Mientras media España celebraba el pasado lunes sus fiestas patronales, el precio del gas natural batía un récord y alcanzaba ya los 230 euros por MW/hora en el mercado holandés. La escalada de los precios de la energía que se ha acentuado desde que estallara la guerra en Ucrania continúa siendo un serio problema en la mayoría de los países.

La situación más precaria en cuanto al precio del gas la sufre Alemania, donde el precio aumentó hasta los 490 euros por MW en el European Energy Exchange AG, precio que ha duplicado su valor con respecto al mes de junio impactando seriamente en el bolsillo de consumidores y empresas, ante el repunte de la inflación.

El país germano se ha visto obligado a tomar medidas optando por un impuesto a los consumidores sobre el gas natural de 2,4 céntimos por cada kilovatio. Dicha medida impositiva entrará en vigor a partir de octubre y servirá como apoyo a los importadores que sufren la disminución del suministro procedente de Rusia.

Europa, con el permiso de Madrid, se encuentra inmersa en una lucha para tratar de evitar una escasez energética durante el invierno. No obstante, el contexto europeo no resulta nada halagüeño, la producción nuclear en Francia, que ha sido el baluarte de su sistema eléctrico está cayendo a valores mínimos en décadas, mientras que la existencia de energía hidroeléctrica en muchos países también se sitúa en mínimos como consecuencia de las sequías que azotan la mayor parte del continente.

En este contexto el pasado 10 de agosto, Noruega, principal exportador de energía hidroeléctrica al Viejo Continente, anunciaba podría limitar las exportaciones de energía a causa de las escasas precipitaciones y las elevadas temperaturas que han llegado también al sur del país nórdico.

La factura de la luz augura un oscuro invierno

Con respecto a como puede afectar esta crisis energética a la factura de la luz, se ha pronunciado Jorge Morales, ingeniero industrial y experto en energía a su paso por los micrófonos de Hoy por Hoy de la Cadena SER.

Durante su entrevista Morales ha señalado que “estamos ante una situación completamente insólita” con unos precios del gas natural alcanzando máximos históricos. El experto también ha recordado que “llevábamos desde marzo rozando el máximo, pero no lo habíamos tocado. El pasado lunes el gas subió hasta los 20 céntimos el megavatios/hora”.

Morales ha advertido el impacto que el incremento de los precios de la energía puede tener en el bolsillo del consumidor. “La semana pasada recibí un mensaje de un jubilado que me decía que su compañía de gas le dice que su factura va a pasar de 1.300 euros a 4.600 este invierno”, ha lamentado el ingeniero industrial.

“Esto no es ciencia ficción, es la realidad de lo que pasa en el mercado del gas. Por suerte el petróleo no está en la misma senda, y por suerte en España tenemos la parte de la compensación ibérica que contiene la subida del precio de la luz, pero en el gas tenemos un problemón”, lamenta el experto.