La lista de cenas, banquetes y reuniones familiares aumenta de manera exponencial cuando llega la Navidad: la cena de Nochebuena, la comida de Navidad, la cena de Nochevieja, la comida de Año Nuevo, la comida del día de Reyes… la lista es infinita y aumenta si añadimos reuniones con amistades y amigos invisibles varios. Y si el plato fuerte nos da quebraderos de cabeza, no menos importantes son los postres de Navidad, los encargados de dejar un buen sabor de boca a nuestros invitados. Si nuestra lista de canapés y aperitivos te sirvieron para elaborar tu menú, nuestros postres de Navidad te acercarán al Olimpo de los anfitriones.

Para las fechas navideñas, hemos preparado una selecta selección de varios postres de Navidad con los que sorprender a tus invitados. No faltan los grandes clásicos de estas fechas, como el tronco de Navidad, un flan de leche condensada y turrón de Jijona, una trenza de hojaldre y un milhojas, pero también algún postre en vaso, como una mousse de turrón blando, más coqueta y fáciles de repartir entre nuestros invitados.

Relacionado 6 recetas fáciles de canapés y aperitivos para las cenas de Navidad

Receta de tronco de Navidad

Para esta receta, vamos a seguir los pasos del canal de Youtube de Casa Tarradellas, que elabora masas hojaldres, pero nos valdrá cualquier masa de otra marca

Ingredientes:

  • Una masa de hojaldre precocinada
  • 200 gramos de chocolate negro de repostería
  • 30 gramos de mantequilla
  • Un paquete de frambuesas
  • Crema de café

Ingredientes para la crema de café:

  • 3 huevos
  • 150 gramos de azúcar
  • 40 gramos de café soluble
  • 150 mililitros de leche

Precalentamos el horno a 220º.

Empezamos elaborando nuestra crema casera de café. Mezclamos los huevos con el azúcar. Cuando lo tengamos integrado, añadimos el café soluble y volvemos a mezclar. Ponemos nuestro bol al baño maría y vamos añadiendo la leche poco a poco y removiendo. Reservamos.

Extendemos un papel apto para horno en la bandeja y extendemos nuestra masa de hojaldre. Sobre ella, extendemos nuestra crema casera de café y enrollamos la masa por la parte más larga hasta conseguir una especie de brazo de gitano.

Horneamos nuestra creación durante 15 minutos o hasta que quede dorada. Cuando la tengamos, la reservamos para que se enfríe.

Mientras se hornea y se enfría podemos ir preparando el chocolate fundido. Partimos nuestra tableta y la colocamos en un bol con mantequilla. Fundimos en el microondas a mínima potencia. Nos llevará 3 o 4 minutos, pero no estaría de más ir parando de vez en cuando y mezclando para evitar que se queme.

Cuando tengamos frío el chocolate, lo extendemos sobre nuestro tronco de Navidad y decoramos con las frambuesas. Aquí, la imaginación al poder. Podemos usar variados elementos de decoración, como confeti de chocolate o almendras machacadas para darle un toque más natural.

Receta de flan de leche condensada y turrón de Jijona

Receta de flan de leche condensada y turrón de Jijona

El flan gusta a pequeños y grandes y es un clásico de la cocina de la abuela. Pero podemos darle un punto dulce con esta receta de Nestlé que usa leche condensada y bordarlo gracias al turrón de Jijona que acaba sobrando en todas las casas por culpa, o gracias a las cestas de Navidad. Además, es una receta fácil que puedes preparar en 5 minutos.

Ingredientes:

  • 300 g de Leche condensada
  • 300 g de turrón de Jijona
  • 400 ml de leche
  • 5 huevos medianos
  • 75 ml de caramelo líquido

Empezamos precalentando el horno a 180 grados.

Cogemos las flaneras que vayamos a usar y repartimos el caramelo en la base.

Mezclamos en un recipiente la leche condesada, los huevos, la leche y el turrón de Jijona cortado en trozos. Trituramos todo con ayuda de una batidora.

Vertemos nuestra mezcla en las flaneras y horneamos al baño María en el horno, usando una fuente de horno con un fondo de agua.

Cuando hayan pasado 35-40 minutos, sacamos las flaneras y las guardamos en la nevera hasta que llegue el momento de servir nuestros flanes de turrón de Jijona. Nos ayudamos de un cuchillo para desmoldar los flanes.

Receta de trenza de hojaldre y crema de turrón

Receta de trenza de hojaldre y crema de turrón

Esta receta también forma parte de la lista de clásicos. Además, es fácil, nos llevará muy poco tiempo y dará de comer a unas 10 personas. Nosotros nos hemos fijado en los consejos de Buitoni, pero como antes, podremos usar cualquier masa de hojaldre elaborado mientras tenga forma rectangular. Además, podremos reciclar aún más turrón de Jijona si no lo hemos gastado en los flanes.

