Okuda San Miguel (Santander, Cantabria, 1980), reconocido entre otras cosas, por su afición al color, es un artista difícil de definir. Su lenguaje ha sido traducido a una gran variedad de formatos, creando obras muy diferentes entre sí, llenas de distintos elementos, de muchos referentes y de temáticas contradictorias, que invitan a la reflexión de arquetipos o conflictos universales. Es más, aunque se siente cómodo con el término de artista surrealista, ya que sus primeras inspiraciones pertenecen a su época académica, donde descubrió a grandes ejemplos como Dalí, Magritte o el Bosco, prefiere no delimitar su arte a un sólo concepto. "Cuando algo no se puede definir del todo es más interesante, porque al final denota que es un estilo más único, algo más especial o una identidad propia”, nos explica. Se define mejor como artista multidisciplinar porque, además de la diversidad de materias primas y técnicas creativas que utiliza, su inspiración proviene “de todo lo que le rodea”.

El artista cántabro es el nuevo protagonista de El Tren de la Cultura, un espacio de entrevistas patrocinado por Renfe. Nos recibe en su estudio de Madrid, Factory Of Dreams, desde donde gestiona todos sus proyectos, junto a su equipo de treinta personas aproximadamente. Y aunque sus trabajos ya se pueden disfrutar en muchos países del mundo, actualmente puedes sumergirte en el universo de este autor gracias a la exposición inmersiva del nuevo Museo Gran Vía 15, que estará en la capital hasta el próximo 30 de noviembre.  

Okuda en su estudio Factory Of DreamsOkuda en su estudio Factory Of Dreams

Nuevos estilos, un artista multidisciplinar

Para Okuda San Miguel, la multiculturalidad es muy importante, igual que el pasado, el presente y el futuro, algo que sin duda se refleja en su obra, y que se representa a través de la estética, los motivos visuales, los colores, las formas geométricas o las figuras, entre otros detalles. 

“Utilizar todo el círculo cromático en las pieles de los personajes,  simboliza todas las culturas, todas las razas y todas las banderas en una. Al igual que todos los estampados que pongo, que algunos vienen más de la antigüedad de los indígenas y otros más de la actualidad, en general, intento representar todo al mismo nivel”, nos explica. 

Un ejemplo de ello es 'El Templo del Kaos', su creación más mediática y que supuso un punto de inflexión en su carrera, según nos explica. Se trata de la reforma de una antigua iglesia en Asturias que, tras años de abandono, se convirtió en un templo al skate y el arte urbano. Allí mezcló tres mundos muy diferentes, “el skate, la arquitectura clásica de un templo religioso y la pintura contemporánea, algo que impactó tanto al mundo como a mí mismo”, recalca. En su intervención lleno el espacio de color y formas geométricas, de cuerpos sin identidad, símbolos contrarios y animales sin cabeza.

Okuda San Miguel, el artista multidisciplinar que lleva su fantasía de geometría y color por todo el mundoOkuda vive rodeado de color y formas geométricas

“Cuando acaba la búsqueda, acaba el artista”

San Miguel también defiende, citando a Max Ernst, que “cuando acaba la búsqueda, acaba el artista” y explica que, para él,  “lo más importante es el camino y no el destino”. Es por esta razón por la que no deja de experimentar y ahora mismo, su foco de interés está puesto, principalmente, en cómo se comunican las nuevas generaciones. “Nos hemos metido bastante en el mundo virtual  con los NFT que he generado, también hemos hecho el primer metaverso para Telefónica, que se puede visitar a través de las Google glasses y también estamos, aunque en un proceso muy inicial, creando un videojuego”, expone. 

Estos proyectos surgieron durante el largo confinamiento de la pandemia del COVID y le llevaron a explorar nuevas disciplinas o estilos como la arquitectura. “Paralelo a esto y por el hecho de estar encerrado en casa durante tanto tiempo, empecé a dibujar cómo podrían ser las viviendas de mis sueños, tanto en edificios de cinco pisos como en casas, entonces lo que hice fue elevar el tamaño de las esculturas para poder habitar dentro de ellas”, nos cuenta. Sus sueños, al menos en parte, se han podido cumplir. Es el caso de una cabeza de calavera en las que puedes vivir, una creación que ha visto la luz del día en México con la exposición 'Metamorfosis', donde se pudo experimentar la vida cotidiana, rodeada de color y geometría al más puro estilo Okuda. 

Asimismo, nos desvela que tendremos noticias a través de su perfil en la red social de instagram, Okudart, respecto al mundo de la moda, y confirma que está “trabajando en una colección con una marca bastante guay”, que por el momento no nos puede desvelar. 

