Celia B, es la marca de moda detrás de la diseñadora Celia Bernardo (Oviedo, 1979). Comenzó su carrera profesional vendiendo pendientes diseñados por ella misma en Ibiza. A esto le siguió una etapa como diseñadora para grandes firmas como Zara o Pepe Jeans. Más tarde daría el salto a Asia de la mano de la firma ASOBIO. Allí decidió lanzar su propia marca, consiguiendo ser la primera firma española que ha desfilado en la Shanghai Fashion Week. “Nunca tuve la idea de querer ser diseñadora, pero siempre fui una niña muy creativa”, nos cuenta en una entrevista concedida a ElPlural para El Tren de la Cultura, un proyecto de ElPlural desarrollado en colaboración Renfe.

Viajamos hasta Oviedo para entrevistarla. Primero nos enseña su showroom, un espacio dedicado a exponer sus coloridas creaciones, pero también su lugar de trabajo. Allí su equipo, formado en su totalidad por mujeres, está en constante movimiento. Siempre creando, atentas a las nuevas tendencias y a las redes sociales, el escaparate perfecto para la marca. Luego nos desplazamos hasta la casa de la diseñadora, situada bastante cerca del showroom y con ese aura de color y vitalidad tan característica de Celia Bernardo. 

Celia B es una apasionada del color

“Siempre fui una niña muy creativa”

Su infancia está plagada de disfraces, “yo estaba todo el día disfrazada, siempre me pedía para Reyes un disfraz nuevo y estaba en la calle siempre con mis disfraces, me encantaba. A mi madre no le gustaba tanto”, recuerda sentada en una de las habitaciones de su colorida casa. “Siempre fui una niña muy creativa, de pequeña yo quería ser peluquera. Pero lo del diseño vino de forma un poco inesperada más adelante”, afirma.

El verano en que todo cambió para Celia B

Un verano decidió ir con una amiga a Ibiza con la idea de vender sus propios pendientes en la playa. Celia se encargaba de diseñarlos, mientras que su amiga hacía las veces de relaciones públicas, fue su primera toma de contacto con el diseño. “Descubrí que era algo que me gustaba, que disfrutaba, que se me daba bien y que además a la gente le gustaba. De hecho, recuerdo en el avión de vuelta ver a un par de chicas con los pendientes y eso me hizo muchísima ilusión”, nos explica.

Había estudiado Publicidad y Relaciones Públicas, pero esta aventura ibicenca fue el pistoletazo de salida para su carrera como diseñadora. Al volver, siguió vendiendo sus pendientes por distintos mercadillos de Madrid.

CELIA B con uno de sus diseños

Feminista y empoderada

Sobre los techos de cristal opina que “existen para las mujeres en todos los ámbitos de este mundo y la moda, por supuesto, no es una excepción”. Y es que, aunque se trate de una industria feminizada, en la que la mujer es el target principal, se imponen unos cánones estéticos prácticamente imposibles de cumplir.

"La misoginia está muy latente en el mundo de la moda"

“Toda esa misoginia está muy latente en el mundo de la moda. Respecto al tema del poder y quienes manejan los hilos, por supuesto son los hombres los que controlan los círculos de poder, económicos, las salidas de tendencias, los grandes nombres de diseñadores son hombres. Y eso es algo que me gustaría decir que está cambiando, pero no lo tengo tan claro”, afirma rotundamente Celia, a la que notamos muy comprometida con el feminismo. De hecho, gran parte de la decoración de su showroom está repleto de mensajes feministas y de empoderamiento de la mujer. 

Redes sociales, una herramienta de promoción "fantástica"

Respecto a las redes sociales piensa que “son una herramienta fantástica para comunicarte con el mundo, sobre todo para una marca pequeña e independiente como la mía”. Y es que la publicidad tradicional es una herramienta prácticamente inaccesible para estas nuevas marcas que intentan hacerse su hueco dentro de la industria. “Puedo construir una comunidad con pocos medios, como puede ser mi teléfono. Siendo creativa, por supuesto, y alcanzar una audiencia en todas las partes del mundo. Las redes sociales son uno de los mejores canales de promoción que existen”, nos asegura la diseñadora, muy activa en redes sociales, especialmente en Instagram.

Celia gestiona sus propias redes y a veces es complicado marcar unos horarios o no implicarse demasiado con la cuenta de la empresa. “He encontrado un balance, no quiero que la comunicación sea algo totalmente corporativo que parezca un catálogo de productos y ya está. Creo que es importante que haya una persona detrás de la marca y comunicar un estilo de vida y unos valores”, cuenta la ovetense hablando del equilibrio entre su vida personal y profesional publicada en redes sociales. 

