Madrid se vuelca como cada año con la celebración de la Navidad. Los mercados con dulces y productos navideños llenan las principales arterias de la capital, inundando con su olor y colorido el corazón neurálgico de la ciudad.

Este año, las luces lucen más imponentes que nunca, con una inversión de cerca de cuatro millones de euros realizada por el Ayuntamiento. Recorrer la Gran Vía, la puerta del Sol, la plaza de Ópera o la Plaza Mayor se convierte así en una travesía de luminosidad que no dejará indiferente a nadie. Pero si ya has sacudido las piernas en las calles madrileñas, has presenciado sus espectáculos más impactantes, te has deleitado de los manjares de los puestos tradicionales o has ido a patinar a sus espectaculares pistas sobre hielo, tranquilo, la Navidad no ha acabado. Madrid es infinita, y sus opciones también.

La Comunidad de Madrid ha hecho público el folleto anual de actividades lúdicas y culturales que se realizan en estas fechas tan señaladas. Desde este martes 10 de diciembre hasta el 7 de enero, nadie podrá quedarse en casa con la excusa de que no se le ocurre un plan. Para hacer en familia, en pareja o incluso en solitario. Actividades para todos los gustos para que, en navidades, además de comer y disfrutar de tus familiares, puedas recrearte y relajarte en los museos, salas, teatros y plazas de la capital española.

Aquí les dejamos una colección de actividades seleccionadas por la Comunidad de Madrid y por nuestros redactores para que, si es vuestra primera navidad en Madrid o simplemente soléis caer en la monotonía de las actividades más conocidas, podáis tirar de este listado y encontréis en la ciudad de Madrid el lugar idóneo para celebrar estas frías jornadas.

La casa de la Navidad de Coca-Cola

EuropaPress 1802666 Coca Cola   La Casa de la Navidad de Coca Cola regresa a Madrid un año más

La Casa de la Navidad cobra vida un año más en La Real Casa de Postas de Madrid, del 14 de diciembre al 5 de enero. Pequeños (y no tan pequeños), podrán sentir la belleza de estas fiestas de primera mano siendo los protagonistas de esta aventura. 

Una experiencia que es totalmente gratuita y en la que se juntarán Papá Noel, sus elfos, los Reyes Magos y los pajes para que nada escape de esta aventura. Una auténtica aventura que te hará estar dentro de un cuento creado a medida para que este lugar de ensueño se quede grabado entre tus recuerdos navideños favoritos.

Podréis recorrer todas y cada una de las salas de esta increíble casa. Los elfos o los pajes serán quienes os acompañen en todo momento, explicando cómo es su trabajo en equipo y de qué modo hacen posible que todos los regalos que aparecen en las cartas enviadas por los niños estén listos para ser enviados.

Días, horarios y dirección

14 y 15 de diciembre, de 10 a 21h

20 de diciembre, de 16 a 21h

Del 21 de diciembre al 4 de enero, ambos incluidos, del 10 a 21h

24 y 31 de diciembre de 10 a 15h

25 de diciembre y 1 de enero de 16 a 21h

5 de enero de 10 a 14h

Dirección: Plaza de Pontejos 3, 28012, Madrid.

Belén tradicional

belen de la comunidad de madrid

Si eres amante del belén navideño, no puedes perderte este, el más espectacular de toda la capital. Ningún detalle se escapa, quedando todos sus protagonistas recogidos en un belén de grandes dimensiones que puede ser visitado en la Calle del Correo, 1. Madrid.

Fechas y horarios

10 de diciembre, de 14:30 a 21:30 h.

Del 11 de diciembre al 4 de enero, de 10 a 21:30 h.

24 y 31 de diciembre de 10 a 15:30 h.

25 de diciembre y 1 de enero de 16 a 21:30 h.

5 de enero de 10 a 14:30 h.

Relacionado Los mejores belenes que Madrid exhibirá en Navidad: del clásico de Sol al rompedor de Playmobil

Bosque de los deseos

el bosque de los deseos 1

Entra, recorre y busca el hueco mágico donde colgar, este año, tu deseo en el Bosque de los Deseos. El espíritu de Navidad invade la emblemática Puerta del Sol. La Real Casa de Correos acogerá en su patio El Bosque de los Deseos. Un año más, los visitantes podrán escribir sus deseos en bolas de papel y colgarlas de las ramas de los abetos para pedir suerte al nuevo año.

Horarios y fechas

10 de diciembre, de 14:30 a 21:30 h.

Del 11 de diciembre al 4 de enero, de 10 a 21:30 h.

24 y 31 de diciembre de 10 a 15:30 h.

25 de diciembre y 1 de enero de 16 a 21:30 h.

5 de enero de 10 a 14:30 h.

Villancicos en la Plaza de Pontejos

Pero si lo que quieres es cantar, no puedes perderte la realización un año más del evento de villancicos en la Plaza de Pontejos. Actividad altruista en la que participan agrupaciones corales de hospitales, centros educativos, asociaciones y organizaciones de toda índole.

Horarios y fechas

Inauguración: 10 de diciembre a las 12:30 h.

Coros escolares: del 11 al 13 y del 16 al 19 de diciembre de 11:15 a 13:15 h.

Coros de personas con discapacidad: 19 de diciembre de 13:15 a 14 h. y 20 de diciembre de 11:15 a 13:15 h.

Corales madrileñas: del 10 al 22 de diciembre.

Días laborables de 18:15 a 19:30 h.

Fines de semana de 11:15 a 13:15 h. y de 18:15 a 19:30 h.

Museos, cine y danza

Y si por algo se caracteriza la capital española es por sus museos y centros culturales. En Navidad, como no podía ser de otra manera, estos recintos también se empapan del espíritu navideño y acogen toda serie de actividades: danza, cine, exposiciones…

El teatro del Canal será una opción genial para los amantes del séptimo arte, ya que se proyectarán numerosas películas en estas jornadas navideñas. Además, podrás ver cantidad de exposiciones temporales, entre las que destacamos las siguientes: Los impresionistas y la fotografía (Thyssen-Bornemisza), Pasado y futuro del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares (Museo Arqueológico Regional), Historia de dos pintoras, Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana (Museo del Prado), Miguel de Cervantes o El deseo de vivir (Museo Casa Natal de Cervantes) o Entre fortines y trincheras (centro cultural Tamara Rojo de Villanueva del Pardillo).

Incluso castillos…

Esta última exposición, de sede cambiante (estará en Villanueva hasta el 16 de diciembre), puede que incluso te dé ganas de ver fortificaciones reales. Si la exposición te ayudará a comprender una treintena de hitos con los que caminar sobre las huellas de la Guerra Civil Española, para los más pequeños puede ser muy divertido acudir al Castillo de Manzanares el Real, donde se realizarán recorridos teatrales, talleres familiares y un belén viviente. ¿Suena bien, verdad?