“El público forma parte de la obra de alguna manera, no solo es una pieza o un rectángulo, sino que todo el espacio se convierte en algo”

San Miguel se mueve entre esculturas, fachadas e incluso bordados, es decir, entre todo tipo de diseños, por lo que su procedimiento artístico va variando en función del encargo o proyecto en el que trabaja. Nos detalla que, “cuando es una escultura el proceso creativo es más lento, en cambio cuando es un mural o un cuadro es mucho más fresco” y nos da a conocer cómo lo hace, “me pongo en frente de la superficie y pienso en la composición en general con los protagonistas principales, y a medida que se desarrolla, la obra me va diciendo cuál es el siguiente paso, voy disfrutando del camino y siempre mantengo la pieza muy viva, es más espontáneo porque cuando empiezo nunca sé cómo va a acabar la obra”. 

Además, nos habla de sus exposiciones y las diferencias entre las que son en galerías y las que son en museos o instituciones. Nos explica que éstas últimas, las plantea como piezas para no venderse y le parecen más interesantes, “porque al final el público forma parte de la obra de alguna manera, no solo es una pieza o un rectángulo, sino que todo el espacio se convierte en algo”, justifica. 

No hay nada que se le resista a Okuda, ya sea un coche, un faro, las fallas, la moda... Todo es susceptible de reinterpretaciónNo hay nada que se le resista a Okuda, ya sea un coche, un faro, las fallas, la moda... Todo es susceptible de reinterpretación

¿Qué es el proyecto Kaos Garden, ideado por Okuda?

Entre otras tantas ideas creativas, también ha conseguido sacar su trabajo de la calle para incorporarlo en el entorno de una pista de baile. Se trata, sobre todo, de llevar su arte a nuevas audiencias y que su obra se sienta de otra manera, desde otra perspectiva y desde otros lugares. Y nos pone de ejemplo el proyecto de Kaos Garden, creado para elRow, una franquicia española, organizadora de eventos de música electrónica, y cuya sede se encuentra al sur de Barcelona, en Viladecans. 

Nos narra que estuvieron 8 meses con el periodo de construcción, “construímos un stage y vestuario para 100 actores, que hacen que el público se convierta en personajes de mis obras” , y finalmente se estrenó en la discoteca Amnesia, en Ibiza. Más detalladamente, consiste en generar un espacio de entretenimiento, en colaboración con varios artistas y que se pueda trasladar a otros lugares del mundo. De hecho, consiguieron llegar a Nueva York y a Miami antes de la pandemia, y posteriormente retomaron el proyecto en Ibiza de nuevo, en Reino Unido y en Holanda, entre otros,  subraya que “la idea es hacer una gira mundial”. 

A raíz de esto, nos habla de todos los sitios en los que ha estado, defiende que el hecho de conocer otras culturas te enriquece y te convierte en una persona con una visión más amplia y tolerante. Opina que su carrera artística es un viaje en sí misma. Nace en Santander pero a medida que se desarrolla y se define como artista, recorre todo el globo nutriéndose de nuevas culturas, colores y referencias. Por ello, considera que el tren significa mucho para él, ya que se trata de una metáfora del viaje que ha supuesto su propia trayectoria o carrera. Considera que es ese lugar en el que puede alejarse de distracciones, y declara que es “donde más ideas se me ocurren para mis creaciones, inspirado por el paisaje y las nubes”. 

Fusión con otras disciplinas, también la gastronomía

Okuda San Miguel describe su sede, Factory of Dreams, como “un nuevo tipo o formato de estudio de artista” y nos explica por qué, “producimos mi obra pero también tenemos una galería propia, donde hacemos eventos o traemos a otros artistas, tenemos una cocina profesional para cocineros con estrella Michelin, también están las oficinas, una sala de streaming y mi despacho personal”. Finalmente, habla de que el objetivo principal es generar intercambios, y recalca que “es un espacio para que surjan cosas, para relacionar y juntar a artistas de otras disciplinas”. 

Asimismo, combina sus proyectos personales con proyectos sociales, gracias a su fundación, Coloring the World, creada hace un par de años. La intención es “tratar de dar color al mundo, de transformar el cemento gris en color y de inspirar a la gente que vive en esos lugares”, señala. Comenzaron colaborando con colegios en Miami y ya han llegado a toda España, Puerto Rico, Nueva York y Rumanía, entre otros.  Así, visitan varias escuelas dónde hacen murales con los niños y estudian su obra. “Para mí lo más importante de la fundación es inspirar a las nuevas generaciones”, declara.  

