Manuela Burló Moreno (Cieza, 1978) es una directora y guionista española. Comenzó su carrera realizando cortometrajes, entre los que podemos encontrar 'Camas' o 'Pipas'. El primero de ellos fue preseleccionado para los premios Oscar, el segundo fue todo un éxito de masas tras su nominación a los Premios Goya. Pipas fue su último cortometraje, después de eso dirigió su primer largo 'Cómo sobrevivir a una despedida', protagonizado por Natalia de Molina, Úrsula Corberó y Brays Efe, entre otros. Más tarde dirigiría 'Rumbos', su película más personal. Actualmente podemos ver 'Por H o por B', un spinoff de su último corto en el que dos jóvenes de Parla se mudan al madrileño barrio de Malasaña. "Es un poco autobiográfica, mi historia al llegar a Madrid", nos cuenta en en una entrevista concedida a ElPlural para El Tren de la Cultura, un proyecto de ElPlural desarrollado en colaboración con Renfe.

Saida Benzal y Marta Martín, en el cortometraje 'Pipas' (2013)Saida Benzal y Marta Martín, en el cortometraje 'Pipas' (2013)

Manuela es una amante del cine, desde que era muy pequeña veía muchísimas películas con sus padres. De hecho, al principio de esta entrevista ha confesado ser más de pelis que de series. Por eso, no había mejor sitio que una sala de cine para realizar su entrevista. Quedamos con ella en los Cines Embajadores, un pequeño cine situado en la Glorieta de Embajadores que cuenta con tres pequeñas salas en las que se proyectan películas en versión original. Al entrar allí su cara cambia, se empapa de esa magia que nos evoca el cine, la forma clásica de ver cine, se siente como pez en el agua. 

“Siempre me ha gustado escuchar y observar” 

Manuela recuerda su infancia de una manera muy alegre, rodeada de sus hermanos y hermanas en la tienda de sus padres. Ella es la cuarta de cinco hermanos, una posición un poco complicada, lo que le hacía tener una desbordada imaginación para mentir, “lo hacía para llamar la atención, por eso creo que me gusta contar historias porque mentía mucho de pequeña”, nos confiesa. También recuerda querer atender a las personas que iban a la tienda de sus padres, “siempre me ha gustado escuchar y observar”. De hecho, Manuela piensa que estamos demasiado condicionados por las pantallas, por las redes sociales. “Ya no sabemos esperar, esperar es bonito, hemos perdido capacidad de observación”, nos dice. La murciana nos cuenta que ella se fija en todo, desde siempre. “Por Madrid suelo moverme en moto, y en los semáforos siempre me fijo en los vehículos de al lado.¿De dónde vendrán? ¿A dónde van? ¿De qué hablan? y así me monto yo mis películas” nos explica sobre su proceso creativo.

“La cultura y las redes sociales están conectadas” 

Manuela pertenece a ese reducido grupo de personas que ha decidido renunciar a las redes sociales, no quiere perder el tiempo con ellas. Entiende que son una herramienta muy útil si se usan de manera correcta, “puedes encontrar ilustradores, creadores de vídeo o cosas super interesantes” afirma. Pero también cree que nos hacen alejarnos demasiado de la realidad, que ya no se le da ese espacio necesario a la cultura. Sobre todo entre los más jóvenes. “Está claro que la cultura no es igual de accesible para todos, pero si echas cuentas y ves lo que te gastas una noche de copas, igual podrías destinarlo a algo más interesante y enriquecedor como puede ser el cine, el teatro o visitar un museo. Además siempre hay ofertas, cosas gratis que poder visitar, incluso en la calle hay cultura. 

La cultura es algo que debemos defender y seguir cuidando. Para nuestra entrevistada es algo que va ligado directamente a la curiosidad de cada persona. “Todo va unido a las ganas y la curiosidad. Va a sonar a abuela cebolleta, pero vengo de una generación que para saber algo tenías que esperar la revista de cine cada mes, buscar, cuando viajabas o viajaban tus amigos que te trajeran algo. La curiosidad hace que encuentres la manera de consumir la cultura que te interesa”, afirma rotundamente.

El viaje en tren más importante de Manuela Burló

La directora de cine ha sido y es una usuaria frecuente de la red ferroviaria española. El trayecto de Cieza a Madrid, que duraba unas tres horas, era un viaje de inspiración para ella, en el que podía escribir e inventar nuevos guiones para sus proyectos. También el viaje Madrid-Barcelona ha sido uno de los que más ha utilizado para escribir, en este caso dedicaba las horas de dicho trayecto a escribir y perfeccionar el guion de su película 'Rumbos'.

Pero sin duda hay un viaje que jamás olvidará. Y es que la primera vez que se subió a un tren destino a Madrid tuvo la sensación de que no volvería a su Murcia natal, que era un viaje de ida sin billete de vuelta. “Cuando me vine a Madrid, mis padres me acompañaron, dejaba mucho, a mis cuatros hermanos y mi familia. Sabía que no volvía, que iba a Madrid a cumplir mis sueños, a aprender. Recuerdo ver a mi madre bastante afectada. Y yo con la mochila llena de sueños, además de comida y tuppers que mi madre me daba. Además era el primer tren que cogía”, recuerda emocionada.

