A lo largo de las fiestas navideñas hacemos demasiados excesos. Por ese motivo, proponemos cuatro aperitivos fáciles y saludables con los que cuidarte y sorprender a tus invitados; platos sabrosos que están hechos con alimentos deliciosos.

Y es que, no solo se debe cuidar la línea. Hay personas que padecen enfermedades como la diabetes, la celiaquía o algún tipo de alergia. 

Aquí están las propuestas de ELPLURAL.COM: 

Canapé de Hummus

El hummus es un alimento saludable que contiene una legumbre, el garbanzo, aceite de oliva, pasta sésamo y especias. Es sencillo de preparar, y no es muy calórico. Por eso, los garbanzos son un plato muy consumido en España. Sus propiedades tienen multitud de beneficios sobre el organismo. Son una fuente de proteína vegetal y aportan vitaminas como B1, B2, B9, C, E, y K.

Del mismo modo proporcionan minerales como el magnesio, zinc, hierro, potasio y fósforo. Esta legumbre contribuye a mejorar el sistema inmunológico debido a que su elevado contenido en fibra, que ayuda a combatir el estreñimiento y enfermedades relacionadas con el intestino. Además, disminuye el colesterol LDL y nos protege de enfermedades cardiovasculares.

Esta receta es sencilla de preparar, incluso, puedes añadir otro tipo de ingrediente al plato tradicional como aguacate o remolacha, ya que la base de hummus es pasta de garbanzos cocidos.

Ingredientes:

  • Un bote de garbanzos cocidos
  • 3-4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de tahini (pasta de sésamo)
  • El zumo de medio limón
  • 1/2 diente de ajo
  • Sal, pimienta y pimentón dulce

Con respecto a la preparación, hay que comenzar batiendo los ingredientes hasta que adopten forma de pasta homogénea. En el caso de que quedara muy espesa se puede incluir una cucharada de agua para que quede menos densa. Tras esto, ponemos el ingrediente extra que le proporcionará algo de sabor. Para el hummus de aguacate incorpora un aguacate maduro, y para el de la remolacha hay que poner dos remolachas cocidas.

Se recomienda ir probando la mezcla y añadir los ingredientes hasta que estén a tu gusto. A la hora de elaborar los canapés úntalos en tostadas de pan integral. Para decorar puedes poner una gota de aceite de oliva, cilantro, y una aceituna. Además, puedes espolvorear con pimentón.

El hummus se puede utilizar en todo tipo de elaboraciones

Sorbete de crema de mango con langostinos 

Ingredientes:

  • 1 mango grande
  • 3-4 cucharadas de vinagre de vino blanco
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 5 langostinos cocidos
  • Sal

El mango es una fruta que contiene numerosos nutrientes. Al igual que destaca por su contenido en vitaminas C, A y E, este último es uno de los antioxidantes que protegen el organismo. Aporta minerales como el magnesio, potasio, y una gran cantidad de fibra.

Esta fruta previene enfermedades degenerativas y también el cáncer y la diabetes, protege la piel y las mucosas, contribuye a asimilar otros nutrientes, es fácil de digerir y un estimulante para las defensas. Y, posee ácidos que ayudan a depurar.

Los langostinos son un alimento sano ya que no tiene apenas calorías, bajo contenido en grasas, y varias proteínas, es decir, es anticancerígeno. Por tanto, son perfectos para tomar durante la época navideña. Este canapé en forma de sorbete puede sorprender.

En cuanto a su preparación, hay que cortar y pelar el mango. Después, se bate y se mezcla con vinagre, dos cucharadas de aceite de oliva y sal. Tras este paso, una vez que tengamos la salsa, lo servimos en un vaso pequeño, y el langostino apoyado en el vaso.

Los langostinos son anticancerígenos e ideales para la época navideña

Rollitos de calabacín rellenos de queso cabra 

El calabacín es una verdura que no contiene casi calorías, por lo que es una buena opción para incluirlo en nuestra dieta. Destaca por tener un sabor suave y una textura similar a la patata lo que hace perfecto para cocinarlo de varias maneras como al horno, o al vapor.

Según varios nutricionistas aseguran que esta verdura contiene casi todos los minerales y vitaminas que requiere nuestro organismo. Al igual que, posee cantidad de agua y fibra, lo que le hace convertirse en aliado del sistema digestivo. Y, hace que nuestro estómago este lleno y ayuda a mejorar el intestino.

Además, el calabacín corrige problemas del estómago como la acidez o reflujo. Nos aporta vitamina A que cuide la piel, y vitamina C que contribuye a las defensas del organismo. Y minerales como potasio, fósforo, y calcio. Esta verdura es ideal para tomarla de forma habitual.

Con respecto al queso de cabra, hay que indicar que es un alimento saludable y que aporta beneficios a la salud tanto si es curado, semicurado o tierno. Se pueden presentar en el plato en formas variadas como redondas, cilíndricas, cuadradas, etc. Tiene un excesivo contenido en minerales como calcio o fósforo que contribuyen al crecimiento óseo para prevenir la osteoporosis.

Ingredientes:

  • Un calabacín grande
  • 40 gramos de queso de cabra
  • 20 gramos de espinacas
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra y sal
  • Un limón

Para su preparación, hay que comenzar cortando las puntas del calabacín, y luego con un rallador cortarlo de forma vertical en láminas finas. Luego, se extiende un poco de aceite de oliva por las dos caras y se hacen a la plancha en unos cinco minutos hasta que queden tiernos.

Por último, en un plato hay que machacar el queso de cabra con pimienta, sal y unas gotas de limón. Encima de las láminas de esta verdura hay que poner una cucharada de queso de cabra y una hoja de espinaca. Enrollar la lámina y meterlo en el horno unos cinco minutos.

El calabacín contiene minerales y vitaminas para nuestro organismo

Coles de bruselas asadas 

Las coles de Bruselas son hortalizas que aportan nutrientes y beneficios para el organismo. Son verduras de temporada de invierno. Contienen vitamina C y hierro que es ideal para personas que pueden desarrollar anemia ferropénica. Además, tiene un contenido en yodo que nos ayuda al funcionamiento del intestino.

Por tanto, estas hortalizas nos ayudan a eliminar toxinas, células cancerígenas, y ayudan a cuidar la salud de los ojos haciendo que no tengamos mucho cansancio físico y mental. Y, favorece el sueño en casos de insomnio.

Ingredientes:

  • 1 bolsa mediana de coles de Bruselas
  • 2 o 3 cucharadas de aceite de coco
  • 1 cucharada de vinagre balsámico
  • Sal
  • Pimienta

Para su elaboración, hay que retirar las hojas externas de las coles de Bruselas. Después, se cortan por la mitad y se colocan en una bolsa para meterlas en el congelador con los demás ingredientes, al mismo tiempo que se agita.

Cualquier elaboración hecha al horno es más saludable