La ONG Aldeas Infantiles denuncia que, a raíz de la pandemia, se han disparado los trastornos psicológicos en niños, niñas y adolescentes. Y la situación se agrava “si tenemos en cuenta que la salud mental infantil es la gran olvidada del sistema sanitario español, una situación que es preciso abordar con carácter de urgencia”, expresa la entidad en nota de prensa.

Como propuesta, reclama “incrementar los presupuestos destinados a salud mental”, que “permitiría desarrollar programas preventivos y de intervención temprana”. También “la creación de equipos especializados en el diagnóstico y el tratamiento de los efectos derivados del maltrato en la infancia”.

La salud mental de los más pequeños es especialmente vulnerable en momentos de crisis

“Los especialistas de atención primaria no pueden hacer frente a la demanda desbordante por falta de recursos. Y las escasas unidades de salud mental para niños, niñas y adolescentes están colapsadas o quedan reservadas para casos de especial complejidad, no cubriendo las necesidades existentes”. El resultado, señala, es una excesiva prescripción farmacológica.

¿Qué es la salud mental?

La salud mental, según la definición de Aldeas Infantiles, “se refiere al bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida”.

Y de acuerdo con la organización, “el 20% de los niños, niñas y adolescentes en todo el mundo experimentan trastornos de salud mental”, y es especialmente sensible en momentos de crisis como el actual. “Los niños vulnerables que han sufrido experiencias traumáticas en sus hogares tienen un riesgo muy elevado de sufrir trastornos mentales que afecten a su desarrollo y les dejen secuelas para toda la vida”.

Aldeas Infantiles señala que, a través de programas, sus profesionales proporcionan apoyo psicosocial y atención psicológica individual a estos niños y a sus familias.
“Trabajamos con los padres y madres para mejorar sus habilidades parentales y prevenir la separación familiar”.