La Navidad, época de paz y felicidad, de reconciliación en los hogares de todo el planeta. