El Gobierno ha hecho públicas sus previsiones para movilizar los fondos Next Generation EU a lo largo de este año. En total, pretende movilizar 24.667 millones de euros en la primera mitad del año a través de concursos, convocatorias y licitaciones vinculadas a los fondos europeos de recuperación. Del total, 2.600 millones de los más de 24.600 corresponden a remanentes que no se ejecutaron en 2021.

Según fuentes del Gobierno, las empresas podrán beneficiarse de más de 16.500 millones de euros, incluidas las pymes, siendo así el mayor grueso de las convocatorias. No obstante, y siguiendo con el reparto territorial de los fondos, también los ayuntamientos jugarán un papel clave en la gestión de los fondos Next Generation EU, con más de 6.000 millones de euros procedentes de Europa.

Relacionado Desmontando a Casado: los datos que desmienten los bulos del PP sobre los fondos europeos

El Ejecutivo priorizará la transición energética en los proyectos de la primera mitad del año y serán las convocatorias y licitaciones del Plan de Recuperación con este objetivo las más beneficiadas del reparto. Así, recibirán un total de 7.421 millones de euros, el correspondiente al 30% de los fondos; seguida de las vinculadas a la movilidad sostenible, con 7.223 millones y un 29,3% del total. La tercera más beneficiadas será el área de digitalización, crecimiento y competitividad industrial, con 8.100 millones de euros y más de un 20% de las nuevas convocatorias.

El Gobierno ha hecho pública esta información en base a las estimaciones de los diferentes ministerios, por lo que podría tener ajustes de planificación a lo largo de la primera mitad del año. Además, estas previsiones también recogen las estimaciones de convocatorias de las comunidades autónomas, a partir de las transferencias y concesiones directas formalizadas en 2021.

La mayoría llegará a finales del año

El Gobierno irá actualizando la información sobre las convocatorias y la movilización de recursos a lo largo del año y confía en que la mayoría de este dinero llegue a finales de 2022 a la economía española, con un impacto directo. Así, avanza muy buenas condiciones para el crecimiento económico, con un alza del PIB del 7%, y también para la creación de empleo.

Más allá de las transferencias directas, el Ejecutivo también prevé presentar una adenda al Plan de Recuperación con los préstamos -de hasta 70.000 millones de euros- que puede pedir España según la convocatoria. En total, la economía nacional recibirá 140.000 millones de euros en total, la mitad en transferencias directas y la otra mitad en préstamos con devolución.

Hasta la fecha se han publicado un total de 534 convocatorias por un valor de 19.708 millones de euros. Del total, 325 convocatorias corresponden a la Administración General del Estado, con 16.700 millones de euros; mientras que las aproximadamente 200 restantes corresponden a las comunidades autónomas, con un valor de 3.000 millones.

Según las últimas estimaciones del Ejecutivo, del total de convocatorias publicadas, ya hay 303 por un importe de 5.273 millones de euros cerradas o bien, adjudicadas o en fase de adjudicación. En el lado opuesto, 187 convocatorias, por valor de 7.734 millones de euros, siguen abiertas.

Los PERTE, claves para la recuperación

Por otro lado, el Gobierno también ha anunciado que está ultimando la publicación del registro dispuesto en el Real Decreto-ley para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el objetivo de que las empresas puedan acceder a los PERTE, es decir, los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica. El Ejecutivo ha aprobado ya tres PERTE: para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, para la salud de vanguardia y el de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento.

Relacionado El Gobierno aprueba un PERTE de energías renovables: “La mejor receta es acelerar la transformación de nuestro sistema”

El cuarto, con una publicación casi inminente, será el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE-VEC), pero no será el único. En las próximas semanas el Gobierno prevé dar el visto bueno al PERTE agroalimentario, en español y el aeroespacial. También aparecen en el plan el PERTE naval, el vinculado con la economía circular y el de economía de los cuidados. Es decir, varios planes que impulsarán aspectos concretos de la economía española en el futuro más próximo.

Con la previsión de movilizar 24.667 millones de euros en la primera mitad del año procedentes de la Unión Europea, la economía española podrá avanzar en su recuperación tras el nefasto impacto de la pandemia, siempre con las cuatro claves del Plan de Recuperación sobre la mesa: transición ecológica, transición digital, cohesión social y territorial e igualdad de género.