Cristóbal Montoro, que fue ministro de Hacienda durante el primer Gobierno de José María Aznar y también con Mariano Rajoy, ha reaccionado a la postura que ha adoptado el Partido Popular en torno a los fondos europeos dentro del plan de recuperación para paliar la crisis del coronavirus. Así, en una entrevista con el medio catalán El Punt Avui, ha afeado al PP que no celebre las ayudas y haya convertido el tema en un “enfrentamiento político”.

“Ahora todos estamos haciendo políticas distintas y, como europeísta, lo celebro. Porque los fondos que recibe España provienen de una deuda mancomunada: por primera vez en la Unión Europea todos los estados se ponen de acuerdo en emitir una deuda mancomunada. Es un paso fundamental en la integración europea”, ha dicho Montoro cuando le han preguntado por los fondos europeos en relación a cuando él subió el IVA en 2012.

“Lo que ocurre es que el debate en España se empequeñece cuando el Gobierno se lo apunta como un mérito suyo y la oposición no se sabe lo que dice, en lugar de estar celebrando que son fondos de todos y que van sobre todo a los países que más hemos sufrido. En lugar de celebrarlo, lo convertimos en un enfrentamiento político”, ha añadido en clara referencia al Partido Popular.

El PP ataca al Gobierno

Desde el PP han atacado a Pedro Sánchez por el reparto de los fondos europeos, todo ello pese a que las comunidades en las que gobiernan se encuentran entre las que más han recibido, como es el caso de Andalucía, la comunidad que más ha recibido.

“Los fondos es solidaridad de nuestros socios europeos para todos los españoles, no para el Gobierno de Sánchez, no para los alcaldes socialistas, no es para las regiones socialistas, no es para las políticas socialistas”, recriminaba Pablo Casado, después de acusar al Ejecutivo de dar los fondos “a dedo”.

Además, los populares han creado una herramienta de control y fiscalización de los fondos europeos formando por un equipo de varios diputados en el Congreso, responsables de un seguimiento monitorizado de cada uno de los 22 ministerios. Se trata de una plataforma o base de datos que se dota de la información pública de los Presupuestos Generales del Estado y de la información mensual de la ejecución presupuestaria del Ministerio de Hacienda.