La economía nacional ha registrado un crecimiento del 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo previsto, por el menor consumo de los hogares. Así lo revelan los datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Estadística explica el menor crecimiento por la caída del consumo de los hogares, un 2% menos en el primer trimestre, frente al crecimiento del 1,5% registrado en el último trimestre de 2021. Se trata de la primera tasa negativa del gasto de las familias de los dos últimos años, en concreto desde el primer trimestre de 2021, cuando sufrió una contracción del 2,6%. 

Por su parte, el crecimiento interanual del PIB se aceleró ocho décimas en el primer trimestre, desde el 5,5% del último trimestre de 2021 al 6,3% del arranque de este año. No obstante, esta tasa es una décima inferior a lo avanzado por Estadística en el mes de abril. En este caso, la aceleración del crecimiento interanual del PIB corresponde a la mayor aportación del sector exterior, así como, en menor medida, a la demanda nacional. En concreto, la demanda externa aportó 2,3 puntos al PIB interanual del primer trimestre, cinco décimas más que en el trimestre anterior. Por su parte, la demanda nacional ha contribuido con 4 puntos porcentuales al PIB, dos décimas más. 

El INE explica en su informe que los resultados publicados este viernes registran ya "en la mayoría de los casos" el conjunto del primer trimestre. Los datos avanzados por el INE a finales de abril, relativos al primer trimestre, apuntaban a un crecimiento trimestral del PIB del 0,3% y una tasa interanual del 6,4%, una décima por debajo de lo ratificado este viernes. 

Por otro lado, la renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta varían un −0,5% y un −0,9%, respectivamente frente al trimestre anterior, según los datos del INE. En relación al primer trimestre de 2021, la renta nacional se ha incrementado un 10,3% y la renta nacional disponible un 10,4%. 

En términos laborales, el número de horas trabajadas registra una variación intertrimestral del 3,2%, tasa de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, que alcanza el 0,5%, dos décimas menos que en cuarto trimestre de 2021. En términos interanuales, las horas trabajadas crecen un 7,5% en los primeros meses del año, tasa 4,8 puntos superior a la del cuarto trimestre de 2021, y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en un 5,3%, cinco décimas menos que en el cuarto trimestre, lo que supone un incremento de 934.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.