El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado el barómetro del mes de diciembre. Una proyección que se asemeja a los resultados electorales del 10 de noviembre de 2019, con el PSOE alcanzando el 28% de los votos y a una ventaja de ocho puntos de un Partido Popular estancado. 

El PSOE, tras varios meses de caída, se aprovecha de la lucha interna del Partido Popular para estirarse y ampliar su ventaja demoscópica. Los socialistas, según el último barómetro publicado por el CIS, ganarían las elecciones calcando los guarismos obtenidos el 10-N

En las mismas se encontraría el Partido Popular. Las encuestas tiempo ha que dejaron de ser aliadas de los populares para justificar la necesidad de un cambio de Gobierno en España. Los conservadores se estancan en los 20,8 puntos, mismo resultado que en 2019, insuficiente para dar caza a Pedro Sánchez. Las guerras intestinas entre Génova y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, vuelven a laminar las opciones de un PP que en apenas un mes ha tirado por tierra la ventaja obtenido por el desgaste de los socialistas. 

Tampoco esta encuesta será recibida con albricias entre los miembros de Vox. Los ultraderechistas no mejoran sus prestaciones con respecto al 2019, aunque sí arañan tres décimas al resultado cosechado en el último CIS (14,6). 

Pero las malas noticias no acaban aquí para el partido de Santiago Abascal. Unidas Podemos resurge de sus cenizas de la mano de Yolanda Díaz y se aleja con firmeza de sus proyecciones más bajas (llegó a coquetear con el 10%). Los morados han recortado distancias con Vox y se han posicionado a menos de un punto de los ultraderechistas (13,7), mejorando, a su vez, el 12,8% que firmó Pablo Iglesias en 2019.