"Aunque parezca que he hecho muchas obras por todo el mundo, yo siento que estoy empezando a hacer algo grande, todavía no estoy a gusto”

Aunque parezca que ya ha hecho muchas cosas, Okuda San Miguel siente que “acaba de empezar”. Según argumenta, “aunque parezca que he hecho muchas obras por todo el mundo, yo siento que estoy empezando a hacer algo grande, todavía no estoy a gusto” y considera que siempre está pensando “en evolucionar, en cambiar, y en crecer, no sólo artísticamente, como también personalmente”. 
 

¿Quién es Okuda?

Óscar San Miguel Erice, mundialmente conocido como Okuda San Miguel, nació en Santander en 1980. A día de hoy es un artista multidisciplinar que comenzó su trayectoria como grafitero en su ciudad natal.

Se trasladó a Madrid para estudiar Bellas Artes, donde se licenció en la Universidad Complutense. Paralelamente a los trabajos que realizaba en la calle, se desarrollaba como artista produciendo diversas obras en su estudio que posteriormente se han exhibido en galerías de la India, Mali, Mozambique, Estados Unidos, Japón, Brasil, Perú, Sudáfrica, México y diversos lugares en Europa, incluyendo toda España.

Faro de Ajo (Cantabria), repintado en 2020 por el artista Okuda San Miguel, que le hace único en el mundoFaro de Ajo (Cantabria), repintado en 2020 por el artista Okuda San Miguel, que le hace único en el mundo

Entre sus trabajos más destacados, cabe mencionar el Faro de Ajo, cuya propuesta no estuvo exenta de polémica, y el Templo del Kaos, en la iglesia de Santa Bárbara, en Llanera (Asturias), reconvertida en skatepark. Este último proyecto, de 2014, convirtió la bóveda interior y las paredes en una explosión de color. Por otro lado, en 2017 realizó un enorme mural ubicado en un bloque de edificios de Paris, reinterpretando a La Gioconda con sus trazos y estilo personal, 'New Mona Lisa'. Sus murales han viajado por todo el mundo, entre otros países, ha llevado su arte a EEUU, Canadá, Rusia, Bélgica o Marruecos.

Actualmente, ha creado un nuevo formato de estudio en Madrid, llamado, Factory of Dreams, sede desde la que organiza todas sus futuras obras. Además, combina su trabajo con proyectos sociales, gracias a la fundación que ha creado y que también gestiona, Coloring the World, con la que viaja por todo el globo para inspirar a las nuevas generaciones, enseñándoles parte de su obra. 

Si te has quedado con ganas de conocer a este autor, puedes disfrutar de su universo en la capital española, gracias al nuevo Museo Gran Via 15, cuya exposición estará hasta el 30 de noviembre. También puedes seguir todos sus nuevos pasos a través de sus redes o su portal en internet.

Las entrevistas de 'El Tren de la Cultura'

Okuda San Miguel se suma de esta manera a la serie de entrevistas audiovisuales audiovisuales que integran 'El Tren de la Cultura', un proyecto de ElPlural, en colaboración con Renfe para viajar al interior y el entorno de diferentes personalidades del mundo de la creación. La actriz y presentadora de televisión Paula Vázquez, la cocinera Lucía Grávalos, el arquitecto César Portela, el dramaturgo y guionista Guillem Clua, el fotógrafo Jordi Sarrà, el bailarín Chus Western, los cineastas Benito Zambrano y Manuela Burló, la actriz Berta Castañé, la diseñadora Celia B, la cantante y compositora Alice Wonder, el grupo punk La La Love You, la pintora e ilustradora Paula Bonet y el actor Raúl Tejón son el resto de protagonistas de este apasionante recorrido.

Además de Renfe, han colaborado con nosotros en este apasionante proyecto el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de EspañaCulturaPress y la asociación de compositores Musimagen.

Las entrevistas se han grabado en lugares emblemáticos para cada uno de los artistas y creadores que han accedido a compartir con nosotros sus vivencias, al igual que ya hicimos con los escritores que entrevistamos para Vivir, Viajar y Leer. Entonces, nuestros protagonistas fueron Luis García MonteroCarme ChaparroMáximo HuertaSusana GisbertMikel SantiagoOriol NolisMaría ZaragozaEva OrúeClara Sánchez y Alice Kellen y recorrimos diferentes puntos del territorio nacional: desde los molinos de Campo de Criptana al histórico Teatro Montecarlo de Buñol pasando por El Retiro de Madrid o la Albufera de Valencia.