El próximo 20 de agosto, la Comisión Europea dejará de realizar la vigilancia reforzada a la economía de Grecia. De esta forma se restaurará las condiciones de normalidad en el país por primera vez desde 2010.

"Tras los intercambios con las autoridades griegas, la Comisión reconoce que Grecia ha cumplido la mayor parte de los compromisos políticos contraídos con el Eurogrupo tras su salida del programa de ajuste económico en junio de 2018, y que ha logrado la implementación efectiva de la reforma, incluso ante el desafío provocado por la pandemia de coronavirus y, más recientemente, por la agresión militar de Rusia contra Ucrania", ha señalado este martes el Ejecutivo europeo en un comunicado.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona decidieron el pasado junio levantar la vigilancia reforzada tras verificar que se cometen los compromisos políticos acordados con Grecia hace cuatro años.

En este contexto específico de supervisión se buscaba "generar confianza en los mercados" y "fortalecer la recuperación" griega. Se resumía mediante misiones a lo largo de trimestres de la Comisión a Grecia que perseguía "detectar riesgos lo antes posibles" y adoptar medidas que hagan frente "en una fase temprana" a dichos riesgos.

La Comisión Europea en 2018

Después de ocho años de rescates a Atenas, el Eurogrupo acordó este mecanismo en 2018. Alexis Tsipras, el primer ministro del Gobierno de entonces, prometió completar las reformas acordadas con sus acreedores en el marco del programa.

En este sentido, la Comisión celebraba la finalización del último programa de asistencia financiera a Grecia, que ha permitido el desembolso de 61.900 millones de euros en Atenas durante tres años. El anterior comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, calificó de "histórico" el punto y final oficial hoy de tres programas consecutivos de asistencia a lo largo de ocho años "dolorosos".