La escritura nació en Mikel Santiago de forma natural y esa pasión se expresó desde su más tierna infancia: "No es que quisiera ser escritor, pero el hecho es que escribía y tenía una gran facilidad para contar historias. Recuerdo que las escribía, no eran solo historias orales. Eran historias escritas y dibujadas. Llegaba al punto de crear una portada y ponerle un precio. Les ponía 5 pesetas a mis cuentos y se los vendía a mis padres. Entonces ya tenía alma de escritor y de editor, casi, casi", recuerda. Entrevistamos al escritor vasco en Viajar, vivir y leer, un proyecto audiovisual en colaboración con Renfe y Tremendoestudio.

La música fue su otra gran pasión y confiesa que ser músico fue su primer gran sueño: "Yo me enamoré de la idea de ser músico. Ser estrella de rock fue mi primera pasión. Y durante muchísimos años me dediqué a escribir canciones y poesía. Lo que pasa, es que este proyecto del rock, bueno... Yo me aburrí o él se aburrió de mí y comencé a viajar. Viví en el extranjero casi una década. Y en esa década, fue cuando yo me curtí como escritor". 

Una de las ciudades en las que ha vivido fue Dublín, donde ocupaba su tiempo en algo muy diferente a escribir novelas: "Me dedicaba al mundo del software, a pesar de que no estudié informática, pero era muy fan de la programación de niño y a mí me pasó esto de 'vente para Alemania, Pepe'. Y terminé llegando a Dublín. Recuerdo que llegué un día de enero del año 2007 a un lugar muy oscuro. Pero un lugar que desde el principio me dio algo más. Llegaba ahí buscando un trabajo, pero me dio un paisaje fantástico, literario, narrativo y artístico. Me sentí que estaba en el lugar correcto para empezar a escribir". Tras Dublín, vino Ámsterdam: "Fue puro vicio, puro vicio viajero. Tenía muchos amigos que estaban en Irlanda que se mudaron a vivir a Ámsterdam de una tacada y nos fuimos en comuna, allí a lo loco. Fueron cuatro años muy divertidos", confiesa.

Mikel Santiago ha experimentado en su vida un viaje vital con el que muchos pueden identificarse. La vuelta a la tierra de uno: "Sigues viviendo en ese mundo en el que ni eres, ni eres de allí ni eres de aquí. Simplemente, sigues. Te quedas en una especie de nube, de limbo flotante. La gente que hemos vivido fuera tenemos esa especie de síndrome de que no llegamos a aterrizar con los dos pies, ni siquiera en nuestra propia casa. Eso lo reproduzco mucho en las novelas. Yo creo que una de las cosas sobre las que uno escribe es el: '¿Qué hubiese sido si...?". Es una de las cosas sobre las que todos reflexionamos. '¿Qué hubiese sido de mí si en aquel momento de mi vida en vez de ir para allá hubiese ido para aquí?".

En un momento de la conversación, el autor habla sobre sus referencias vitales a la hora de inspirarse para escribir novela negra y ese estado mental que puede crear esos ambientes y que no siempre es fácil salir: "No me cuesta mucho pensar en situaciones fatídicas, fatales. Llevo toda mi vida haciéndolo. Siempre he sido un poco paranoico en ese sentido, lo cual ayuda a imaginarte historias truculentas. Pero después, hay una labor de documentación clara. Si no quieres crear a un villano clásico tienes que investigar, leer, enterarte de cómo funcionaban y tratar de intentar entender al monstruo. Otras tantas veces es entender a uno como tú. En mis novelas los asesinos no son siempre psicópatas, no son monstruos, son gente que ha asesinado por una motivación que se encuadra en las clásicas. Los celos, la envidia, el deseo. Todos alguna vez hemos pensado: 'a esta persona me la quitaría de en medio'. Pero, no lo hacemos. Es la diferencia entre un asesino y una persona normal".

Tras desgranar su visión de la escritura, Santiago reflexiona sobre la lectura. Y lo hace de este modo: "Leer un libro es como comer bien. Te nutre. Te va a ayudar a estar más concentrado, a pensar mejor, a tener mejor lenguaje y a expresarte mejor. ¿Es mucho más divertido y más atractivo estar dándole al dedo a un reel? Quizás sí. Pero piensa que lo que estás comiendo es comida basura y si lees un buen libro, o un libro que te interesa, estás nutriéndote de cosas que te van a ayudar en tu vida".

Puedes visualizar la entrevista completa en este link.

'Viajar, vivir, leer'

A través de un producto audiovisual cuidado y, en colaboración con TremendostudioElPlural.com presenta Viajar, vivir, leer, una serie de conversaciones íntimas con prestigiosos autores como Carme ChaparroMáximo HuertaSusana GisbertMikel SantiagoOriol Nolis o Eva Orúe, entre otros. Las entrevistas han tenido lugar en diferentes puntos del territorio nacional y cada ambientación ha sido cuidadosamente elegida en virtud del escritor elegido. Desde los molinos de Campo de Criptana al histórico Teatro Montecarlo de Buñol pasando por El Retiro de Madrid o la Albufera de Valencia.