El Ayuntamiento de Madrid prepara una decena de belenes luminosos para esta Navidad, en la zona centro, que podrán verse ya a finales de noviembre, en algunos casos, coincidiendo con la inauguración de las luces, que instala desde hace siete décadas Iluminaciones Ximénez. Este año, las familias podrán volver a disfrutar del original Belén de Clicks de Playmobil, que repetirá en el Fernán Gómez, en la Plaza de Colón, según han confirmado fuentes autorizadas del centro cultural a El Plural.

La entrada a la mayoría de los belenes es gratuita, aunque nada nos evitará las colas en algunos de los más populares, entre los que están el de la Puerta de Alcalá, la Puerta de Toledo, la Puerta de San Vicente, el Viaducto de la calle de Segovia y la Plaza Mayor. Los nacimientos que se montan en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, y en la del Gobierno autonómico, en la Puerta del Sol, con una gran riqueza artística, son unos de los más visitados.

Otros belenes destacados en el centro de Madrid son el Belén de la iglesia de San Ginés, en la calle Arenal, y el instalado en el Convento de las Carboneras (plaza de Miranda 3), que destacan por sus figuras barrocas, y el belén que cada año se exhibe en el Salón de Alabarderos del Palacio Real con sus figuras napolitanas.

Belén en el Palacio de Cibeles en la Navidad de 2018. Ayuntamiento de Madrid

Belén en el Palacio de Cibeles en la Navidad de 2018. Ayuntamiento de Madrid

Todos los años, el Ayuntamiento instala un belén popular con 250 figuras del artesano belenista José Luis Mayo realizado por la Asociación de Belenistas de Madrid,  en el que se pueden ver las más habituales escenas, como el misterio, la adoración o la cabalgata. A la espera de que el Consistorio confirme los horarios de visita, el año pasado se podía ver desde las 10 de la mañana hasta las 20 horas y en los días más importantes de las fiestas (24, 25, 31 de diciembre y 5 de enero), cerró a las 14 horas, mientras que el 1 y 6 de enero se mantuvo cerrado. 

150 metros cuadrados y un gran lago

El belén de Sol es otro de los más impresionantes y uno de los más grandes. El año pasado, el decimosexto que expuso la Asociación de Beleinistas bajo el lema 'El agua, fuente de vida', ocupó 150 metros cuadrados y en éll destacó un gran lago de más de cuatro metros cuadrados con un río encañonado que desaguaba 1.300 litros de agua.

Belén de Sol en 2018. Telemadrid

Belén instalado en Sol en 2018.Fuente: Telemadrid

El belén más real

El belén que se exhibe en el Salón de Alabarderos del Palacio Real con sus figuras napolitanas también es un clásicon, y tiene su origen en el Belén del Príncipe creado por Carlos III. Su acceso es también gratuito, pero suele cerrar temprano en la tarde, sobre las 17 horas. Suele estar abierto hasta el 7 de enero y cerrado 25 de diciembre y los días 1, 5 y 6 de enero.

Belén en el salón Alabarderos en el Palacio Real. Fuente Patrimonio Nacional

Belén en el Salón de Alabarderos del Palacio Real. Fuente: Patrimonio

El rompedor de Playmobil

El Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez, en la Plaza de Colón, fue uno de los más rompedores con su Belén de los Clicks, realizado con figuras de Playmobil. Este año podrá verse nuevamente en el mismo enclave, según han confirmado a El Plural fuentes del teatro. Su presentación se espera para el día 11 de diciembre y su apertura al público a partir del día 18, pero estas fechas están aún pendientes de ser confirmadas.

Belén de Playmobil Clicks. Fuente Teatro Fernán Gómez

Belén de Playmobil Clicks. Fuente Teatro Fernán Gómez

El doble de abetos luminosos

Este año los madrileños y los turistas que elijan como destino la capital de España podrán disfrutar también de los abetos luminosos, que se duplicarán respecto a 2018. Cinco de ellos serán ubicados en la Plaza Mayor, la Plaza San Juan de la Cruz, la calle Fuencarral, Colón y la Puerta del Sol, pero habrá otros en Atocha, Plaza Castilla, Madrid Río, Ópera, Paseo del Prado, Plaza de Oriente, Plaza de Cardenal Cisneros y la calle Arturo Soria.

Árbol luminoso Puerta del Sol. Fuente Antena 3

Árbol luminoso en la Puerta del Sol. Fuente: Antena 3

El Ayuntamiento de Madrid, que dedicará a todo el proyecto navideño unos tres millones de euros, un 27,7% más que el año anterior, guarda con celo todo lo referido al diseño del alumbrado, aunque fuentes del Consistorio ya han adelantado que será "llamativo" y habrá novedades especialmente en la Carrera de San Jerónimo, la Plaza de Canalejas, la calle Atocha, calle Mayor, Montera, las plazas de Cibeles y Neptuno y la rotonda de Cuatro Caminos, además de las tradicionales cadenetas y arcos luminosos que se distribuirán por muchos puntos de la capital.