La fiscal Susana Gisbert es una mujer inspiradora que ha volcado su vida en la defensa de las leyes y el feminismo, además de su vocación por la literatura. La entrevista ha girado en torno a tres espacios incomparables: los Jardines De L’antic Hospital, el Palacio de las Artes y las Ciencias y La Albufera.

A pesar de su dilatada experiencia como jurista, Gisbert siempre tuvo claro que la escritura era su pasión: "Yo quería ser periodista, aunque tampoco sabía muy bien lo que era. Lo que quería era escribir. Mi padre, que era abogado, me dijo: 'tú hazte fiscal, porque juez no puedes ser, con lo que hablas, no vas a estarte callada en un juicio'. Y acertó", señala. 

Desde que comenzó su carrera como fiscal, siempre tuvo que enfrentarse al patriarcado, fuertemente arraigado en la profesión. De hecho, al entrar en vigor la Ley contra la Violencia de Género, sufrió una bochornosa situación con un compañero: "Un magistrado dio un curso y empezó diciendo: 'Estaréis contentas las mujeres, que os han creado los juzgados Ausonia, solo para mujeres'". Sobre el machismo en la Justicia, Gsbert lo tiene claro: "La sociedad es machista y la Justicia no puede dejar de serlo".

La llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno trajo consigo una serie de avances sociales que hizo de España un país pionero y moderno. Y uno de los aspectos claves fue la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Algo que la fiscal recibió con los brazos abiertos: "Cuando empecé mi carrera, no había ley. Y se necesitaba. Además, es un tema que me interesó desde el principio. Recibimos la ley con mucha alegría, como no puede ser de otra manera". Aunque confiesa que "se nos ha quedado un poquito anquilosada", añade que debemos "apostar por la educación de una manera muy importante". Algo que ella misma intenta desde su papel como escritora: "Escribiendo libros para niños busco, precisamente, llegar a esos huecos dónde parece que no se acaba de llegar. La igualdad es la base para que no haya violencia de género".

Las redes sociales, a pesar de su aspecto positivo en cuanto a conectividad y sociabilización, esconden una lectura oscura: "Me gustan mucho las redes sociales, las utilizo mucho. Pero yo me metí en ellas cuando mi hija mayor empezó a ser adolescente. No diré que para controlarla, pero casi. Un poco para ver qué es esto, dónde está, qué es lo que publica, qué es lo que dicen. Las redes sociales son cómo un cuchillo jamonero. Hace unas cortadas de jamón estupendas, pero también es el instrumento con el que mataron a la última mujer cuyo cadáver levanté.". Sobre este aspecto, añade: "En mi trabajo en violencia de género y en delitos de odio lo mismo, podría decirte que el 90% de los casos están relacionados con redes sociales o con instrumentos tecnológicos. Lo más pernicioso de las redes sociales es la posibilidad de controlar a tu pareja".

Puedes visualizar la entrevista completa en este link.

'Viajar, vivir, leer'

A través de un producto audiovisual cuidado y, en colaboración con TremendostudioElPlural.com presenta Viajar, vivir, leer, una serie de conversaciones íntimas con prestigiosos autores como Carme ChaparroMáximo HuertaSusana GisbertMikel SantiagoOriol NolisMaría ZaragozaEva OrúeClara Sánchez y Alice Kellen y Luis García Montero. Las entrevistas han tenido lugar en diferentes puntos del territorio nacional y cada ambientación ha sido cuidadosamente elegida en virtud del escritor elegido. Desde los molinos de Campo de Criptana al histórico Teatro Montecarlo de Buñol pasando por El Retiro de Madrid o la Albufera de Valencia.