El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el apoyo del partido líder de la oposición para terminar la legislatura a cambio de cesar el pacto de Gobierno con Unidas Podemos y la mayoría de la investidura en la que se incluye a partidos como ERC o Bildu.

Así lo ha trasladado durante su intervención en el Pleno del Senado tras la comparecencia del presidente del Gobierno para analizar la situación energética, donde le ha recriminado el actuar hasta ahora con improvisación y atendiendo solo a las dudas "demoscópicas" ante los próximos comicios que se celebran en ocho meses.

"Nadie en España cree que es más constructivo Bildu que el PP. Nadie en España cree que es más fácil una mesa de diálogo con ERC que con el PP. Nadie en España cree que vaya a proponerle más ocurrencias el PP que Podemos", ha lanzado Feijóo a Sánchez durante la réplica de quince minutos que ha exprimido hasta el final tras varias advertencias de la presidencia del Senado.

De esta forma, Feijóo ha alertado que España no merece un gobierno "volátil", "sobredimensionado" y "sometido", por lo que le ha retado a "romper con sus aliados", cesar a los ministros que "no ha nombrado" (en referencia a las carteras de Unidas Podemos que eligen ellos mismos en el marco del acuerdo de investidura) y a aquellos que "no están a la altura del momento crítico de España".

"Busque apoyo en el partido que encarna la alternativa", ha demandado Feijóo al presidente para recalcar que su oferta no trae confusión, dado que "nunca" el PP será su "aliado permanente", pero sí de su país al estar con sus ciudadanos.

Sin "medidas catastrofistas" y cogeneración cubiertas por el tope al gas

Pedro Sánchez, ha avanzado este martes en su comparecencia en el Pleno del Senado que las ayudas sociales a empresas, hogares e industria, que el Ejecutivo central ha ido aprobando estos meses, se prorrogarán “el tiempo que haga falta” para hacer frente a la situación de crisis actual.

Asimismo, el dirigente socialista también ha asegurado que habrá "medidas adicionales" de ahorro energético, pero que "no van a ser dramáticas" dado que "no habrá racionamientos ni escenas apocalípticas" como las que, en su opinión, describe la derecha, por lo que ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía.

En este sentido, Sánchez ha citado varios ejemplos que el gobierno pretende acabar para aumentar el ahorro energético. “Grandes superficies convertidas en congeladores, edificios y carteles publicitarios iluminados a las tantas de la madrugada, electrodomésticos encendidos sin que nadie los use... todo eso nos va a hacer más fuertes y va a reducir la factura energética y vamos a poder afrontar el gran reto de la emergencia climática que estamos sufriendo, en particular en la península Ibérica. El objetivo es reducir un 7% el consumo de gas para asegurar que no habrá carencias de suministro frente al chantaje de Putin”, ha señalado. “Tenemos que adoptar pequeños cambios de vida, de hábitos, porque muchos españoles ya han tomado medidas personales de ahorro, que ya han reducido individualmente”, ha añadido.

Fuentes del Gobierno señalan a ElPlural.com que el Gobierno va a permitir que las centrales de cogeneración que lo deseen puedan percibir el ajuste del mecanismo ibérico, como las centrales convencionales de gas. Se trata de una medida que ha sido solicitada por la industria, "que garantizará el empleo y la actividad y de la que se beneficiarán sectores que aportan el 20% del PIB industrial y son clave para muchos territorios como la cerámica, el ladrillo, la química, papelera, textil o fertilizantes entre otros".  

Esta medida, calculan "puede aumentar el ahorro de gas del país, en un momento en que esto es prioritario para cumplir los objetivos europeos". "Una central de cogeneración produce calor y electricidad de un modo más eficiente que si se genera calor por un lado y electricidad por otro, obteniendo un ahorro que ronda el 10%", indican.

"La vuelta a la operación de las centrales de cogeneración paradas podría aportar un ahorro que puede alcanzar el 1,2% de la demanda diaria de gas en el mejor escenario. La cogeneración ha producido tradicionalmente el 10% de la electricidad de España, utilizando el calor de los procesos industriales para generar electricidad. Sólo produce electricidad a partir de ese calor útil", explican.

Además, matizan que actualmente la cogeneración cobra una retribución regulada que fue de 665 millones en 2021 provocando que el precio de la luz y el gas ha hecho parar a muchas instalaciones: "Ante ello, la producción eléctrica de la cogeneración es un 60% más baja de lo normal". Así, actualmente el Gobierno está tramitando una orden ministerial que incremente su retribución regulada en más de 1.000 millones.