Carme Chaparro inaugura la serie de entrevistas de Viajar, vivir, leer, un proyecto audiovisual en colaboración con Renfe para conocer en profundidad a un grupo de prestigiosos escritores que nos muestran su universo literario y creativo pero también personal. La charla con Carme ha tenido lugar en un ambiente mágico. Bajo las luces de la Sala del Patronato de la Biblioteca Nacional, la autora ha narrado su vida. Desde su tierna infancia hasta su madurez como mujer. Como madre, periodista y escritora: "Yo quería ser doctora", confiesa. A pesar de que su carrera profesional ha ido por otro lado, sus escritos sirven para sanar el alma de los lectores: "Siempre he sido muy fantasiosa, muy de contar historias. He dormido muy mal y para dormirme me cuento historias. Me imagino en mundos alternativos, en situaciones raras. Y pensé, de manera natural, que la salida era el periodismo. Y ahí que me fui".

La periodista es una de las caras más reconocibles de la televisión en España y lleva más de dos décadas contándonos qué sucede a nuestro alrededor: "Lo de la tele fue casual", confiesa. Sobre su faceta como escritora, la autora destaca que ha sido un antes y un después. Pero también una superación personal: "He demostrado una cosa más", señala. Asimismo, añade: "La faceta de escritora me ha dado más confianza, más quererme a mí misma, más libertad dentro de mi cabeza y mi corazón. Libertad de escritura".

Otro de los aspectos analizados por Chaparro es el lugar que ocupa la mujer en el mundo de la escritura, concretamente en la novela negra, su especialidad: "Las mujeres hemos empezado a transmitir emocionalidad a los personajes. Si tú no sientes, ¿cómo vas a contar una historia? Las historias las construyen los personajes. Y sin personajes fuertes y potentes, que son como nosotros, que se emocionan, no puedes construir una historia. Creo que las mujeres hemos aportado eso en la novela negra y cada vez más hombres están atreviéndose, porque quizás antes no se atrevían a ir por ahí".

Sobre el proceso creativo que sigue para escribir, Chaparro destaca que, al estar acostumbrada al ajetreo y ruido de las redacciones, necesita "jaleo alrededor": "Hay escritores que hasta saben qué va a pasar en cada capítulo. Yo escribo a lo loco", refleja. Además, llama la atención su capacidad para escribir en cualquier situación: "En la consulta del dentista, en la consulta del ginecólogo, en el tren, mientras espero a las niñas que salgan del cole... Viajo mucho en tren y es un medio fantástico para escribir. Entonces, yo me pongo ahí, titití, titití, titití, mis casquitos para no escuchar el jaleo ambiente... Y a veces viajo con escritores y me dicen: 'Pero, ¿cómo estás escribiendo aquí en el tren?'. Y digo: “Ay, pues sí, me gusta, y es un rato que tengo para mi”.

Uno de los momentos más emotivos de la entrevista sucede cuando la periodista recuerda el momento en el que fue madre: "Eso me cambió mi esquema mental y la configuración del mundo. Y el gran cambio en mi vida ha sido ese momento en el paritorio". Chaparro también ha lanzado una reflexión sobre el paso del tiempo: "Envejecer solo me duele por una cosa, por todo lo que no voy a vivir. Por saber que me voy a morir y que hay un montón de cosas que me voy a perder de la vida".

Puedes visualizar la entrevista completa en este link.

Vivir, viajar y leer

A través de un producto audiovisual cuidado y, en colaboración con TremendostudioElPlural.com ha lanzado Viajar, vivir, leer, una serie de conversaciones íntimas con prestigiosos autores como Carme ChaparroMáximo HuertaSusana GisbertMikel SantiagoOriol NolisMaría ZaragozaEva OrúeClara Sánchez y Alice Kellen Luis García Montero. Las entrevistas han tenido lugar en diferentes puntos del territorio nacional y cada ambientación ha sido cuidadosamente elegida en virtud del escritor elegido. Desde los molinos de Campo de Criptana al histórico Teatro Montecarlo de Buñol pasando por El Retiro de Madrid o la Albufera de Valencia.