Entrevistamos a la escritora manchega María Zaragoza, autora de La biblioteca del fuego y ganadora del Premio Azorín 2022, en la sección Viajar, vivir y leer, un proyecto audiovisual en colaboración con Renfe y Tremendoestudio. A pesar de su juventud, María cuenta a sus espaldas con numerosas obras publicadas y muchos premios. Algo que demuestra su amor por la literatura desde la infancia: "Siempre he tenido pasión por los libros. Incluso cuando no sabía leer y escribir. Mi primer juguete fue un libro de cartón. Siempre tuve curiosidad por ellos; de hecho, tengo un recuerdo muy vivido de lo que es no saber leer. Es uno de mis primeros recuerdos, el tener la sensación de que los demás entendían algo que yo no", recuerda. 

Esa pasión por los libros se tradujo en el sueño, cumplido, de ser escritora: "Lo tuve clarísimo desde los 4 o 5 años", señala. Asimismo, destaca que empezó "a escribir versiones de las historias que me habían gustado, cambiándoles detalles, como el final, por ejemplo. Si no me había gustado el final de una historia, lo cambiaba". La escritora defiende que "la pasión por los libros es contagiosa". Y los define como "un acto de poder y rebeldía": "No quieren que sepamos ni que leamos. Todo está dirigido para que tengamos la mínima información que nos pueda hacer cuestionar, críticamente, el mundo. Me parece interesante detenerse a analizar las posibles causas y las posibles consecuencias de un giro conservador, no sólo en el sentido de lo que nos puede afectar a las mujeres, sino en todos . La cultura nunca está lo suficientemente reivindicada ni lo suficientemente apoyada. De hecho, es lo primero que cae en el momento que hay una crisis", expresa. 

A continuación, María reflexiona sobre los totalitarismos y cómo tratan siempre de censurar y perseguir a la cultura: "Siempre me ha interesado el porqué se censuran las cosas, por qué algo se considera que debe desaparecer. Siempre me ha sorprendido y creo que es el germen de por qué llegué a escribir La biblioteca de fuego".

La entrevista ha sido grabada en Campo de Criptana, icónico pueblo manchego reconocido por los molinos. Un paisaje quijotesco que María siempre trata de introducir en su obra: "No puedo negar que soy manchega, tengo un carácter muy manchego y eso se traspasa a los personajes. Y creo, de verdad, que a mis personajes femeninos se les pega un poco el carácter femenino manchego, que es bastante particular. En el fondo La Mancha tiene un punto matriarcal que da un contexto, un carácter y una forma de ser".

Puedes visualizar la entrevista completa en este link.

'Viajar, vivir y leer'

A través de un producto audiovisual cuidado y, en colaboración con TremendostudioElPlural.com presenta Viajar, vivir y leer, una serie de conversaciones íntimas con prestigiosos autores como como Carme ChaparroMáximo HuertaSusana GisbertMikel SantiagoOriol Nolis o Eva Orúe, entre otros. Las entrevistas han tenido lugar en diferentes puntos del territorio nacional y cada ambientación ha sido cuidadosamente elegida en virtud del escritor elegido. Desde los molinos de Campo de Criptana al histórico Teatro Montecarlo de Buñol pasando por El Retiro de Madrid o la Albufera de Valencia.