Raúl Tejón (Getafe, 1975) es un actor de televisión, cine y teatro. Raúl también ha dirigido varias obras de teatro, aunque lleva unos años centrado en el mundo de la interpretación. Hemos podido verle en series como 'Al salir de clase', 'Ana y los 7', 'Sin límites' y más recientemente en 'Machos Alfa', uno de los éxitos de la temporada creada por los hermanos Caballero. "A día de hoy es fundamental la conciencia de clase", reivindica en una entrevista concedida a ElPlural para El Tren de la Cultura, un proyecto de ElPlural desarrollado en colaboración con Renfe, con el que nos adentramos en el mundo interior de diferentes personalidades de la cultura nacional.

Quedamos con él en el Hospitalillo de San José, en su Getafe natal. Este edificio, levantado en el siglo XVI, originalmente fue un hospital para gente pobre. Hoy en día es un edificio de carácter histórico y cultural, con un patio con claustro realmente impresionante, de características muy castizas. Curiosamente, al entrar dentro nos alejamos del ruido de las calles de la ciudad y de sus terrazas, abarrotadas de gente.

Enamorado de Getafe 

Sin duda, Raúl es una persona enamorada de su entorno, de vivir en su barrio, rodeado de su familia y de sus amigos de toda la vida. No los ve todos los días pero sabe aprovechar esos 20 minutos que dura un café en el bar de Use, uno de sus amigos de la infancia, para contarse las novedades y ponerse al día. “Me gusta mucho el barrio. Porque me conecta, me da tierra, me da raíz. Aquí vive mi madre, mi hermana, mis sobrinos”, añade.

El actor sigue viviendo en su ciudad natal y hace gala de ello siempre que puede. De hecho ha sido el pregonero de las fiestas en 2023. "Yo puedo salir de Getafe, pero Getafe no va a salir de mí. Y eso es muy importante porque me hace no olvidar algo que para mí es fundamental, y todavía más a día de hoy, que es la conciencia de clase", nos cuenta.

Recuerda una infancia feliz, jugando en la calle y en el campo ya que vivía a las afueras, en el conocido como Sector 3, cuando aún no estaba edificado. Eso sí, bajo la atenta mirada de su abuela, que vigilaba a los niños porque las vías del tren aún no estaban soterradas.

El tren y los "viajes de descubrimiento" de Raúl Tejón

Raúl Tejón tiene una estrecha relación con el tren, ya que eras su medio de transporte habitual para ir a la cercana Madrid. “El tren es un buen sitio para reflexionar, un sitio maravilloso para contar historias, es una metáfora. El tren es el sitio donde yo he hecho mis primeras excursiones, me iba al centro de Madrid y descubría lo que era aquello”, nos cuenta el actor. En el tren recuerda haber estudiado sus escenas antes de ir a la escuela de interpretación, también recuerda haber fumado escondido de la mirada de sus padres e incluso haberse besado. “El tren era un refugio. El tren siempre es la promesa del destino”, añade.

Asimismo recuerda ir a Leganés, a Villaverde, también en el sur de Madrid, en lo que él define como “viajes de descubrimiento”. Pero, recuerda especialmente un viaje a Galicia en un tren nocturno para visitar a un amigo durante unas vacaciones. 

"Los 80 no eran maravillosos, estaban llenos de droga, estaban llenos de machismo, estaban llenos de homofobia"

Sin embargo, junto a esos buenos recuerdos de su infancia y adolescencia, conviven también recuerdos aterradores por culpa de las drogas. Las calles de Getafe y las de muchas otras poblaciones de España se llenaron entonces de heroína, que hizo estragos en los jóvenes de aquella época. “Los 80 no eran maravillosos, estaban llenos de droga, estaban llenos de machismo, estaban llenos de homofobia. Estaban llenos de una clase emergente que luchaba por ser clase media y que a veces no se conseguía”, nos cuenta explicando que esa infancia es lo que le hace ser quien es hoy en día.

