Pablo Casado ha hecho de los fondos europeos de recuperación su particular guerra contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y de Bruselas su campo de batalla. El Partido Popular ha blandido la mentira su principal activo político en la Unión Europea. En no pocas ocasiones el líder popular trató de torpedear la llegada de los fondos europeos a España cargando contra el Gobierno. Una maniobra que resultó infructuosa, pero que, por el camino, ha minado la imagen del país. Y lejos de desistir, Génova sigue empeñada en propagar bulos al respecto; hasta el punto de que Bruselas se ha visto en la obligación de propinarle un severo varapalo. ¿Cuál es la verdad sobre los fondos Next Generation UE? ¿Dejará Casado de recurrir al bulo para hacer oposición a Sánchez más allá de las fronteras nacionales? ¿Qué opinan al respecto al norte de los Pirineos?

Esta semana la eurodiputada popular Isabel Benjumea ha pretendido sembrar nuevas dudas sobre la gestión del Ejecutivo español de los fondos de recuperación. Durante una sesión en la Eurocámara, aprovechó la comparecencia del comisario de Economía, Paolo Gentiloni, y del vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, para colocar su argumentario. Sin embargo, ambos dieron carpetazo al asunto garantizando que, hasta la fecha, España ha cumplido con creces todos y cada uno de los objetivos pactados, recordando que fue el único Estado miembro que obtuvo un primer desembolso de 10.000 millones antes de que concluyera el 2021.

Benjumea fue a por lana y salió trasquilada, protagonizando un nuevo y obsceno episodio del PP en Europa. Y no ha sido el único de los últimos días. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, trasladó el martes a la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, su preocupación por la distribución de los fondos. A su juicio, Sánchez debe contar más con la “participación de las comunidades”. Lo que no dijo Bonilla, es que la región que gobierna es la que más dinero ha recibido, con 1.926 millones de euros. Y es que, las comunidades gobernadas por el Partido Popular no son precisamente las que salen peor paradas del reparto, más bien todo lo contrario. Andalucía, Comunidad de Madrid, Castilla y León y Galicia son de las autonomías que más han recibido.

Relacionado Moreno descalifica en Bruselas el reparto de fondos del que Andalucía es la principal beneficiaria

Con los datos hemos topado

Más allá de las críticas y quejas de la oposición por el reparto y la gestión de los fondos europeos, España ha sido el primer país en recibir el visto bueno desde Europa a su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Como consecuencia, también ha sido el primero en recibir el desembolso de los fondos europeos: el anticipo de 9.000 millones de euros a mediados de agosto de 2020 y el primer pago de 10.000 millones de euros a finales de diciembre.

El propio plan otorga un papel muy relevante a las comunidades autónomas, que serán las encargadas de ejecutar los planes y proyectos diseñados para avanzar en las cuatro claves de la recuperación. En cifras, gestionarán hasta el 55% del montante total de los fondos procedentes de Europa. El plan contempla un reparto que no va por criterios territoriales o de población, sino que se distribuirán según los proyectos presentados, en línea de los cuatro pilares del Plan de Recuperación: transición ecológica, transición digital, cohesión social y territorial e igualdad de género.

España va a recibir 140.000 millones de euros procedentes de la Unión Europea para avanzar en la recuperación económica tras el impacto del coronavirus, siendo nuestro país uno de los más afectados por la pandemia. Del total, 72.000 millones serán transferencias directas, es decir, no tendrán que devolverse en el futuro. El único requisito es el compromiso de cumplir con los proyectos incluidos en el Plan de Recuperación. Y es aquí donde el Gobierno ha comenzado a repartir los fondos entre las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas. En total, ya se han transferido 11.151 millones de euros, según las cifras oficiales de Moncloa, pero la dotación todavía podría superar los 12.000 millones de euros. Así está, por el momento, el reparto de los fondos europeos por comunidades autónomas: 

