El líder del PP, Pablo Casado, insiste en señalar al ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus palabras sobre las macrogranjas. En la clausura del XV Congreso del partido en Canarias, el máximo responsable de la formación conservadora ha acusado a Garzón de decir que los ganaderos españoles “son maltratadores de animales y que exportan carne tóxica al extranjero” y ha pedido su "cese inmediato". 

Las palabras de Alberto Garzón -que trabaja esta semana desde casa después de que el pasado domingo diera positivo en coronavirus- han despertado todo tipo de críticas, especialmente desde las derechas, así como alguna que otra diferencia en el Gobierno de coalición.

Desde el PP no han dejado de acusar en las últimas semanas al ministro de Consumo por unas declaraciones, que dicen desde sus filas, van en contra de la ganadería española. Sin embargo, lo único que este defendió fue que las macrogranjas o “megagranjas” no son sostenibles.

"Se instalan en una localidad en una zona despoblada de España y ponen 4.000, o 5.000 o 10.000 cabezas de ganado (…) Contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltradados", argumentó Garzón.

En contraposición, había señalado: “Las granjas extensivas son un medio sostenible medioambientalmente de ganadería y que además tiene mucho peso en partes de España como Asturias, Castilla y León, Andalucía y Extremadura".

Los ‘movimientos’ del PP contra Garzón

Ahora el PP no solamente se olvida de su rechazo a las macrogranjas y de los tuits eliminados a raíz de la nueva polémica, sino que defiende la ganadería y busca plantearse como alternativa a Garzón y, con ello, al Ejecutivo. De hecho, uno de sus últimos lemas ha sido “más ganadería y menos comunismo”.

Sin embargo, su manera de hacerlo tampoco ha pasado desapercibida. Tanto el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, como el propio Casado han tenido algunas de sus últimas apariciones en pleno campo, rodeados de animales.

Tampoco es de extrañar que la ganadería esté siendo uno de los temas principales en Castilla y León, a escasas semanas de las elecciones.