Asia, un referente para Celia B

Celia ha viajado bastante por Asia. Durante su época como diseñadora de Zara visitó varias veces ciudades como Tokio, Hong Kong o Shanghai. Allí visitaba fábricas, probaba materiales y diseñaba. Más tarde le surgió la oportunidad de ir a vivir a China durante un año, pero se convirtieron en muchos más.

“Asia me encanta porque es el motor del mundo"

“Llegué allí, vi el mundo de posibilidades y todas las oportunidades que se abrían ante mí que al final me quedé seis años. Fue una experiencia increíble a todos los niveles, aunque no fue fácil porque el cambio cultural fue tremendo”, nos dice sobre sus años viviendo en China. “Asia me encanta porque es el motor del mundo, hace cuatro años que no voy, lo echo mucho de menos. Recuerdo la última vez que estuve que fue justamente antes del Covid y fue poner un pie en Hong Kong y me entró mucha nostalgia”, nos cuenta sobre la experiencia de vivir en China. Nos cuenta que en occidente tenemos una idea equivocada sobre este país asiático, “tenemos la idea de que solo se fabrica, que no tienen ideas propias, que copian. Y nada más lejos de la realidad, hay todo un mundo de diseñadores que hacen cosas muy vanguardistas y muy interesantes”.

Ahora reside en su Oviedo natal y reconoce en ella una cierta dualidad, la de “ser una mujer de mundo, cosmopolita”,  que a la vez agradece “la tranquilidad de vivir en una ciudad pequeña”.

Moda española

Sobre la moda en España cuenta que no estamos al mismo nivel de países como Francia o Italia, pero “somos un país muy creativo, tenemos una herencia histórica y cultural importantísima. En el campo de la moda, por ejemplo los vestidos de flamenca, que son famosísimos en el mundo entero. Eso es parte de nuestra herencia. Nos falta un poco todavía el creérnoslo y el que haya un apoyo institucional que apueste por esto y que nos ponga en el lugar que merecemos en el mapa”.

Los diseños de Celia B están llenos de color

“El color es algo que está presente en la humanidad”

Observando cualquiera de sus colecciones podemos detectar un elemento en común: el color. Los colores mejor dicho. Todas sus prendas están cargadas de color, vitalidad y energía. “El color es algo que está presente en la humanidad, es el hilo que nos une. Es algo que he visto en mis viajes, en las culturas textiles ancestrales”, nos explica sobre la presencia del color en sus diseños. Estos están fuertemente influenciados con las distintas culturas, muchas de ellas tribales, que ha conocido a lo largo de sus viajes, no solo por Asia, sino en países como Perú, México o ciertas partes de África.

“Como seres humanos tenemos la necesidad de expresarnos a través del color. De hecho, la naturaleza, que para mí es la mayor fuente de inspiración, es maximalista, es colorida. Nadie se imagina una flor de color gris y yo me inspiro mucho también en eso”, concluye. De hecho, uno de sus diseños fue escogido por el equipo de vestuario de la serie de Netflix 'Sex Education', precisamente por eso. Por sus colores vivos y estampados atrevidos.

Celia B y sus viajes en tren

“Es uno de los transportes que más disfruto, me encanta. No vas por una carretera, vas viendo unos paisajes super bonitos, puedes leer, pintar, hacer otras cosas. A lo largo de mis viajes, tengo buenos recuerdos de haber cogido trenes bastante peculiares”, opina sobre el tren como medio de transporte. “Todo lugar que te de un tiempo de contemplación y de reflexión es un buen lugar para crear”, nos asegura. “En una ocasión cogí el FEBE desde Ferrol hasta Asturias. Es un ferrocarril de vía estrecha, así pequeñito, pero que vas viendo todo el paisaje, es espectacular. Tardas un montón de horas, pero bueno eso es parte del viaje. Y yo como amante de la vida slow, del slow fashion, eso también me gusta” dice sobre uno de los viajes que ha realizado en tren por España. Aunque la diseñadora también ha utilizado el tren en otros países del mundo como México o Perú.

