Alejado de ser el típico cliché del director de cine narcisista u orgulloso Benito Zambrano, es una persona humilde. Hijo de jornaleros y siendo el menor de siete hermanos, nunca ha dejado de conectar con sus orígenes, como bien confirman sus propias palabras… “Soy lo que soy porque vengo de ahí y hago el cine que hago porque vengo de ahí… mi lugar, mi entorno, mi mundo, mi familia, mi gente”, afirma. 

Quedamos con él en el pequeño, pero íntimo, Teatro Rovodorvsky de Madrid. Acostumbrado a estar detrás, se pone delante de la cámara, para entrar en el 'cuadro' de la imagen enfrentándose a la incomodidad de un escenario para convertirse en protagonista y hablarnos sobre sus vivencias. Alumbrado por los focos, nos confiesa que proviene de una familia de Lebrija, “pobre, honrada y honesta”.

"Dedicarse al cine era como querer ir a la luna"

Benito Zambrano admite que su futuro, probablemente, hubiera sido el sector agrario, “como cualquiera de mis hermanos o mi pandilla de amigos, de hecho, trabajé en el campo cuando era niño”. Sin embargo, siempre tuvo esa inquietud que le llevaba a otro lugar y, aunque el cine era una cosa legísima por aquel entonces, “como querer ir a la luna”, el destino le tenía preparado otra profesión. Así, su disciplina, esfuerzo y continuidad, le han llevado a ser uno de los directores más reconocidos del panorama español actual. 

Benito Zambrano

Benito Zambrano, un 'Hemingway andaluz' con sede en Cuba

Zambrano tuvo la gran oportunidad de pasar dos años de su vida en Cuba, como alumno de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, en San Antonio de los Baños. Durante su formación, puso a prueba los conocimientos que previamente había adquirido como camarógrafo, en su paso por Canal Sur, en el año 92. Describe este periodo y a la isla como, “un país en el que cada día era una aventura, experiencias de vida que uno necesita para contar historias”. 

A parte de todo eso, Cuba le dió la fe (que en España no había encontrado), respecto a lo que él quería hacer: dirigir. Estos dos años le permitieron centrarse en su objetivo y “en su verdad”, al margen de la televisión. Tuvo la suerte de estar en el momento y en el lugar adecuado. Pudo contar con la presencia de muchos profesores de renombre, entre ellos, del gran Gabo, el máximo representante de la literatura hispanoamericana, Gabriel García Márquez. De él, pudo apreciar la sabiduría e inteligencia de alguien que llevaba muchos años de experiencia contando historias. 

Pero más allá, Zambrano, se detiene para defender y resaltar la enseñanza más importante que adquirió del escritor y periodista colombiano, y qué además imparte en todas sus clases. Y es que, hay muchos autores de principios, pero son muy pocos los que llegan al final. Defiende que un autor debe tener la paciencia, la disciplina y el convencimiento, u obligación, de que tiene que terminar su historia.

"No sabes la historia que estás contando hasta que no la terminas"

“Todo el mundo ha empezado un cuadro, un libro, un poema… pero pocos lo terminan y, a lo mejor, no lo terminan los más talentosos. No sabes la historia que estás contando hasta que no la terminas. Uno dice, colorín colorado este cuento se ha acabado, porque se ha completado el significado del cuento. Si yo te narro la primera o la segunda parte, no estoy contando nada, solo te estoy planteando una posible ecuación, pero no te la he resuelto”. 

El director tenía muy claro que, para poder dirigir, antes tenía que aprender a escribir. Era consciente de que el título no le iba a servir de mucho, y que tenía que llegar a España con un tesoro, “como aquellos colonizadores que fueron a apropiarse de las riquezas de América Latina”. Por ello, al final de la Escuela, cuando se graduó, tomó la decisión de quedarse seis meses más para desarrollar el primer guion de 'Solas'. "Como simulando a Hemingway, me quedé en Cuba, en La Habana, no en una casa maravillosa mirando al mar, sino en un apartamentico, aunque veía el mar", nos comenta.

