El diputado y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha enzarzado en una acalorada discusión sobre patriotismo y CNI con la ministra de Defensa, Margarita Robles, a quien le ha urgido a asumir responsabilidades políticas por Pegasus y dimitir.

“¿Está usted satisfecha, incluso orgullosa, de la actuación de los servicios de inteligencia de este país?”, le ha interpelado Rufián durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles.

La respuesta de la ministra ha sido tajante: “Sí, señor Rufián”. Y ha añadido que, en efecto, se siente orgullosa de los empleados del CNI “que trabajan cada día por los derechos, las libertades, la seguridad y la paz para que usted y yo podamos tener unas libertades que en otro caso no tendríamos”.

“Si mis libertades dependen del CNI, mal vamos”, ha ironizado el dirigente independentista. Bromas aparte, ha afirmado que “sé que se considera una gran patriota”. “Usted quiere mucho a este país, pero también sé que su patriotismo es tóxico. Quiere mal a este país. Ser patriota no es convertir a tu país en la casa de Bernarda Alba y mucho menos que usted haga de Bernarda”.

Rufián ha precisado que “no te hace más patriota ocultar lo que pasa”. “Cuándo usted era una jueza progresista y se enfrentó a los GAL, ¿era menos patriota? Cuando era portavoz del Grupo Socialista y denunciaba las corruptelas del PP, ¿era menos patriota?”, ha cuestioando.

“La cruda realidad es que se ha espiado el teléfono móvil del presiente, el del ministro de Interior y su teléfono [el de Robles], y usted es la máxima responsable del espionaje legal. Es responsable por acción o por omisión”, ha insistido. En consecuencia, ha pedido explicaciones y que dimita, porque “ustedes que están todo el día hablando de España deberían ser los más preocupados”.

Por último, ha bromeado con que debiera prepararse mejor las ruedas de prensa porque “cuando dice que quiere un CNI decente, es que no lo tiene”.

Robles, por su parte, se ha ido por peteneras y ha mentado la comisión de gastos reservados: “Usted asistió y parece que hizo algunas declaraciones. Tuvo la oportunidad de acercarse a las resoluciones judiciales motivadas que llevó la directora del CNI. Si lo hizo, sabe perfectamente el contenido; y si no, por algo será. Porque usted no querrá saber la verdad y prefiere venir aquí con su frase recurrente”.

Volviendo al punto nodal de la discusión, el patriotismo, la titular de Defensa ha explicado que “ser patriota” es cumplir la legalidad y la Constitución”.