COMUNIDAD AUTÓNOMA DOTACIÓN PORCENTAJE GOBIERNO
Andalucía 1.916 millones 17,2% PP
Cataluña 1.579 millones 14,2% JxCat, ‎ERC‎, ‎PdeCAT
Comunidad de Madrid 1.213 millones 10,9% PP
Comunidad Valenciana 1.055 millones 9,5% PSOE
Castilla y León 742 millones 6,7% PP
Galicia 681 millones 6,1% PP
Castilla-La Mancha 602 millones 5,4% PSOE
Islas Canarias 559 millones 5% PSOE
País Vasco 481 millones 4,3% PNV, PSOE
Extremadura 435 millones 3,9% PSOE
Aragón 411 millones 3,7% PSOE
Murcia 339 millones 3% PP
Islas Baleares 311 millones 2,8% PSOE
Asturias 299 millones 2,7% PSOE
Navarra 207 millones 1,9% PSOE, GBai, Podemos​
Cantabria 171 millones 1,5% PRC, PSOE
La Rioja 112 millones 1% PSOE
Ceuta 20 millones 0,2% PP
Melilla  18 millones 0,2% PSOE, CpM

 

Andalucía, Cataluña y Madrid, a la cabeza del ranking

Las críticas del Partido Popular pasan porque se destina más dinero a las comunidades gobernadas por el PSOE que a las del PP. Una mentira más ya que, según la dotación oficial presente en la tabla anterior, las comunidades lideradas por el PP han recibido casi 5.000 millones de euros -en concreto 4.911 millones- correspondientes al 44% del total. Por su parte, las comunidades gobernadas por el PSOE no llegan a los 4.500 millones, sino que se quedan en los 4.454 millones de euros. Es decir, 500 millones de euros menos para el PSOE. De hecho, la Andalucía de Juanma Moreno (PP) es la región más beneficiada por los fondos europeos, con 1.916 millones y el 17,2% del total, y la Comunidad de Madrid de Ayuso (PP) es la tercera mejor dotada, con 1.213 millones y un 10,9%.

El Gobierno ha lanzado un mapa interactivo por comunidades, en el que se puede conocer al detalle cómo está el reparto de los fondos europeos por comunidades, con cuestiones claves como cuánto dinero ha recibido hasta ahora cada una o a qué partidas van a ir destinados.

Mapa de inversiones gestionadas por las comunidades autónomas del Gobierno de España

 

Las cifras de reparto de los fondos europeos por comunidades no son una novedad. El Ministerio de Hacienda ya publicó a finales de diciembre de 2020 -hace más de un año- las estimaciones sobre el reparto de los primeros 10.000 millones de euros que recibiría España de los fondos Next Generation EU. En ese momento ya se sabía, aproximadamente, cuánto recibiría cada región y que Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid serían las comunidades más beneficiadas en el reparto. 

No obstante, se han realizado ciertos ajustes frente a las previsiones iniciales. Es el caso de Andalucía, que inicialmente recibiría 1.881 millones -un 18,8% del total- y que a día de hoy ha recibido 1.916 millones, un 17,2%. Es decir, la comunidad gobernada por el PP de Juanma Moreno ha recibido aproximadamente 35 millones de euros más que lo previsto inicialmente. En el caso del segundo de la lista, Cataluña, pasa de las previsiones de 1.706 millones a los 1.579 millones, alrededor de 120 millones de euros menos. En el caso de la Comunidad de Madrid, la cifra queda en niveles similares, con una previsión de 1.284 millones y un reparto hasta ahora de 1.213 millones, 70 millones de euros menos.

¿A qué precio?

Ahí están los datos, en negro sobre blanco. Pero negar la mayor en este asunto ha sido la hoja de ruta escogida por Génova desde un principio, cuando PSOE y Unidas Podemos negociaban los términos de los fondos con Bruselas. Ya entonces, el líder de la oposición adoptó la insana manía de minar la imagen de España a nivel internacional, poniendo en peligro la llegada de los fondos.

En septiembre del 2021, Casado asistió a una reunión con sus homólogos del Partido Popular Europeo (PPE) en Bruselas y se deshizo en reproches contra el Gobierno de España y su presidente. Alertó a toda la Unión Europea de la radicalidad de Sánchez y su presunta tendencia a quebrar la separación de poderes. Curiosa forma de impulsar la Marca España tiene el líder de la oposición, que no es la primera vez que desfila por el espacio comunitario echando sapos y culebras contra un Ejecutivo democráticamente elegido por un pueblo soberano.

