Alice Kellen es una de las autoras de referencia de la novela romántica en España. Esta joven escritora protagoniza una nueva entrevista del proyecto audiovisual  Viajar, vivir y leer, que llevamos a cabo en colaboración con Renfe y Tremendoestudio. La autora valenciana nos descubre en la conversación de dónde viene su pseudónimo: "Causa mucha intriga. Viene de cuando terminé Llévame a cualquier lugar, era agosto y decidí subirla a Amazon, que acababa de empezar su función para autopublicarse. Me daba mucho vértigo, no quería que me leyera la gente que me conocía. De hecho es algo que me sigue incomodando. Tampoco sabía si era un desastre. Cogí Alice de Alicia en el país de las maravillas y Kellen en base a la autora Marian Keyes, autora con la que empecé a leer tanto”.

Hay algunos autores que han tenido una catarsis existencial que le ha hecho escribir. Sintieron algo un día concreto que les llevó a ello. La autora de La teoría de los archipiélagos explica así cómo fue su proceso: "No hubo nada que me despertase la afición. Siempre me gustó. De pequeña escribía los diarios que ahora leo y no tienen ningún sentido. Conforme fui creciendo, seguí escribiendo, aunque no conseguía terminar novelas. Era más tipo reflexión. Llevaba, incluso, un diario de sueños. Leí de todo, pero como a los 16 años hubo una colección de libros que vendían en el kiosko, entre los que estaban El Diario de Bridget Jones. Protagonistas treintañeras, dilemas laborales, maternidad… Me los iba leyendo cada semana. Y fue el desencadenante con el que me di cuenta de que quería hacer esto". 

Asimismo, añade que "la esencia mi estilo literario son los pequeños detalles, la cotidianidad, fijarme en las cosas pequeñas que pasan desapercibidas. Nunca me he decantado por dramas muy rocambolescos y de mucha acción. Me interesa más el día a día y los conflictos que se van presentando”.

"En la novela romántica hay amor. Pero luego hay espacio para todo tipo de conflictos ya que se puede tratar cualquier tema”

En la conversación, Kellen también habla sobre inspiraciones y su proceso de creación: “A la hora de enfrentarme a la hoja en blanco, lo hago mucho por impulso. Me dejo llevar. Igual llevo un año con una novela, se me cruza otra y voy a full con la nueva. Y se me ha olvidado lo otro en lo que estaba trabajando”, confiesa. También reconoce no saber "cuáles son las claves para mantener el suspense en la novela romántica". "Me obsesiona atrapar al lector y que luego tenga los golpes en el lugar exacto. Y es lo más complicado a la hora de enfrentarte a una historia. Es obvio que en la novela romántica hay amor. Pero luego hay espacio para todo tipo de conflictos ya que se puede tratar cualquier tema”, añade.

La música es un elemento evocador de sentimientos y que puede ayudarte en cualquier proceso creativo. Con ideas, impulsos, emociones. Tal y como refleja la escritora, "con cada novela comienzo una playlist en Spotify y voy metiendo las canciones que voy escuchando mientras escribo. La última la estoy escribiendo con un cantautor mexicano de folk que se llama Kevin Kaarl que me volvió loca. Creo que me está escribiendo la mitad de la novela”.

Entonces, surge el tema del amor y qué lugar ocupa en un mundo marcado por la tecnología. Sobre este aspecto, así reflexiona Alice Kellen sobre el romanticismo y sus obras: “El amor ha cambiado mucho en los últimos años a raíz de la tecnología. Pero yo no la he incorporado demasiado en las novelas. Acabo de darme cuenta de que no he metido nunca nada de aplicaciones, whatsapp… Pero sí es cierto que cuando estoy escribiendo algo ambientado en los 80, pienso: ¿Qué hago para que queden? Tienen que quedar antes porque no pueden mandarse un mensaje. Se tienen que dar el fijo. Ahora es más sencillo conocer a alguien, hay más filtros. Como si vas a la carnicería. Es un arma de doble filo. Se ha perdido algo. Me cuesta saber el qué, pero siento que hay algo que es distinto”.

Puedes visualizar la entrevista completa en este link.

'Viajar, vivir y leer'

A través de un producto audiovisual cuidado y, en colaboración con TremendostudioElPlural.com presenta Viajar, vivir y leer, una serie de conversaciones íntimas con prestigiosos autores como Carme Chaparro, Máximo Huerta, Susana Gisbert, Mikel Santiago, Oriol Nolis, María ZaragozaEva Orúe y Clara Sánchez, entre otros. Las entrevistas han tenido lugar en diferentes puntos del territorio nacional y cada ambientación ha sido cuidadosamente elegida en virtud del escritor elegido. Desde los molinos de Campo de Criptana al histórico Teatro Montecarlo de Buñol pasando por El Retiro de Madrid o la Albufera de Valencia.