Oscuro futuro aguarda a España, según Alberto Núñez Feijóo. El líder del PP se ha abonado a verter datos económicos falsos para apuntalar sus tesis catastrofistas y tumbar al Ejecutivo de coalición liderado por Pedro Sánchez. En los últimos días, en no pocas ocasiones, ha abundado en que “nos dirigimos hacia una profunda crisis económica”. ¿Es esto cierto o es uno de los muchos bulos que ha agitado?

Sin lugar a dudas, este es uno de los mantras más agoreros de Feijóo. Lo repite con tanta asiduidad que casi parece anhelarla por motivos evidentemente partidistas. Por el momento, ningún indicador ni organismo atisba en el horizonte cercano una recesión técnica, entendiendo como tal la caída del PIB en dos trimestres consecutivos. Según el INE, el PIB ha subido en el primer trimestre un 0,2%. por lo que habría que registrar un segundo y tercer trimestre con caídas para considerarse recesión, lo cual se antoja harto complicado según los expertos por el impulso del turismo en verano.

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, negó que existiera riesgo de recesión económica para 2022 con un contundente “no lo contemplamos”. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, también ha hecho lo propio. Y por si quedara alguna duda, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exministro de Economía del PP, Luis de Guindos, ha supeditado la posibilidad de una recesión en la Unión Europea al corte del gas ruso en Alemania que arrastraría a todas las economías. La excepción ibérica jugaría un papel importante para contener la sangría.