El cava es la bebida estrella de la navidad sin competencia. Descorchar una botella de este vino espumoso es una tradición tras las campanadas de Nochevieja, para así dar la bienvenida al Año Nuevo, y el folclore aumente si ponemos algo de oro en nuestra copa con el objetivo de atraer la buena suerte. Pese al momento lujoso con el que se asocia, conseguir una buena botella de cava no es misión imposible si se siguen unos buenos consejos, como los de la guía de la Organización de Consumidores y Usuarios, cuya comparativa ya ha elegido el mejor cava para las Navidades de 2019 y los cuatro cavas de "Muy Buena Calidad" por menos de dos euros.

El cava es un vino espumoso que cuenta con una denominación de origen protegida. Pese a lo despectivo que pueda parecer el nombre del champán español, lo cierto es que esta bebida compite con la enseña etílica de Francia y es el segundo espumoso más vendido del mundo, tras el champagne.

Esta rivalidad entre ambos vinos espumosos tiene antecedentes en la historia y, tras varios años de disputas con Francia por el nombre protegido del champán, se creó el Consejo Regulador de Vinos Espumosos, en el año 1972, que aprobó y protegió la denominación de “cava”, dando valor a la bebida autóctona.

De hecho, en sus inicios, el cava fue presentado en la Exposición Universal de París de 1868 por Francesc Gil y Domènec Soberano, sus primeros productores, que lo crearon en Reus. Por aquel entonces, el cava se elaboraba con las mismas uvas que el champán francés, pero pocos años después, en 1887, el Penedés sufrió una gran plaga de filoxera que arrasó los cultivos de uva, hasta el punto de que se cambió la cepa de las uvas y se sustituyeron las negras por las blancas autóctonas, que ahora son una seña de identidad del cava.

 La producción de cava ha vivido en los últimos varios vaivenes. Quizás el más conocido sea el de los recurrentes boicots fuera de Cataluña para castigar al independentismo. Pero lo que mucha gente no sabe es que la denominación de origen del cava, además de 132 municipios catalanes, también incluye a 18 localidades de La Rioja, tres de Álava, dos de Zaragoza y Navarra, y hasta un municipio de Valencia y uno de Badajoz. Otros problemas han sido la entrada de capital extranjero en los principales productores, Freixenet y Codorniu o el bajo precio de la uva en esta campaña.

Cómo elegir el cava

Para elegir el cava que más se adapte a tus gustos, tienes que tener en cuenta algunas características. Una de ellas, la cantidad de azúcar que tenga el espumoso, que viene marcada por esas etiquetas de difícil comprensión: Brut nature, extra brut o brut si prefieres una versión más seca. Si quieres que lleva más azúcar, semiseco o dulce.

Otra opción es elegir un cava ecológico, pero esta variedad de uva aumentará el precio de tu botella. Sin embargo, los españoles cada vez se decantan más por esta opción y la uva ecológica ha aumentado su producción un 76 desde el año 2017.

Para los más sibaritas, también están las opciones de optar por un Gran Reserva o un Reserva, aunque lo tradicional es un cava joven.

Cuál es el mejor cava

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios, han elaborado una guía comparativa que analiza casi 60 vinos espumosos. Pero, en resumen, estos son los 5 mejores cavas para asegurarse el triunfo con tus invitados estas navidades.

Freixent Organic Ecológico Brut

Esta versión ecológica del conocido cava de Freixenet está en el mercado por un precio de 8,95 euros y está elaborado con uvas Chardonnay y Viura. Tiene una nota de cata de 83 y es perfecto para maridar con arroces, pescados y mariscos. Así lo definen los catadores: “Es limpio y brillante. Color amarillo pajizo medio, ligeros matices verdosos. Burbuja fina, rosarios continuos y corona abundante. Presenta aromas de intensidad alta, frutas blancas, finos fermentativos y panadería. En boca es muy fresco, de gran equilibrio, buena acidez, untuoso, de paso intenso y muy persistente”.

Fuera del cava orgánico de Freixenet, la OCU recomienda otros cuatro cavas que destacan por tener un precio de menos de dos euros y una nota de Muy Buena Calidad.

Cabré & Sabaté Brut

Vino D.O. Cava elaborado por Jaume Serra para Mercadona, de muy buena calidad y nota de cata 78. Marida con arroces, pescado y marisco

Cabré & Sabaté Semiseco
  • Vino D.O. Cava elaborado por Jaume Serra para Mercadona, de muy buena calidad y nota de cata 78. Ideal para acompañar postres y macedonias de frutas,
Puigesser Semiseco
  • Vino D.O. Cava de Bodega Covides, de muy buena calidad y nota de cata 78, por su contenido en azúcar combina con postres, macedonias...
Vinart Brut
  • Vino D.O. Cava de Jaume Serra para Aldi. Muy buena calidad y nota de cata 77. Ideal para maridar con arroces, marisco y pescado.