Paula Vázquez (Ferrol, 1974), es una presentadora de televisión con una larga trayectoria profesional. Su andadura en el mundo de la tele comenzó hace treinta años en el emblemático programa 'Un, dos, tres… responda otra vez', creado y dirigido por Narciso “Chicho” Ibáñez Serrador. Tuvo una infancia feliz, rodeada de abuelas y del ambiente que se respiraba en la peluquería de su madre. Lo que mejor recuerda es “jugar, jugar en la calle". Una infancia en Galicia, en la que la única preocupación era subir a cenar cuándo su abuela se lo ordenaba a gritos desde la ventana. “Pero yo creo que eso ya se vive en pocos sitios”, recuerda la presentadora gallega en una entrevista concedida a ElPlural para El Tren de la Cultura, un proyecto de ElPlural desarrollado en colaboración con la productora Tresimedia y Renfe, con el que nos adentraremos en el mundo interior de diferentes figuras de la cultura nacional.

Madrid, la ciudad que acogió a Paula hace treinta años, ha sido el lugar elegido para realizar esta entrevista. Concretamente nos reunimos con ella en el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid). Un edificio situado en la Calle Hortaleza, en pleno barrio de Chueca. Lo más característico de este edificio es su jardín interior, que hace las veces de “pasadizo” y conecta las distintas calles que lo rodean.

Galicia, siempre en el corazón

Paula Vázquez se acuerda con mucho cariño de sus veranos de la infancia. Veranos de tres meses que pasaba en Pantín, un pequeño pueblo costero de A Coruña. “A día de hoy se siguen haciendo las mismas cosas. Ahora en San Juán, sigue el mismo ambiente. De juntarse, los vecinos, los niños. Veía a los hijos de los que eran mis amigos y pensaba: qué edad tan bonita, que suerte, en la playa, saltando las luminarias” cuenta la presentadora haciendo referencia a la tradición de saltar sobre hogueras durante la noche de San Juán. Al hablar de Galicia, nuestra invitada muestra una mirada diferente, nostálgica. Esto denota el cariño que tiene por su tierra natal. Debido a la reconversión industrial que se vivió en los astilleros de Ferrol, su familia tuvo que viajar a Barcelona y ella con ellos, dejando atrás su querida Galicia. Aunque pronto viajaría a Madrid para convertirse en azafata de uno de los programas más vistos de la historia de Televisión Española.

“Soy consciente de que Chicho Ibáñez era un genio”

Tras dedicarse a la moda, las pasarelas y las sesiones de fotos, fue seleccionada como azafata para el programa 'Un, dos, tres… responda otra vez', aunque seguramente Paula no era consciente de la repercusión que el programa iba a tener en la vida de todos los españoles y, especialmente, en su carrera profesional. Sobre el programa afirma que “continúa teniendo lo genuino de un formato que es inimitable, a pesar de que todos los programas de entretenimiento han bebido del 'Un, dos, tres'”. Recuerda la estructura del programa, divida en tres partes, la última de ellas era la más especial para la presentadora porque “era donde Chicho daba cabida a tanto y tanto talento: actrices, bailarinas y bailarines, cómicos, actores. De hecho, a mí lo que más me sorprendía, ahora que sé más de tele, soy consciente de que era un genio”, nos cuenta.

“Nunca me di cuenta del valor que tenía. De todo lo que él abarcaba, él realizaba, él dirigía, él escribía guiones, supervisaba las coreografías, escribía chistes”, apunta Paula sobre las distintas funciones que desempeñaba Ibáñez Serrador en su programa. “Chicho era un hombre que realmente entendía que las azafatas, aunque realmente estábamos bastante sexualizadas, pero es que era la tónica en aquella época, también porque buscabas un público masculino, incluso el femenino también se quedaba a verlo porque era algo muy nuevo. Él siempre nos trató como profesionales, siempre nos dió su sitio, jamás nos ninguneó”, afirma rotundamente. 

“Cada vez hay más mujeres en el entretenimiento que no responden a estereotipos”

Respecto a la estereotipada y sexualizada que está la figura de la mujer en el mundo de la televisión Paula es muy clara. “Yo creo que sigue estigmatizada, sexualizada todavía en muchos casos, que seguimos arrastrando. Pero me parece que cada vez más hay mujeres en el entretenimiento que no responden a estereotipos”, afirma la presentadora. Echando la vista atrás recuerda anécdotas, no muy agradables, “recuerdo un día que me puse un pantalón tejano y a mí me echaron una bronca tremenda. A mí, Paolo Vasile me llamó a filas para decirme que no se podía salir en la tele con pantalón tejano”, nos cuenta. 

Paula Vázquez ha presentado varios programas de aventuras, y es sorprendente que en ninguno de ellos hubiese presupuesto para maquillaje o estilismo y ella misma se encargaba de ello. “La imagen que proyecté terminó siendo lo que para mí era práctico, que estaba en la playa, y eran bikinis” nos cuenta recordando cómo se intercambiaban ropa y collares con las demás mujeres miembros del equipo. “Para mí fue casi un tema reivindicativo, hoy imagino que se ve como algo muy sexualizado. Claramente se ha pospuesto en el tiempo y cada presentadora que sale tiene que salir en bikini, que no lo encuentro ni siquiera lógico”, concluye la presentadora.

“El AVE para mí es tan normal como coger el coche”

Paula Vázquez también presentó el concurso de aventuras 'Pekín Express', de esa época recuerda mucho sus viajes en tren. En especial el que hizo con parte del equipo en el Transiberiano, toda una experiencia. “Últimamente hago muchísimos viajes en tren. Ahora el AVE llega a Orense y estoy encantada; en dos horas estoy en Orense y en 20 minutos en Santiago. Me paso todo el día en trenes”, nos cuenta. También agradece “la familiaridad que te da el tren”, cogiendo trenes en los mismo horarios suele coincidir con revisores y trabajadores de manera habitual. 