Manuela Burló junto a las las actrices protagonistas de 'Por H o por B', Marta Martín y Saida Benzal, un spin off de 'Pipas' (Foto: HBO España)Manuela Burló junto a las las actrices protagonistas de 'Por H o por B', Marta Martín y Saida Benzal, un spin off de 'Pipas' (Foto: HBO España)

El Madrid de Manuela Burló: Malasaña

Manuela vivió diez años en el madrileño barrio de Malasaña, uno de los más alternativos, modernos y culturales de la capital. Al llegar al barrio sintió un choque cultural tremendo, ella venía de un pequeño pueblo en el que todo era más lento y no existía tanta oferta cultural. “En Malasaña va todo muy rápido un día ves una tienda de bicis nueva y a las dos semanas es una tienda de tomates ecológicos”, nos cuenta. Este choque cultural podemos verlo en su nueva serie Por H o por B, todo un sueño cumplido para Manuela, que siempre pensó en desarrollar mucho más la historia de las protagonistas de su corto Pipas. Y que por fin ha podido cumplir, primero de la mano de HBO y ahora de una de las nuevas plataformas de streaming que han aterrizado en nuestro país: SkyShowtime.

El papel de la mujer en el mundo del cine

Manuela recuerda ver de pequeña la gala de los Premios Goya y darse cuenta de que el 99% de las películas nominadas estaban dirigidas por hombres, algo que afortunadamente está cambiando, pero desde hace poco. “Yo iba a festivales de cortos y veía que el jurado estaba solo formado por hombres. Y recuerdo que en la asignatura de cine que cursaba, todas las películas que veía estaban dirigidas por hombres también. Pero a día de hoy, afortunadamente, hay ayudas como la del ICAA, que no ha tenido más remedio que hacer algo así para que empecemos a igualarnos, porque en realidad no queremos quitarle el trabajo a nadie, queremos la igualdad de condiciones”, nos cuenta a la vez que afirma que ha vivido experiencias injustas por el simple hecho de ser mujer durante algo de los rodajes en los que ha trabajado.  “Veía algunos comportamientos en los que me he sentido a veces cuestionada y pienso que si fuera un chico no sería así”, relata mientras asegura que todavía queda mucho por hacer y que las mujeres siguen teniendo que demostrar más profesionalmente por el simple hecho de ser mujeres, algo que es agotador para ella y para el resto de compañeras de profesión.

Todo sobre Manuela Burló

Manuela Burló Moreno nació en Cieza, Murcia, en 1978. Es una directora de cine y guionista española. Tras cursar estudios de cine en Madrid comenzó su andadura en el mundo del cortometraje, en el que tiene una amplia experiencia. Sus cortometrajes acumulan más de un centenar de premios nacionales e internacionales, llegando uno de ellos a ser preseleccionado para los prestigiosos Premios Oscar. Su corto más famoso es Pipas, protagonizado por dos amigas que debaten sobre la vida mientras comparten una bolsa de pipas sentadas en un banco. Se hizo tremendamente viral y ganó los premios a mejor guion y mejor dirección en el Notodofilmfest, además de estar nominado a mejor cortometraje en la XXVIII edición de los premios Goya.

En 2015 dirigió su primer largometraje 'Cómo sobrevivir a una despedida', una comedia protagonizada por Natalia de Molina, Úrsula Corberó, Brays Efe, Celia de Molina y María Hervás. 'Rumbos' fue su segundo largometraje. Manuela también escribió el guion de esta película que cuenta con un reparto de lujo formado por Karra Elejalde, Carmen Machi y Ernesto Alterio, entre otros. 

En 2020 se estrenó su primera serie 'Por H o por B', un spinoff de su corto Pipas para la plataforma de streaming HBO. En esta ocasión las protagonistas se mudan al madrileño barrio de Malasaña, con todo lo que eso conlleva. Este mismo año se estrenó la segunda temporada de la serie, esta vez de la mano de SkyShowtime. 

Las entrevistas de 'El Tren de la Cultura'

Manuela Burló se suma de esta manera a la serie de entrevistas audiovisuales que integran 'El Tren de la Cultura', un proyecto de ElPlural, en colaboración con Renfe para viajar al interior y el entorno de diferentes personalidades del mundo de la creación. La actriz y presentadora de televisión Paula Vázquez, la cocinera Lucía Grávalos, el arquitecto César Portela, la actriz Berta Castañé, el fotógrafo Jordi Sarrà, la pintora Paula Bonet, la diseñadora Celia B, el cineasta Benito Zambrano, el dramaturgo Guillem Clua, el grupo La La Love You, el bailarín Chus Western, la cantante y compositora Alice Wonder, el actor Raúl Tejón y el artista multidisciplinar Okuda San Miguel son el resto de protagonistas de este apasionante recorrido.

Además de Renfe, han colaborado con nosotros en este apasionante proyecto el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de EspañaCulturaPress y la asociación de compositores Musimagen.

Las entrevistas se han grabado en lugares emblemáticos para cada uno de los artistas y creadores que han accedido a compartir con nosotros sus vivencias, al igual que ya hicimos con los escritores que entrevistamos para Vivir, Viajar y Leer. Entonces, nuestros protagonistas fueron Luis García MonteroCarme ChaparroMáximo HuertaSusana GisbertMikel SantiagoOriol NolisMaría ZaragozaEva OrúeClara Sánchez y Alice Kellen y recorrimos diferentes puntos del territorio nacional: desde los molinos de Campo de Criptana al histórico Teatro Montecarlo de Buñol pasando por El Retiro de Madrid o la Albufera de Valencia.