'Solas', interpretada por María Galiana y ópera prima de Benito Zambrano, fue uno de los acontecimientos cinematográficos del año 1999'Solas', interpretada por María Galiana y ópera prima de Benito Zambrano, fue uno de los acontecimientos cinematográficos del año 1999

'Solas', la historia que cambió su vida

“Una cosa apabullante, que empezó siendo una pequeña idea en el año 92, se convirtió en la película más internacional de todas las que he hecho, la que más dinero ha recaudado de todas y la que la gente recuerda casi 25 años después”, explica Benito Zambrano, orgulloso de su trabajo.  

Al regresar a España, tuvo que reescribir el guión. Al final, raras veces un autor considera que su escritura está acabada, pero no queda otra que seguir adelante con el proyecto. Así, 'Solas' pasó un ciclo de vida por Madrid, pero la idea fue rechazada por todas las productoras. No fue hasta que, Antonio Pérez, de Maestranza Films, amigo a quien conoció en Cuba, leyó el guión y apostó por la historia. 

La trama transcurría en Andalucía y la intención era grabar todo el proyecto con equipo andaluz. Algo que no fue sencillo ya que, “estábamos en la Edad de Piedra”, asegura Zambrano entre risas. No obstante, tras terminar el proyecto y distribuirlo, lograron un montón de premios, entre ellos varios Goya. De hecho, en el año 1999 se recorrieron todo el país en tren, algo que le trae muy buenos recuerdos, promocionando la película. 

¿Qué es el buen cine para Benito Zambrano?

Para Benito Zambrano, el buen cine es aquel que no aburre, como también dijo en su día otro gran director, Luis Buñuel. Y explica, “la gente sale de su casa para ir a una sala de cine a ver tu película, le va a dedicar horas de su vida y el tiempo es lo más importante. Por ello, no quiero que se queden con la sensación de que lo han perdido, quiero que merezca la pena todo este trabajo”. 

Ve el futuro del cine complicado y explica que el fenómeno de las plataformas es algo apabullante, “que por el precio de una entrada puedas tener un mes entero sobre cientos de películas”. Además, agrega que “la gente no tiene tiempo, el trabajo colapsa la vida y estamos perdiendo mucho tiempo lúdico. Nunca se ha visto tanto audiovisual, y menos películas enteras como ahora”. 

Benito Zambrano durant el rodaje de Habana BluesBenito Zambrano durant el rodaje de 'Habana Blues'

De vuelta a Cuba con 'Habana Blues'

Desde que Benito Zambrano regresó a España, tenía muy claro que su intención principal era volver a Cuba. “Siempre la sentí como mi segunda casa, mi segunda tierra. Conecté muy bien, yo creo que los andaluces y los cubanos nos parecemos mucho, por la forma de ser, por la forma de sentir la vida”, confiesa. 

Pero en esta ocasión, la estancia no fue tan agradable. Las diferencias eran cada vez más notables, entre ellas, el hecho de que el sueldo era menor dependiendo de la nacionalidad, independientemente del cargo que ocupaba cada uno. “Yo pude hacer Habana Blues porque no era cubano”, admite y recalca la represión a nivel intelectual y a nivel de contar historias. 

“Yo pude hacer Habana Blues porque no era cubano”

“Ver a cineastas, poetas, literatos… que estaban muy limitados a la hora de contar, me producía una enorme tristeza. Y en ese sentido, esa es la mayor diferencia, un lugar en el que puedas contar lo que quieras y otro en el que no. No es que tampoco en el mundo europeo uno pueda contar todo lo que quiera, pero tiene la posibilidad, otra cosa es la industria y el mercado. Partimos de que, en un principio puede haber una censura económica, pero no ideológica. Allí, hay de ambas, y últimamente el tema material está marcando mucho”, nos cuenta alarmado. 

Sueños por cumplir (+ 'El Salto')

Benito Zambrano está a la espera del estreno de 'El Salto', su última película de coproducción francesa. Comenta que todo el proceso ha sido complicado, y que nunca había rodado con tantos especialistas. De hecho, compara el rodaje con 'Solas' e 'Intemperie', pero se siente satisfecho con el resultado. 