“Me encanta poder jugar con lo que te da la moda”

Celia ha comenzado a investigar e indagar en otros ámbitos del diseño. Ahora está concentrada, además de en su línea de moda, en decoración para el hogar. Vajillas, manteles y lámparas son el siguiente paso para esta diseñadora natural de Oviedo pero con fuertes influencias de las culturas asiáticas y latinoamericanas. “He hecho algunas cositas, todavía no tengo experiencia, pero me gustaría seguir avanzando en esa dirección”, nos cuenta sobre su incursión en la decoración de interiores, algo que podemos ver reflejado en la decoración de su casa: radiadores amarillos, puertas pintadas en diferentes tonos pastel, sin duda un espacio decorado al cien por cien por la ovetense. Su sueño sería tener una flagship store, un espacio que aúne moda, obras de arte, una cafetería e incluso un restaurante con comida sin gluten.

Al hablar de moda y su significado recuerda esos días de infancia en los que se disfrazaba. “Me encanta poder jugar con lo que te da la moda, cada día según tu estado de ánimo te vistes de una forma, te comunicas, te expresas. Es un juego, una diversión. Por eso cuando veo a gente que se viste solo de un color o que va muy uniformada, pues que pena que se pierdan esa parte tan divertida y tan lúdica que para mí es la moda”, concluye la diseñadora. 

Todo sobre Celia B

Celia B nació en Oviedo, y se crió en Soto de Llanera, una urbanización cercana a la ciudad. Durante su infancia siempre iba disfrazada, y aunque de pequeña quería ser peluquera el diseño entró en su vida y le llevó a vivir más de una aventura.

La primera de ellas fue en Ibiza, junto a una amiga suya recorrió la isla diseñando y vendiendo sus propios pendientes. Continuó diseñando complementos, pero esta vez para firmas tan grandes como Pepe Jeans o Zara. Gracias a su trabajo en Inditex, donde destacaba por su patchwork, pudo viajar a Asia y enamorarse del continente. Sus viajes a Tokio, Bangkok o Shangai eran recurrentes. Allí iba en busca de telas, inspiración y nuevos materiales para sus diseños. 

ASOBIO, una firma china, la contrató para diseñar prendas y complementos. Tras una temporada trabajando para la marca, en 2011 decidió crear su propia marca, Celia B, llegando a conseguir desfilar en la Shanghai Fashion Week, convirtiéndose en la primera marca española en conseguirlo. Las redes sociales han sido el escaparate perfecto para dar a conocer su marca y seguir creciendo día a día.

Sus diseños, vivos y coloridos, podemos encontrarlos en alfombras rojas, programas de televisión e incluso en series de televisión. Además, cuenta con varios puntos de distribución repartidos por Asia, América y Europa. En la actualidad, la diseñadora está inmersa en ampliar su marca no solo al diseño de moda femenina, pues busca ampliar su firma con colecciones infantiles y para hombres. También siente un fuerte interés por el diseño de interiores y el arte.

Las entrevistas de 'El Tren de la Cultura'

Celia B se suma de esta manera a la serie de entrevistas audiovisuales audiovisuales que integran 'El Tren de la Cultura', un proyecto de ElPlural, en colaboración con Renfe para viajar al interior y el entorno de diferentes personalidades del mundo de la creación. La actriz y presentadora de televisión Paula Vázquez, la cocinera Lucía Grávalos, el arquitecto César Portela, el dramaturgo y guionista Guillem Clua, el fotógrafo Jordi Sarrà, la pintorna Paula Bonet, los cineastas Benito Zambrano y Manuela Burló, la actriz Berta Castañé, el bailarín Chus Western, la cantante y compositora Alice Wonder, el grupo punk La La Love You, el artista multidisciplinar Okuda San Miguel y el actor Raúl Tejón son el resto de protagonistas de este apasionante recorrido.

Además de Renfe, han colaborado con nosotros en este apasionante proyecto el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de EspañaCulturaPress y la asociación de compositores Musimagen.

Las entrevistas se han grabado en lugares emblemáticos para cada uno de los artistas y creadores que han accedido a compartir con nosotros sus vivencias, al igual que ya hicimos con los escritores que entrevistamos para Vivir, Viajar y Leer. Entonces, nuestros protagonistas fueron Luis García MonteroCarme ChaparroMáximo HuertaSusana GisbertMikel SantiagoOriol NolisMaría ZaragozaEva OrúeClara Sánchez y Alice Kellen y recorrimos diferentes puntos del territorio nacional: desde los molinos de Campo de Criptana al histórico Teatro Montecarlo de Buñol pasando por El Retiro de Madrid o la Albufera de Valencia.