El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha admitido una ampliación de la denuncia solicitada por la Abogacía del Estado en relación con la infección con la herramienta Pegasus de los dispositivos móviles utilizados por los ministros del Interior y Agricultura, Fernando Grande-Marlaska y Luis Planas. Así, el magistrado investigará el espionaje a los móviles de ambos ministros y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Calama toma esta decisión una vez recibido el escrito de la Abogacía del Estado en el que se informa de que los dos teléfonos móviles sufrieron la infección en el mes de junio de 2021, según se desprende de los dos informes elaborados por el Centro Criptológico Nacional.

El problema de esta causa, declarada secreta debido a que la información robada podría contener secretos de Estado, es que, tal y como publicó en exclusiva ElPlural.com, está abocada al archivo. Esto es así por la imposibilidad de seguir el resto de la persona, entidad o Gobierno que infectaron con este software los móviles de los políticos espiados.

Los hechos

El auto de Calama por el que abría diligencias en primera instancia se produjo tras recibir una denuncia de la Abogacía del Estado, en la que se explicaba cómo sucedieron los hechos. Así, aseveraba el magistrado que "mediante el análisis de los dispositivos móviles del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa realizados por el CERT Gubernamental Nacional el 30 de abril de 2022, y acompañados a dicha denuncia, se ha tenido conocimiento de que los mismos fueron objeto de varias infecciones por la herramienta Pegasus -software espía de dispositivos móviles, entre los meses de mayo y junio de 2021".

Y también añadía que a la denuncia presentada se acompañan sendos informes del Centro Criptológico Nacional, referidos a los dispositivos móviles del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa, que ponen respectivamente de manifiesto que, “eI dispositivo móvil del Presidente del Gobierno analizado fue infectado por Pegasus en 2 ocasiones (el1 9 de mayo de 2021 y el 31 de mayo de 2021); se produjo exfiltración de información del dispositivo debido a esta infección en esas fechas; y actualmente el móvil no presenta indicadores conocidos de infección en curso de Pegasus”, así como que “eI dispositivo móvil de la Ministra de Defensa analizado fue infectado por Pegasus en junio de 2021; se produjo exfiltración de información del dispositivo debido a esta infección en esas fechas; y actualmente el móvil no presenta indicadores conocidos de infección en curso de Pegasus”.