Los actores no son lo que parecen

Raúl habla con nosotros sobre lo mitificada que está la profesión de actor en nuestro país. “Hay un gran mito sobre los actores, porque claro se nos ve con un vestido o con un smoking prestado en una alfombra roja. Pero aquí se pelea y se trabaja”, afirma.

La actuación llegó muy pronto a la vida de Raúl Tejón, aunque tardó tiempo en darse cuenta de que era a lo que quería dedicar su vida. Así nos ha explicado su relación con las artes escénicas: “Casa siempre será el teatro, es donde yo nazco, lo que me conecta con la profesión y con mi manera de crear. La tele digamos que sería el trabajo, lo que más trabajo me da siempre. Y el cine es el amante, donde vas a disfrutar".

También nos ha hablado de su experiencia como director, una posición que le hace sentir responsable de absolutamente todo el trabajo de los actores y actrices. "Tienes que estar dispuesto a dar todas las respuestas o a tener el coraje de decir no tengo la respuesta, vamos a buscarla juntos”, nos explica.

Raúl Tejón, con Kira Miró, su pareja en 'Machos Alfa'

Machos Alfa es una maravilla, un regalo que me ha hecho la vida”

Con 24 años, recién salido de la universidad, participó en la serie 'Al salir de la clase', algo que recuerda como “todo un sueño”. Más tarde apareció en 'Ana y los 7', una serie querida tanto por jóvenes como por adultos. Pero el boom ha llegado con su último proyecto para Netflix. “Machos Alfa es una maravilla, un regalo que me ha hecho la vida. No sé qué ha pasado, es algo mágico. El equipo funciona como un reloj suizo”, nos cuenta sobre uno de los éxitos de la temporada en la plataforma. La serie recoge las historias de cuatro amigos en plena crisis de los cuarenta y sus relaciones de pareja.

Raúl Tejón se siente muy cómodo trabajando bajo el mando de los hermanos Caballero, con el equipo que le rodea, en especial con sus compañeros y compañeras de reparto entre las que se encuentra Kira Miró, para quien tiene una mención especial en esta entrevista. “Hay algo que a Kira y a mí nos une, no sé lo que es, pero a mí me puede. Es tan bonito trabajar con Kira, es una actriz y una persona tan bonita. Lo que hace, lo hace desde un sitio de verdad. Yo cada vez que trabajo con ella es un regalo”, nos cuenta sobre la actriz que interpreta a Luz, su mujer en la ficción.

'Machos Alfa' se ha visto en más de 200 países y ha estado en varios top ten durante varias semanas, al actor aún le cuesta asimilarlo, pero poco a poco se va acostumbrando.  Más allá del éxito, una de las cosas que más ilusiona a Raúl sobre este proyecto es que sea comedia. “A mí jamás me dan comedia y creo que soy un tipo bastante alegre, los que me conocen te lo pueden decir. Yo no hablo en serio, salvo en las entrevistas” nos cuenta entre risas.

La serie, que en su primer visionado puede parecer una comedia al uso, tiene mucho más trasfondo del que parece. “Lo bueno de Machos es que sin adoctrinar, sin ser dogmática, hace que resuenen cosas en la gente que me parece que son diálogos que ya tenemos que abrir”, nos explica Rául Tejón.

“Todos estamos saliendo del armario continuamente”

Al observar a Raúl Tejón, observamos a un tipo duro, entrenado en el gimnasio. Pero detrás de esa fachada hay otra persona totalmente distinta. “Creo que lo interesante de mí no es la fachada, son otras muchas cosas. Yo uso la máscara con conciencia de que es una máscara, yo no soy esto. Soy mucho más frágil de lo que puedo parecer”, argumenta el actor a la hora de hablar sobre esas corazas que muchos utilizamos día a día. “Todos estamos saliendo del armario continuamente. Hay miles de armarios y todos salimos de un armario todos los días. No solo del de la identidad o el de la orientación sexual”, explica Raúl en uno de los momentos más profundos de esta entrevista.

