Alberto Núñez Feijóo está decidido a tumbar el Gobierno de coalición a base de bulos, o al menos es lo que se desprende de su labor como líder de la oposición. Desde que aterrizara en la cúpula del Partido Popular ha hecho de la Economia el eje vertebrador de su argumentario, utilizándola como arma arrojadiza contra el Gobierno de coalición. En todas y cada una de sus intervenciones dispensa datos económicos catastrofistas. Cierto es que la Economía no atraviesa su mejor momento a nivel global y es perfectamente legítimo que el presidente de un partido que aspira a arrebatarle el poder a PSOE y Unidas Podemos abrace datos poco alentadores para ganar enteros electorales; lo que no es asumible es verter fakes news y Feijóo se ha abonado a ellas.

Primeros 70 días de Feijóo: errores y gazapos económicos

El pasado 11 de junio, ElPlural.com publicó un repaso de los primeros 70 días de Feijóo al frente del PP marcados por los errores y los gazapos económicos. Lo llamativo es que lo tiene tan interiorizado que en un mismo discurso de menos de 30 minutos este periódico ha identificado cuatro mentiras y una verdad a medias con hedor a embuste.

Feijóo intervino este jueves en la conferencia matutina de Barcelona Tribuna, un coloquio En defensa de la política útil y de consenso frente a la política que confronta e insulta. En su discurso abordó el conflicto soberanista, la coyuntura geopolítica y la situación económica. En este punto, afirmó que “tenemos el mayor dato de inflación de la zona euro”.

El IPC alcanzó en junio las dos cifras

Es un bulo sin matizaciones. El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha alcanzado las dos cifras en junio llegando al 10,2%, la más alta desde abril del año 1985. La inflación es alta, sí, pero no es ni mucho menos la mayor de la eurozona. Estonia (22%), Lituania (20,5%), Letonia (19%), Eslovaquia (12,5%), Grecia (12%), Eslovenia (10,8%); Bélgica (10,5%) y Luxemburgo (10,3%). Con datos similares a España aunque por debajo se encontrarían Países Bajos (9,9%), Irlanda (9,6%), Chipre (9,1%) y Portugal (9%). La tasa de inflación interanual de la zona euro se sitúa en junio en el 8,6%, medio punto por encima al 8,1% registrado en mayo. Esto supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica y multiplica por más de cuatro la meta de estabilidad de precios del 2% del Banco Central Europeo (BCE).