Los datos económicos son la asignatura pendiente de Alberto Núñez Feijóo. El líder del Partido Popular ha situado la Economía en el epicentro de su discurso contra el Gobierno de coalición. En todas y cada una de sus intervenciones dispensa negativos datos económicos. Es cierto que la Economía no atraviesa su mejor momento a nivel global y es perfectamente legítimo que el líder de la oposición abrace datos poco alentadores para ganar enteros electorales; lo que es más cuestionable es recurrir a fakes news y Feijóo se ha abonado a ellas.

El pasado 11 de junio, ElPlural.com publicó un repaso de los primeros 70 días de Feijóo al frente del PP marcados por los errores y los gazapos económicos. Lo llamativo es que lo tiene tan interiorizado que en un mismo discurso de menos de 30 minutos este periódico ha identificado cuatro mentiras y una verdad a medias con hedor a embuste.

Durante unaa conferencia organizada este jueves por Barcelona Tribuna, un coloquio En defensa de la política útil y de consenso frente a la política que confronta e insulta, Feijóo ha afirmado que el crecimiento económico en España es “casi inexistente”.

Cierto es que la situación es complicada a nivel internacional, como también lo es que España es el país de la zona euro que más crecerá este año 2022 y el siguiente, 2023, según todos los informes de los organismos internacionales.

El crecimiento del PIB para este año se espera que ronde el 4%. El FMI lo sitúa en 4,8%, El Banco de España en el 4,1%, misma cota que estiman la OCDES&P y BBVA Research; y Funcas prevé un crecimiento del 4,3%. En varias ocasiones se han rebajado las expectativas, sobre todo, a raíz de la guerra de Ucrania, pero todos los organismos coinciden en que el crecimiento será superior al 4%. La OCDE atribuye a Italia un 2,5%, a Francia un 2,4% y a Alemania un 1,9%.