“Me resulta cómodo porque no tengo que apagar el móvil, porque puedo seguir conectada con la gente. En realidad para mi el AVE es tan normal como coger el coche”, añade Paula.

Paula Vázquez ha estrenado en TVE 'El puente de las mentiras'

La vuelta de Paula Vázquez a TVE

“Y ahora vuelvo a Televisión Española después de 30 años. Entré en el año 93 como azafata del 'Un, dos, tres' y de la mano de Chicho Ibáñez. Y el otro día, cuando entraba en las instalaciones, pensaba: 30 años, que fuerte” nos cuenta sobre su regreso este mismo año a la televisión pública. Lo hará presentando el programa 'El puente de las mentiras', un formato que ilusiona a la presentadora gallega, un entretenimiento blanco, para toda la familia. “Conoceremos a los famosos de verdad” nos asegura Paula hablando sobre este formato originario de la cadena BBC que ahora llega a TVE. “Queremos recuperar esa tele que veías en el sofá con tu abuela, con tu madre y tu padre” añade. Además, el programa cuenta con una cara solidaria, ya que todo el dinero recaudado irá destinado a ONGs y causas sociales.

“Renuncié a la maternidad porque mi trabajo me exigía mucho”

“Las mujeres que queremos tener una trayectoria exitosa, de manera inconsciente, decimos que no queremos niños. Pero lo que pasa es que queremos un futuro próspero, queremos triunfar, queremos tener éxito” explica tras ser preguntada por sus sueños por cumplir, entre los que se encuentra ser madre. “Siempre me quedará esa espinita de renunciar a la maternidad porque mi trabajo me exigía mucho y yo dejé que me exigiera”, añade siendo consciente de que otras compañeras de profesión dieron ese paso. “Aunque sigo cumpliendo sueños, sueños que ni me he imaginado”, finaliza la presentadora gallega Paula Vázquez para esta primera entrevista de El Tren de la Cultura. 

Todo sobre Paula Vázquez

Paula Vázquez es una presentadora de televisión, actriz y modelo gallega. Nació el 26 de noviembre de 1974 en Ferrol, A Coruña. Tras varios años desfilando, en 1993 comenzó su experiencia televisiva como azafata del programa 'Un, dos, tres… responda otra vez', uno de los más reconocidos de la historia de la televisión nacional. Después obtuvo un papel en la serie 'Canguros' (1995), pero nunca entró de lleno en el mundo de la interpretación. Se sentía más cómoda presentando y conduciendo programas de televisión. 

En 1998, después de haber participado en programas como 'Mira quién viene esta noche' (1996) o 'La parodia nacional' (1996), comenzó a presentar el programa diario 'El juego del euromillón' e 'Inocente, inocente'. 

Más tarde, llegaron los realitys a nuestro país y Paula trabajó en alguno de ellos. Primero, copresentó la tercera edición de Gran Hermano junto a Pepe Navarro. Entre los años 2003 y 2005, hizo lo propio con 'La isla de los famoS.O.S.'. Más tarde llegaría uno de los mayores éxitos de su carrera 'Fama: A Bailar'. Fue la presentadora durante las cuatro ediciones del programa que hizo popular la danza entre los más jóvenes. También en Cuatro presentó la primera edición del reality de aventuras Pekín Express. 

Tras presentar varios programas en Antena 3, galas e incluso dar las campanadas del año 2014, se alejó del foco mediático durante 3 años. En 2017 se convirtió en la primera presentadora española en trabajar con Netflix. Lo hizo en el programa 'Ultimate Beastmaster', producido por el actor Sylvester Stallone. Ese mismo año presentó el docu-reality 'El puente' producido por Movistar y nominado a los premios International Format Awards. En 2021, continuó trabajando con plataformas de vídeo bajo demanda, aunque esta vez de la mano de Amazon presentando 'Celebrity Bake Off'. 

Más sobre Paula Vázquez en su Instagram.

Las entrevistas de El Tren de la Cultura

Paula Vázquez es la primera protagonista de una serie de entrevistas audiovisuales audiovisuales que integran 'El Tren de la Cultura', un proyecto de ElPlural, en colaboración con Renfe y la productora audiovisual Tresimedia para viajar al interior y el entorno de diferentes personalidades del mundo de la creación. El arquitecto César Portela, el pintor y escultor Okuda, la compositora y cantante Alice Wonder, el dramaturgo y guionista Guillem Clua, la cocinera Lucía Grávalos, el bailarín Chus Western, los cineastas Benito Zambrano y Manuela Burló, la actriz Berta Castañé, la diseñadora Celia B, el fotógrafo Jordi Sarrà, el grupo punk La La Love You, la pintora e ilustradora Paula Bonet y el actor Raúl Tejón son el resto de protagonistas de este apasionante recorrido.

Además de Renfe, han colaborado con nosotros en este apasionante proyecto el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de EspañaCulturaPress y la asociación de compositores Musimagen.

Las entrevistas se han grabado en lugares emblemáticos para cada uno de los artistas y creadores que han accedido a compartir con nosotros sus vivencias, al igual que ya hicimos con los escritores que entrevistamos para Vivir, Viajar y Leer. Entonces, nuestros protagonistas fueron Luis García MonteroCarme ChaparroMáximo HuertaSusana GisbertMikel SantiagoOriol NolisMaría ZaragozaEva OrúeClara Sánchez y Alice Kellen y recorrimos diferentes puntos del territorio nacional: desde los molinos de Campo de Criptana al histórico Teatro Montecarlo de Buñol pasando por El Retiro de Madrid o la Albufera de Valencia.