En medio de la oleada del encarecimiento de los precios energéticos, también las tarifas reguladas del gas natural subirán un 6,41%, como mínimo, desde el próximo 1 de julio para aquellos consumidores acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR). El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la resolución del Ministerio de Transición Ecológica con los valores de julio a octubre de la Tarifa de Último Recurso de gas.

A esta tarifa se puede acoger cualquier consumidor conectado a redes de gas natural bajo presión cuyo consumo anual sea inferior a los 50.000 kWh. Esta tarifa se revisa de forma trimestral el primer día de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año. No obstante, su actualización se produce siempre que el coste de la materia prima tenga una variación superior al 2%, ya sea al alza o a la baja, respecto al coste de la materia prima de la tarifa en vigor.

La revisión del aumento del coste de la materia prima incluida en la Tarifa de Último Recurso está limitada al 15% según el Real Decreto-ley 17/2021. Esta medida se mantiene hasta la revisión del próximo 1 de enero de 2023.

La diferencia entre el coste de la materia prima, calculado según la metodología de revisión de la TUR, y el coste de la materia prima, limitado en la aplicación del Real Decreto-ley 17/2021 para estos dos trimestres, se irá recuperando paulatinamente en las siguientes revisiones de la TUR. No obstante, el aumento del coste de la materia prima siempre debe ser inferior al 15% por ley.

En concreto, la TUR1 -correspondiente a consumos anuales menores de 5.000 kWh- llevará consigo a partir del 1 de julio un aumento de la factura anual del 6,41%. La TUR 2 -con consumo anuales entre 5.000 kWh y 15.000 kWh- supone un aumento de la factura anual del 7,76%. En tercer lugar, la TUR 3 -con consumos anuales entre 15.000 kWh y 50.000 kWh incrementará la factura anual un 8,44%.

El Real Decreto-ley 17/2021, en vigor desde octubre de 2021, estima reducciones en la factura anual de los consumidores acogidos a esta tarifa. En concreto, cifra el ahorro para los consumidores de la TUR 1 en 73 euros anuales; de 222 euros anuales para la TUR 2 y de 572 euros para la TUR 3.