También habla sobre los roles que deben asumir los hombres y las mujeres en la sociedad desde hace años. Por un lado, los hombres deben mostrarse fuertes y seguros de sí mismos. En cambio, si esta actitud la demuestra una mujer será rápidamente criticada por la sociedad, incluidas otras mujeres. “Yo estoy a favor de las corazas siempre que sean conscientes”, concluye. 

“Me quedan muchas historias por contar”

Raúl recuerda emocionado que su hermana y su cuñado fueron las primeras personas que le pagaron una clase de interpretación. Para ella va destinado uno de sus sueños por cumplir, ganar muchos premios y que ella lo pueda ver. “Me quedan muchas historias que contar. Me gustaría que mi madre viera todo lo bueno que me está pasando, y mi tía, que son las que me han llenado la nevera cuando no había, y el corazón siempre. Tengo ganas de conocer a mis sobrinos de adultos”, argumenta Raúl sobre esos sueños que le quedan por cumplir.

“Al Raúl niño le diría que no se avergüence de ser quien es y que abrace su diferencia. Eso es lo único que nosotros podemos esgrimir para enfrentarnos a la vida. Nuestra diferencia nos hace únicos, nos hace interesantes, nos hace genuinos”, concluye el actor.

Todo sobre Raúl Tejón

Raúl Tejón es un actor español nacido el 9 de octubre de 1975 en Madrid. Tras una infancia en Getafe, ciudad en la que aún vive, comenzó a interesarse por el mundo de la interpretación. 

Desde el año 2001 ha aparecido en varias series de televisión de éxito entre las que se encuentran Al salir de clase, Ana y los 7, Caronte, Sin límites o Alma. Pero, sin duda, el mayor éxito de su carrera ha sido “Machos Alfa”. También ha actuado en varias obras de teatro, sobre todo clásico, y ha trabajado en cine tanto en largometraje como en cortometraje. También ha tenido su etapa como director, aunque lleva tiempo sin dirigir y prefiere actuar.

Protagoniza Machos Alfa junto a Gorka Otxoa, Fele Martínez, Fernando Gil, Paula Gallego, Raquel Guerrero, María Hervás y Kira Miró. Actualmente está sumergido en un proyecto que se está rodando en latinoamérica.

Las entrevistas de 'El Tren de la Cultura'

Raúl Tejón se suma de esta manera a la serie de entrevistas audiovisuales que integran 'El Tren de la Cultura', un proyecto de ElPlural, en colaboración con Renfe para viajar al interior y el entorno de diferentes personalidades del mundo de la creación. La actriz y presentadora de televisión Paula Vázquez, la cocinera Lucía Grávalos, el arquitecto César Portela, el dramaturgo y guionista Guillem Clua, el fotógrafo Jordi Sarrà, la pintorna Paula Bonet, la diseñadora Celia B, los cineastas Benito ZambranoManuela Burló, la actriz Berta Castañé, el bailarín Chus Western, la cantante y compositora Alice Wonder, el grupo punk La La Love You y el artista multidisciplinar Okuda San Miguel son el resto de protagonistas de este apasionante recorrido.

Además de Renfe, han colaborado con nosotros en este apasionante proyecto el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de EspañaCulturaPress y la asociación de compositores Musimagen.

Las entrevistas se han grabado en lugares emblemáticos para cada uno de los artistas y creadores que han accedido a compartir con nosotros sus vivencias, al igual que ya hicimos con los escritores que entrevistamos para Vivir, Viajar y Leer. Entonces, nuestros protagonistas fueron Luis García MonteroCarme ChaparroMáximo HuertaSusana GisbertMikel SantiagoOriol NolisMaría ZaragozaEva OrúeClara Sánchez y Alice Kellen y recorrimos diferentes puntos del territorio nacional: desde los molinos de Campo de Criptana al histórico Teatro Montecarlo de Buñol pasando por El Retiro de Madrid o la Albufera de Valencia.