El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado el primer barómetro de 2022. El estudio se desarrolló durante la convocatoria de las elecciones de Castilla y León y, por supuesto, en plena polémica por la entrevista que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, concedió a The Guardian. PSOE y PP serían los grandes beneficiados de esta controversia, que mejorarían ligeramente con respecto a diciembre. Por su parte, Unidas Podemos aguanta el temporal y tan sólo retrocede 0,6 puntos. 

Los socialistas de Pedro Sánchez consolidan su ventaja de siete puntos sobre el Partido Popular. El PSOE mejora ligeramente con respecto al barómetro del mes de diciembre y obtendría, si las elecciones se celebrasen a día de hoy, el 28,5% de los sufragios

El Partido Popular aguanta el leve tirón de sus principales adversarios y mejora sus prestaciones un 0.7%. La formación conservadora, que aún se sitúa muy lejos de lo socialistas según las proyecciones del organismo que preside José Félix Tezanos, ascendería hasta los 21,5 puntos, sin recoger demasiados frutos de la polémica de las macrogranjas.

Las declaraciones de Alberto Garzón en The Guardian sobre las macrogranjas han constituido un arma arrojadiza especialmente para la derecha, poniendo a Unidas Podemos en la diana. Sin embargo, los conservadores no han obtenido un rédito excesivo en este inicio de precampaña para las elecciones de Castilla y León. Tampoco han sentido los ecos en Unidas Podemos, quienes aguantan el vendaval y retrocederían tan sólo 0,6 puntos, hasta el 13,1%

Vox se mantiene anclado en los 14 puntos, mejorando sus prestaciones en tan sólo una décima. Los ultraderechistas verían frenado el ascenso que la demoscopia recoge en estas últimas semanas. 

Por su parte, Ciudadanos se lleva la peor parte de este barómetro. La formación de Inés Arrimadas, que ahora orbita en torno al PSOE como posible socio para aprobar la reforma laboral, perdería poco menos de dos puntos, precipitándose hasta los 4 puntos porcentuales.