El objetivo de Bruselas es pasar el otoño con las reservas de gas suficientes para afrontar un inverno sin un posible gas ruso, España ya cumple desde este miércoles con el objetivo marcado por la Comisión Europea. Los Veintisiete deben llenar sus almacenes subterráneos al menos al 80% antes del 31 de octubre. Portugal, Polonia, Suecia, Dinamarca, Francia, República Checa y Bélgica han sido los primeros en alcanzar este objetivo.

España partía con ventaja, ya que mantenía los depósitos al doble de su capacidad comparado con el resto de la Unión Europa. Al acabar el inverno, ya contaba por encima de su media durante las fechas de llenado, aunque el ritmo de recarga se ralentizó, Enagás ha conseguido alcanzar esta objetivo casi tres meses antes de lo establecido.

En este sentido, las infraestructuras del operador del sistema acumulan 28,14 teravatios hora (TWh) de gas, lo que equivale al 7,5% del consumo nacional en un año. Actualmente, España podría aguantar más de 27 días con solo con sus reservas subterráneas. El Gobierno mantiene, así, lo acordado con los planes europeos: 10 días de reserva estratégica que, en principio, no se usarán, 10 días de reserva operativa (el Ejecutivo tendría que liberarla) y otros 7,5 a disposición de las comercializadoras. Con anterioridad a la crisis energética el requisito estaba establecido en 20 días.

Además de este almacenamiento subterráneo hay que sumarle el de los tanques de gas natural licuado (GNL), que se encuentran al 74,6% de su capacidad, según la proyección realizada por El Confidencial a partir de los datos del operador del sistema. Por tanto, España dispone de otros 16,6 TWh, es decir, lo que supone unos 16 días más. Según reveló a mediados de julio el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, este dato es muy positivo, ya que España cuenta con el 44% del potencial de almacenamiento en este tipo de depósitos del conjunto de Europa.