Feijóo llega con retraso y desde Galicia a la polémica del CNI

Miércoles, 9:38 horas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha despachado ya sus preguntas de lo que se atisba ya como una dura sesión de control al Gobierno centrada en Pegasus y el CNI. El dirigente se ha zafado del marcaje de Cuca Gamarra, con la baza de la corrupción del PP y se toma un respiro en su escaño mientras el foco pasa a Nadia Calviño. En ese momento, los móviles de los periodistas reciben el aviso de que Alberto Núñez Feijóo va a salir en rueda de prensa. El comunicado lleva un URGENTE, en mayúsculas y en rojo, pero la cita es para las 12:00 horas y desde la sede local del PP en Santiago de Compostela. 24 horas después de que se supiera la destitución de la directora del CNI, Paz Esteban, a la que Feijóo sólo reaccionó con un tuit.

Esta martes Feijóo se ha pronunciado dicendo que siguen "sin ningún tipo de explicación" sobre el presunto espionaje pero sí que asisten a una "crisis de las instituciones", en la que se ha demostrado que "quien manda es el independentismo catalán", que quiere "fracturar al Estado de Derecho". A su entender, Pedro Sánchez se ha convertido en "una caricatura de presidente".

Lo ha denominado como"El peor gobierno de la democracia española".

El juez Calama amplía la investigación del caso Pegasus a los ministros Grande-Marlaska y Planas

El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha admitido una ampliación de la denuncia solicitada por la Abogacía del Estado en relación con la infección con la herramienta Pegasus de los dispositivos móviles utilizados por los ministros del Interior y Agricultura, Fernando Grande-Marlaska y Luis Planas. Así, el magistrado investigará el espionaje a los móviles de ambos ministros y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Calama toma esta decisión una vez recibido el escrito de la Abogacía del Estado en el que se informa de que los dos teléfonos móviles sufrieron la infección en el mes de junio de 2021, según se desprende de los dos informes elaborados por el Centro Criptológico Nacional.

Más País registra una PNL para reformar los Secretos Oficiales y desclasificar información en pleno Pegasus

Con el caso Pegasus ha aflorado una ley franquista de 1968 que sigue vigente gracias al bloqueo del PSOE, que en los últimos años ha frenado su reforma. Se trata de la ley de secretos oficiales, una de las esgrimidas por Moncloa para no hacer públicas las autorizaciones judiciales que atesora el CNI para espiar a 18 líderes independentistas. Este martes el Gobierno cesó a la directora de los servicios de inteligencia, Paz Esteban, pero sus socios parlamentarios consideraron la maniobra insuficiente e insisten en la imperiosa necesidad de articular una comisión de investigación pública y desclasificar las órdenes. En este sentido, Más País ha dado un paso al frente y ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para que el Ejecutivo se comprometa a reformar el articulado 9/1968, de 5 de abril, de Secretos Oficiales en un plazo no superior a tres meses para que se pueda desclasificar información y archivos que violenten derechos humanos.

Según adelanta elplural.com. Errejón acelera la ley de Memoria Histórica, congelada en el Congreso

La formación liderada por Íñigo Errejón registrará una Proposición no de Ley para que Moncloa se comprometa a aprobar todas las iniciativas relacionadas que se encuentran paralizadas en el Parlamento. El Gobierno aprobó el articulado de Memoria Democrática en Consejo de Ministros en septiembre del año pasado y el plazo de enmiendas del Congreso ya ha concluido. Aún no ha visto la luz, pues se encuentra paralizada en la Comisión Constitucional con motivo de las discrepancias entre PSOE, Unidas Podemos y ERC. Las negociaciones avanzaban más lento de lo deseado y el Gobierno pretendía dar un potente impulso en Semana Santa, tal y como adelantó ElPlural.com. Sin embargo, el estallido del caso Pegasus congeló las conversaciones. Las reuniones se suspendieron y los contactos se limitan a “llamadas puntuales”, según fuentes conocedoras de las negociaciones.

Sánchez explica el cese de la jefa del CNI por un “fallo en la seguridad de las comunicaciones” del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido este miércoles, en el Congreso de los Diputados, a la destitución de la directora del CNI, Paz Esteban. En palabras del jefe del Ejecutivo, el cese, consumado al mediodía del pasado lunes, tiene su explicación en “un fallo” en la seguridad de las comunicaciones del Gobierno.

En un pleno cuasi monográfico sobre Pegasus, el presidente del Gobierno se pronunciaba por primera vez sobre el “relevo” de Paz Esteban como directora del CNI y el posterior nombramiento de Esperanza Casteleiro, aunque lo ha hecho sin hablar expresamente de destitución o cese.

Medidas contra la gestación subrogada y bajas por menstruación: así es la nueva ley del aborto

La nueva ley del aborto, con la que el Gobierno busca desactivar el recurso del PP ante el Tribunal Constitucional, busca luchar contra la gestación subrogada y conceder bajas por menstruación. El texto recoge igualmente que las chicas de 16 y 17 años puedan abortar sin el permiso de sus padres y eliminar el IVA de los productos de higiene femenina.

Según el borrador al que ha tenido acceso la Cadena Ser, la normativa quiere cambiar el modelo para garantizar que la interrupción voluntaria del embarazo se realice en un centro sanitario público y, de forma excepcional, en una clínica privada acreditada. El anteproyecto regula también la objeción de conciencia del personal sanitario -sin que esta, según el documento, vea afectado el acceso de la mujer al aborto - y crea un registro de objetores en cada comunidad. Para que esto se cumpla, el Ejecutivo defiende que los servicios públicos se organizarán y se asegurará el personal sanitario suficiente para llevar a cabo el proceso. Igualmente, los plazos para el aborto se mantienen de forma libre y a petición de la mujer a partir de las 14 semanas de gestación.