Ingredientes:

  • 1 Masa de Hojaldre rectangular
  • 125 g de turrón de Jijona
  • 50 g de queso blanco cremoso para untar
  • 15 g de almendra granillo
  • 1 huevo

Empezamos precalentando el horno para que luego no nos pille el toro. En este caso, con 200 grados y con calor arriba y abajo.

Trituramos el turrón de Jijona junto con el queso de untar. Necesitamos que queden tropezones para dar textura, no queremos una masa uniforme.

Desenrollamos la masa de hojaldre y la colocamos sobre el papel que suelen traer y que nos sirve para el horno. Extendemos la crema rústica de turrón de Jijona.

Enrollamos la masa de manera similar a como lo hicimos para el tronco de Navidad (ver arriba), aunque necesitamos que quede más fina y apretada.

Guardamos nuestro churro en la nevera durante 20-30 minutos.

Cuando esté fría, la volvemos a sacar y la cortamos a lo largo por la mitad, ayudándonos de un cuchillo muy afilado.

Trenzamos entre sí las dos mitades. Apretamos con un tenedor -como con las empanadillas- los extremos y los unimos a base de doblar las puntas hacia dentro y hacia abajo.

Pintamos la trenza con un huevo batido y la ayuda de un pincel de cocina. Espolvoreamos por encima nuestras almendras gramillo.

La metemos al horno durante 20 minutos. Pasado este tiempo, la cubrimos con papel de aluminio para que no se queme y seguimos horneando durante 15 minutos más, hasta que el hojaldre esté listo.

R>Receta de milhojas de hojaldre con crema de turrón

Receta de milhojas de hojaldre con crema de turrón

Esta receta es un éxito asegurado si conseguimos que el milhojas de hojaldre quede ligero y crujiente, y la crema de turrón de Jijona le da el perfecto punto navideño. El único problema que ofrece es cómo partirlo cuando lo lleves a la mesa. Así que nuestro consejo es presentarlo entero y que después se salve quién.

Ingredientes:

  • 1 masa de hojaldre rectangular, de la marca que prefiráis
  • 100 gramos de leche condensada
  • 200 gramos de queso mascarpone
  • 200 gramos de turrón de Jijona
  • 200 mililitros de nata para montar
  • 1 huevo
  • 30 gramos de almendras crudas laminadas
  • Azúcar glas para decorar

Empezamos preparando al crema de turrón de Jijona. Rallamos el turrón en un bol y añadimos la leche condensada y el queso mascarpone. Mezclamos los ingredientes.

Montamos la nata y la integramos con la mezcla usando una espátula y con movimientos suaves y envolventes.

Dejamos la mezcla en la nevera toda la noche.

Al día siguiente, empezamos precalentando el horno a 180 grados y sacando el hojaldre de la nevera para que se atempere durante 15 minutos.

Desenrollamos el hojaldre y le damos tres cortes verticales para conseguir tres rectángulos de 10 centímetros. Colocamos las tres piezas de hojaldre en la bandeja del horno, las pinchamos con un tenedor, y las pintamos con huevo batido. Y repartimos la almendra laminada sobre una de las láminas de hojaldre.

Cuando el hojaldre haya subido y esté dorado, lo sacamos y lo dejamos enfriar.

Ahora toca montar nuestro postre. Cubrimos un rectángulo con la mitad de nuestra crema de turrón de Jijona, colocamos otra lámina de hojaldre encima y extendemos el resto de nuestra crema. Finalmente, cubrimos con la última lámina, la que tiene la almendra, y espolvoreamos con abundante azúcar glas.

Receta de mousse de turrón en vasitos

Esta receta nos la trae el canal de Youtube Recetas para Tres y, una vez más, nos sirve para deshacernos del exceso de turrón navideño, mientras que quedamos de lujo con nuestros invitados. Si, además, tienes guardados recipientes de cristal de yogur, triunfarás también en Instagram.

Ingredientes:

  • 300 gramos de turrón blando
  • 3 huevos
  • 200 mililitros de nata para montar
  • Almendra en láminas
  • Chocolate y barquillos para decorar

Empezamos separando las claras y las yemas de los huevos. Para evitar riesgos e infecciones, no uses la táctica de ayudarte con las cáscaras. Mejor usar las manos limpias y dejar que la clara se deslice entre los dedos.

En el bol con las yemas añadimos el turrón blando desmigado con las manos y la nata de montar. Mezclamos a velocidad media con una batidora.

En otro bol, batimos las claras de los huevos hasta conseguir el punto de nieve. Mezclamos la crema de turrón y las claras montadas con movimientos suaves y envolventes durante cinco minutos para obtener la mousse.

Vertemos nuestra mousse sobre unas copas o vasitos de cristal, decoramos con unas almendras, un poco de chocolate rallado y lo metemos en la nevera durante 3 o 4 horas. Antes de servir, colocamos un barquillo para decorar y que esté crujiente.