sánchez ha defendido la gestión frente a una derecha que "juega con el miedo de la población".

“La inflación remitirá más pronto que tarde”

Durante la intervención del Presidente del Gobierno en la Cámara Alta, uno de los mensajes más esperanzadores que se han lanzado desde la tribuna es el de que “La inflación remitirá más pronto que tarde”.

La afirmación de Sánchez se apoya en los datos. El IPC, el indicador de la inflación ya ha comenzado a moderarse según los últimos datos, moderándose el crecimiento en 4 décimas en agosto y colocándose en un 10,4%, su primera caída tras una racha consecutiva de tres meses al alza.

En la misma línea ya se pronunció el pasado 30 de agosto la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño, que aseguró que “La inflación ha empezado a moderarse. En principio seguirá en la senda de descenso en los próximos meses”. Asimismo, aseveró que “son las previsiones de todos los organismos”.

La ministra de Economía ya adelantó que los factores que han provocado la crisis son exógenos, como el encarecimiento de la energía y el problema de los semiconductores desde la irrupción de la pandemia. “Todo ha llevado a un alza de los costes de producción y es normal que se traslade”, defendió la ministra, “Esto también tiene que frenarse para que se cumplan las previsiones del BCE y podamos volver a los niveles de inflación anteriores el próximo año”.

Reformar el mercado eléctrico europeo es una necesidad

Otro de los puntos por los que ha sacado pecho el Presidente del Gobierno, es la reforma del mercado eléctrico a través de la llamada “excepción ibérica”, mecanismo que se quiere implantar en el resto de Europa.

"Fuimos el primer estado miembro en proponer medidas de aminoración del precio del gas por los precios extraordinarios de las empresas eléctricas, la cual fue tildada de 'medida chavista' por la oposición. Propusimos una compra conjunta de gas, como ya hicimos con las vacunas contra la covid; también la creación de una reserva estratégica de gas para el conjunto de la UE", ha dicho Sánchez desde la tribuna de oradores del Senado.

El mecanismo ibérico, duramente criticado por la oposición y que, según estimaciones del Gobierno, ya ha ahorrado mas de 2.000 millones de euros a los consumidores pretende ser emulado ahora por Bruselas tras contener mas de un 15% la factura de los hogares y las empresas españolas, sitúando el precio del gas español casi 200 euros por debajo que en otros países de la eurozona.

Las plantas de cogeneración sujetas al tope al gas

Durante la intervención, el Presidente ha lanzado una nueva medida con respecto a la cogeneración. Según lo anunciado por el líder del Ejecutivo, las plantas de cogeneración estarán protegidas y cubiertas ante el tope de gas con el que Rusia está ejerciendo presión sobre las economías europeas. Se trata de una medida que ha sido solicitada por la industria, que garantizará el empleo y la actividad y de la que se beneficiarán sectores que aportan el 20% del PIB industrial y son clave para muchos sectores como la cerámica, el ladrillo, la química, papelera, textil o fertilizantes entre otros.

El que las plantas de cogeneración puedan acogerse al mecanismo ibérico puede aumentar el ahorro de gas del país, en un momento en que esto es prioritario para cumplir los objetivos europeos. Una central de cogeneración produce calor y electricidad de un modo más eficiente que si se genera calor por un lado y electricidad por otro, obteniendo un ahorro que ronda el 10%. La vuelta a la operación de las centrales de cogeneración paradas podría aportar un ahorro que puede alcanzar el 1,2% de la demanda diaria de gas en el mejor escenario.

Asimismo, la cogeneración cobra una retribución regulada que fue de 665 millones en 2021. El incremento de los costes del gas ha obligado a parar a muchas instalaciones. Ante ello, la producción eléctrica de la cogeneración es un 60% más baja de lo normal. Para dar solución a este problema, el Gobierno se encuentra tramitando una orden ministerial que incremente su retribución regulada en más de 1.000 millones.

El decálogo de medidas del Gobierno para afrontar la crisis

En los últimos ocho meses, el Gobierno ha aprobado distintas medidas con el objetivo de paliar el impacto de la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania. Medidas destinadas para ayudar a los sectores más vulnerables, las clases medias y trabajadoras. Entre las medidas que ha propuesto el Ejecutivo se encuentran:

  • Aumentar el ingreso mínimo, las pensiones no contributivas y de las becas.
  • Reformar el modelo de pensiones, para revalorizarlas por ley conforme a los precios.
  • Conceder una ayuda directa de 20 céntimos para la compra de carburantes para todos los españoles y un cheque adicional de 200 euros para las personas más vulnerables.
  • Ampliar y reforzar un bono social eléctrico del que se han beneficiado ya casi dos millones de hogares.
  • Bajar en un 80% los impuestos vinculados a la luz, que ha supuesto un ahorro de 10.000 millones de euros, además de extender la rebaja del IVA al gas.
  • Gratuidad de los bonos multiviaje de cercanías, rodalíes y media distancia, junto a la bonificación del 30% para los viajes urbanos y metropolitanos. En lo que llevamos de septiembre ya hay más de 760.000 personas que se están beneficiando de los bonos gratuitos de RENFE y serán cientos de miles los que se beneficien en del 30% de descuento en metros, tranvías o autobuses de línea.
  • Limitar al 2% la actualización de los contratos de alquiler durante este año.
  • Limitar el incremento de precios que las empresas de gas pueden trasladar a los consumidores en sus revisiones trimestrales.
  • Aprobar medidas importantes de ayuda a diferentes sectores, como el del transporte, la agricultura, la pesca, o la industria electrointensiva.
  • Implantar la excepción ibérica, gracias a la cual la factura de los hogares y empresas españolas se está logrando contener más de un 15%.

Estas diez medidas, que, al igual que con la excepción ibérica, que ahora otros países europeos, incluso los que tienen gobiernos conservadores y liberales, quieren emular, están ayudando a paliar los efectos adversos derivados de la crisis energética, según fuentes gubernamentales. De acuerdo con Moncloa, se han movilizado más de 30.000 millones de euros para ayudar a los españoles a mitigar el incremento de los precios, lo que sitúa a España como el cuarto país de la UE que más recursos públicos ha dedicado proporcionalmente a combatir el alza de precios.