Desde que aterrizara en la cúpula del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo ha hecho de la Economía el eje vertebrador de su argumentario, utilizándola como arma arrojadiza contra el Gobierno de coalición. En todas y cada una de sus intervenciones dispensa datos económicos catastrofistas. Es cierto que la Economía no atraviesa su mejor momento a nivel global y es perfectamente legítimo que el líder de la oposición abrace datos poco alentadores para ganar enteros electorales; lo que no es asumible es verter fake news y Feijóo se ha abonado a ellas. El pasado 11 de junio, ElPlural.com publicó un repaso de los primeros 70 días de Feijóo al frente del PP marcados por los errores y los gazapos económicos. Lo llamativo es que lo tiene tan interiorizado que en un mismo discurso de menos de 30 minutos este periódico ha identificado cuatro mentiras y una verdad a medias con hedor a embuste.

Los cinco bulos de Feijóo

Alberto Núñez Feijóo intervino este jueves en la conferencia matutina de Barcelona Tribuna, un coloquio En defensa de la política útil y de consenso frente a la política que confronta e insulta. En su discurso abordó el conflicto soberanista, la coyuntura geopolítica y la situación económica, deslizando varios datos erróneos y haciendo afirmaciones diametralmente opuestas a la tozuda y caprichosa realidad.

1. “Tenemos el mayor dato de inflación de la zona euro”, sostiene Feijóo

Bulo sin matizaciones. El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha alcanzado las dos cifras en junio llegando al 10,2%, la más alta desde abril del año 1985. La inflación es alta, sí, pero no es ni mucho menos la mayor de la eurozona. Estonia (22%), Lituania (20,5%), Letonia (19%), Eslovaquia (12,5%), Grecia (12%), Eslovenia (10,8%); Bélgica (10,5%) y Luxemburgo (10,3%). Con datos similares a España aunque por debajo se encontrarían Países Bajos (9,9%), Irlanda (9,6%), Chipre (9,1%) y Portugal (9%). La tasa de inflación interanual de la zona euro se sitúa en junio en el 8,6%, medio punto por encima al 8,1% registrado en mayo. Esto supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica y multiplica por más de cuatro la meta de estabilidad de precios del 2% del Banco Central Europeo (BCE).

2. El “crecimiento casi inexistente” con el que Feijóo ataca al Gobierno

El líder del PP afirmó que la economía española mostraba “un crecimiento casi inexistente”. Cierto es que la situación es complicada a nivel internacional, como también lo es que España es el país de la zona euro que más crecerá este año 2022 y el siguiente, 2023, según todos los informes de los organismos internacionales.

El crecimiento del PIB para este año se espera que ronde el 4%. El FMI lo sitúa en 4,8%, El Banco de España en el 4,1%, misma cota que estiman la OCDE, S&P y BBVA Research; y Funcas prevé un crecimiento del 4,3%. En varias ocasiones se han rebajado las expectativas, sobre todo, a raíz de la guerra de Ucrania, pero todos los organismos coinciden en que el crecimiento será superior al 4%. La OCDE atribuye a Italia un 2,5%, a Francia un 2,4% y a Alemania un 1,9%.

3. “Nos dirigimos hacia una profundísima crisis económica”

Sin lugar a dudas, este es uno de los mantras más agoreros de Feijóo. Lo repite con tanta asiduidad que casi parece anhelarla por motivos evidentemente partidistas. Por el momento, ningún indicador ni organismo atisba en el horizonte cercano una recesión técnica, entendiendo como tal la caída del PIB en dos trimestres consecutivos. Según el INE, el PIB ha subido en el primer trimestre un 0,2%. por lo que habría que registrar un segundo y tercer trimestre con caídas para considerarse recesión, lo cual se antoja harto complicado según los expertos por el impulso del turismo en verano.

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, negó que existiera riesgo de recesión económica para 2022 con un contundente “no lo contemplamos”. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, también ha hecho lo propio. Y por si quedara alguna duda, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exministro de Economía del PP, Luis de Guindos, ha supeditado la posibilidad de una recesión en la Unión Europea al corte del gas ruso en Alemania que arrastraría a todas las economías. La excepción ibérica jugaría un papel importante para contener la sangría.

4. "No conozco a nadie que haya cobrado fondos europeos”, afirma el líder del PP

Esta arista es una de las que Feijóo pretende pactar con Sánchez. A juicio del líder de la oposición el procedimiento para acceder a los fondos europeos y la ejecución de los mismos ha de revisarse para facilitar el trámite burocrático y ganar agilidad. De su afirmación se desprende que no están llegando, cuando es rigurosamente incierto. El Gobierno publicó en febrero que tenía previsto movilizar del orden de 24.667 millones de euros de los fondos Next Generation EU durante la primera mitad de año y Transparencia reveló el calendario de las convocatorias.

Cabe destacar que la presidenta de la AIReF garantiza que “hay muchísima información sobre los fondos europeos”, matizando, eso sí, que “falta información sobre el grado de ejecución de las inversiones”. "El plan no incluye ni especifica de manera concreta el impacto de la inversión y del empleo. Así es difícil cuantificar el impacto del plan de recuperación en la sociedad”, lamenta Herrero.

Por otro lado, la Xunta de Galicia (de sobra conocida por Feijóo) recibió hasta el 21 de abril de 2022 un montante de 818 millones de euros del Plan de Recuperación a través de transferencias acordadas en conferencia sectorial, subvenciones de concesión directa (como MOVES 3 y Autoconsumo) y además han recibido 441 millones de euros de REACT-EU. En total, Feijóo dispuso de 1.259 millones de euros de fondos Next Generation para beneficiar a las empresas, pymes y autónomos. Resulta paradójico que dejando pendiente la ejecución de la gran mayoría de estos fondos en Galicia trate de desacreditar la gestión del Plan de Recuperación, máxime cuando durante la campaña andaluza él mismo visitó Agroindustrial Kimitec, una empresa de Almería beneficiada con dos millones de euros de los fondos europeos. No debió enterarse, porque allí mismo volvió a asegurar que los fondos no llegaban.

Calendario de convocatorias del Gobierno sobre los fondos europeos para la primera mitad del año

5. “Nadie nos hipoteca ni nadie nos condiciona. Ningún radicalismo nos tiene intervenidos”

Por último, pero no menos importante, una afirmación de carácter político. El líder popular acusa a Sánchez de haberse vendido a los designios radicales de Podemos y al independentismo catalán y vasco. Según él, el PP no tiene peajes que pagar a nadie, mucho menos a radicalismos. Falso. En Castilla y León gobiernan junto a Vox, que entre otras cosas, niega la existencia de la violencia machista y habla de “violencia intrafamiliar”, concepto que ha comprado de buena gana Alfonso Fernández Mañueco.