Asimismo, nos confiesa que su deseo ahora, cuando llegue la calma tras el estreno, es hacer teatro. En su juventud, sus deseos y ambiciones se forjaron en un escenario ensayando. Es una de las cosas que más ilusión le provoca, volver a sus orígenes y a no depender de tanta gente, a centrarse en la libertad creativa y el diálogo con los actores. 

Biografía y filmografía de Benito Zambrano

Benito Zambrano Tejero es un director y guionista de cine español, nació en un pueblo sevillano, Lebrija, en 1965. Acudió a la ciudad de Sevilla para estudiar arte dramático, y trabajó en Canal Sur en el año 92. Más tarde viajó hasta Cuba para acudir a la Escuela Internacional de Cine y Televisión, de la ciudad de San Antonio de los Baños. 

A su regreso, se trajo consigo dos guiones, 'Solas' y 'Habana Blues'. El primer film, estrenado en el año 99, se trata de una película en tono triste, ambientada en Andalucía, sobre la soledad en la vejez y las relaciones familiares. Una obra que logró varios reconocimientos, entre ellos, Goya a Mejor Guión Original, Mejor Dirección Novel, Mejor Actriz Revelación para Ana Fernández, Mejor Actor Revelación para Carlos Álvarez-Novia, y a la Mejor Actriz de Reparto, para María Galiana.

En 2002, antes de grabar el segundo film, dirigió la serie de televisión, 'Padre Coraje', emisión de la cadena de Antena 3. Ya en 2005, regresó a las salas con 'Habana Blues', historia ambientada y filmada en Cuba, con el protagonismo de dos jóvenes músicos de La Habana, que pretenden dejar la isla caribeña para buscar prosperidad en España. 

En 2019, estrenó 'Intemperie', un rodaje bastante complicado. La trama está enfocada como un western de posguerra, en la España de los años 40, basada en la novela de Jesús Carrasco. Con ella ganó el Goya a Mejor Guión Adaptado. 

'Pan de Limón con Semillas de Amapola', vió la luz en 2021,  una adaptación de la novela de Cristina Campos, que narra el reencuentro de dos hermanas en un pueblo de Mallorca, interpretadas por Elia Galera y Eva Martín. 

Actualmente, Zambrano ha finalizado su último proyecto, 'El Salto', una coproducción francesa, con varios especialistas y que retrata el drama de los inmigrantes subsaharianos que intentan llegar a España. 

Las entrevistas de 'El Tren de la Cultura'

Benito Zambrano se suma de esta manera a la serie de entrevistas audiovisuales audiovisuales que integran 'El Tren de la Cultura', un proyecto de ElPlural, en colaboración con Renfe y la productora audiovisual Tresimedia para viajar al interior y el entorno de diferentes personalidades del mundo de la creación. La actriz y presentadora de televisión Paula Vázquez, la cocinera Lucía Grávalos, el arquitecto César Portela, el dramaturgo y guionista Guillem Clua, el fotógrafo Jordi Sarrà, la pintorna Paula Bonet, la diseñadora Celia B, la cineasta Manuela Burló, la actriz Berta Castañé, el bailarín Chus Western, la cantante y compositora Alice Wonder, el grupo punk La La Love You, el artista multidisciplinar Okuda San Miguel y el actor Raúl Tejón son el resto de protagonistas de este apasionante recorrido.

Además de Renfe, han colaborado con nosotros en este apasionante proyecto el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de EspañaCulturaPress y la asociación de compositores Musimagen.

Las entrevistas se han grabado en lugares emblemáticos para cada uno de los artistas y creadores que han accedido a compartir con nosotros sus vivencias, al igual que ya hicimos con los escritores que entrevistamos para Vivir, Viajar y Leer. Entonces, nuestros protagonistas fueron Luis García MonteroCarme ChaparroMáximo HuertaSusana GisbertMikel SantiagoOriol NolisMaría ZaragozaEva OrúeClara Sánchez y Alice Kellen y recorrimos diferentes puntos del territorio nacional: desde los molinos de Campo de Criptana al histórico Teatro Montecarlo de Buñol pasando por El Retiro de Madrid o la Albufera de Valencia.