El fondo Carlyle ha adquirido entre el 55% y el 60% del capital del grupo Codorniú Raventós por 390 millones de euros, después de que los accionistas más reacios a vender, entre ellos, la presidenta del grupo, Mar Raventós, aprobaran la operación.

El fondo estadounidense realizó mejoras a su oferta para convencer a los actuales propietarios, que rechazaron la operación en dos ocasiones, hasta que en la medianoche pasada dieron su aprobación, según adelanta La Vanguardia

Entre los más reacios a la venta estaban la actual presidenta de Codorniú, Mar Raventós, y los Pagés Font y Xavier e Isabel Ferrer Urrutia. El capital del grupo se reparte entre 216 accionistas de cinco ramas familiares y cada una tiene dos representantes en el consejo de administración, que en los próximos días se reunirá para hacer oficial el acuerdo empresarial. 

Según ha explicado el grupo, se ha firmado "un acuerdo de exclusividad para la venta de la mayoría de su accionariado a fondos gestionados por The Carlyle Group".

Mar Raventós dice que se consolida la continuidad del grupo
La presidenta de Cordiú, Mar Raventós, ha mostrado su "satisfacción" con el acuerdo alcanzado para que Carlyle adquiera la mayoría de la empresa catalana. “Este acuerdo permitirá impulsar la internacionalización, además de consolidar y dar continuidad a la estrategia del grupo centrado en la construcción de marcas de valor y prestigio”, ha afirmado la empresaria, que ha destacado que "después de analizar múltiples opciones hemos llegado a un buen consenso con mucho potencial y larga perspectiva de liderazgo”.

El grupo catalán confía en que "la incorporación de Carlyle se abra una clara oportunidad" para que la compañía siga "reforzando su línea ascendente de resultados. Este año, tiene previsto cerrar su ejercicio fiscal con un ebidta de 26 millones de euros, ofreciendo así una sustancial mejora de resultados, en línea con el plan estratégico".

Alex Wagenberg, director de The Carlyle Group en España, ha señalado que “Codorníu Raventós es una compañía excepcional, con gran potencial para liderar el mercado mundial de vinos y cavas y con marcas de primer nivel, consolidadas y muy bien posicionadas en el mercado. Esperamos dar un impulso a la compañía a través del crecimiento internacional, tanto orgánico, como a través de nuevas adquisiciones. Es para nosotros un gran orgullo poder formar parte de este grupo y dar apoyo a una compañía como Codorníu, con una tradición única en el mundo”.

Tradición e innovación

Codorniú, fundada en 1551, es la empresa familiar elaboradora de cava más antigua de España, que ha apostado por la continuidad y la fidelidad a sus orígenes, desde la innovación. Con 10 bodegas repartidas en España, Argentina y California; y 3.000 hectáreas de viñedo propio, Codorníu es líder mundial en viticultura y saber enológico.