"Estamos en Berlín, en Europa, ¿alguien me puede decir un Gobierno más radical que el de Sánchez? No hay ministros comunistas en ningún Gobierno de la UE después de la caída del Gobierno de Tsipras [Grecia]", proclamó Casado ante sus colegas europeos. No se le puede acusar, eso sí, de ser incoherente para con el argumentario de su formación, pues la portavoz parlamentaria del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, firmó las mismas palabras en una rueda de prensa celebrada unos días antes: “El Gobierno de Sánchez es el más radical de toda Europa”.

Acusaciones autoritarias aparte, famosa fue su desatinada estrategia de obstaculizar la llegada de los Fondos Europeos, necesarios para atajar la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus que fueron aprobados después de que Bruselas diera luz verde al Plan de Recuperación elaborado por el Ejecutivo español. Una excelente noticia que hubo quienes trataron de sabotear. Casado maniobró en no pocas ocasiones en Europa para impedirlo. Célebres son ya las ilustres fotografías que Casado posteó en su cuenta oficial de Twitter el 29 de septiembre de 2020, cuando se reunió con los 27 embajadores de la Unión Europea en una cita nada habitual y en casa del emisario alemán: “Con los 27 embajadores de la UE he recordado mi propuesta ignorada por Sánchez de pactar el Plan de reformas y una agencia independiente para los fondos”, rezaba su tuit. En otras palabras, mientras España negociaba y se pactaban las condiciones de los fondos europeos y con el país en el punto de mira por los datos de contagios (por aquel entonces eran los más altos de la UE), el líder del PP optó por maniobrar contra Sánchez, poniendo en serio riesgo el paquete de ayudas. Casado agitó el fantasma de la desconfianza, cuestionando la gestión que harían los socialistas de los 140.000 millones que le corresponderían en los próximos tres años.

Relacionado Fotos, cartas, informes y reuniones: todas las maniobras de Casado en Europa para impedir la llegada de los Fondos

Era una cuestión nacional y era vital que existiera cierto consenso y unidad nacional para defender los intereses del país, pero el líder de la oposición escogió la opción de desgastar al Ejecutivo y torpedear los fondos. Finalmente no lo consiguió, pero no porque no se esforzara en ello. Casado deslizó entre sus colegas europeos que España haría un uso fraudulento de las ayudas recibidas, aliándose con los denominados halcones de Europa, los cuatro grandes guardianes de la disciplina fiscal: Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Austria. Junto a ellos, exigieron fuertes controles y condiciones al Fondo de Recuperación de los países del sur y, en consecuencia, maniobrando contra los intereses nacionales.

Proyectos inventados

Mías allá del reparto de fondos entre las comunidades autónomas, Casado incluso se ha inventado proyectos a los que supuestamente el Ejecutivo está destinando diferentes partidas. En un acto celebrado este jueves, uno de esos en los que comparece ante los medios con un atrezzo ganadero en segundo plano, el dirigente popular reiteró su ‘no’ a la reforma laboral e insistió en la necesidad de poner en marcha la denominada mochila austríaca ya que su aplicación es asumible desde el punto de vista económico “ahora que tenemos fondos europeos y que otros países la están poniendo en marcha. “Yo lo que decía a Sánchez es: ’Oye, vamos a aprovecharlo”. “Será mejor emplear 10.000 millones de euros para que de aquí a 20 años se contrate a mucha gente, sobre todo jóvenes y mujeres, a estar dando un millón de euros para la Guerra Civil o no sé qué archivos que quieren digitalizar, otro millón de euros para el turismo de otras razas, y otro millón de euros para las sedes sindicales”, esgrimió

Por supuesto, la reducción al absurdo de Casado es una falacia más en su larga lista. El millón de euros “para la Guerra Civil” es un proyecto para digitalizar un archivo de 787.000 documentos de la represión de la dictadura. El millón de euros “para el turismo de otras razas” no existe, se lo ha inventado. Lo más parecido es un plan que, entre otros muchos objetivos, busca promocionar España como destino para turistas LGTBI –el ejemplo más obvio: el Orgullo en Madrid–, o para turistas mayores, de otras religiones, con discapacidad… ¿Las razas? No hay nada que se le asemeje. En cuanto al millón para las sedes sindicales, en realidad se trata de la rehabilitación de edificios que son propiedad del Estado –aunque algunos de ellos los usen los sindicatos– para mejorar la eficiencia energética y ahorrar en electricidad y calefacción. Por cierto, esta iniciativa figura en todos los planes europeos de todos los países.