Clara Sánchez es la protagonista de Viajar, vivir y leer esta semana, el proyecto audiovisual que llevamos a cabo en colaboración con Renfe y Tremendoestudio. La escritora es hija de jefe de estación y su vida siempre ha girado alrededor de un ambiente ferroviario: "Nosotros vivíamos en la parte de arriba de la estación ya que la familia del jefe de estación vivía ahí. Hay un olor muy fuerte en mi infancia que es el olor a la carbonilla de los trenes, de las estaciones. Mi vida está muy vinculada al tren por la profesión de mi padre y todos sabemos que dentro del ferrocarril se puede desarrollar toda la carrera de una persona, por lo menos, por lo menos antes. Entonces yo, desde niña, he visto los trenes, he visto las estaciones, he visto a mi padre preparando oposición tras oposición para ir ascendiendo", explica.

Ahí fue donde se fue forjando el amor que siente por la escritura. De ver cómo en la radio leían uno de sus primeros poemas a ser la persona encargada de pintar la realidad de una mujer invidente. Un hecho que forjó su capacidad descriptiva: "Me endilgaron una niñera que estaba prácticamente ciega, o sea veía muy poco, y tenía que ir contándole las cosas porque no veía casi nada. Y creo que este fue como un ejercicio de descripción del entorno, de tener que inventarlo, de tener que imaginarlo, para trasladárselo a otra persona", añade. Según Sánchez, "fui una niña muy imaginativa precisamente por eso, por ese sitio donde yo vivía y las cosas que veía. Y, sobre todo, esa afluencia de gente, que se queda un poco, pero que se marcha y que ya no la puedes volver a ver".

Sobre el proceso creativo, la autora de la obra galardonada con el premio Planeta El cielo ha vuelto destaca que siempre parte "de una inquietud": "Nunca me he propuesto: 'Tengo que escribir una novela y tengo que buscar un tema', porque entonces no me sale bien, por lo menos para mi gusto, yo no me quedo cómoda. Una vez que yo sé ese sentimiento que quiero trasladar, lo que tengo que tener son dos cosas fundamentales sin las cuales no puedo seguir, que es el tono y el espacio. El espacio es donde los personajes van a sentir las cosas, el tono es la música, lo que une toda la novela", refleja.

"Hay una independencia que estamos conquistando, a duras penas, como la independencia económica y social"

Otro de los hechos a tratar durante la entrevista es la figura de la mujer y su evolución en el tiempo: "Estamos viviendo un cambio que afecta a toda la sociedad y que nos afecta a nosotras porque nos estamos dando cuenta de muchas cosas que nuestras madres no. Y eso repercute en todo el mundo. Entonces, hay una independencia que estamos conquistando, a duras penas, como la independencia económica y social. Ya no tengo por qué casarme y puedo tener varias parejas. Pero todavía me parece que no hemos alcanzado la independencia sentimental, que es la más dura y de la que no se habla".

Puedes visualizar la entrevista completa en este link.

'Viajar, vivir y leer'

A través de un producto audiovisual cuidado y, en colaboración con TremendostudioElPlural.com presenta Viajar, vivir y leer, una serie de conversaciones íntimas con prestigiosos autores como Carme ChaparroMáximo HuertaSusana GisbertMikel SantiagoOriol NolisMaría Zaragoza o Eva Orúe, entre otros. Las entrevistas han tenido lugar en diferentes puntos del territorio nacional y cada ambientación ha sido cuidadosamente elegida en virtud del escritor elegido. Desde los molinos de Campo de Criptana al histórico Teatro Montecarlo de Buñol pasando por El Retiro de Madrid o la Albufera de Valencia.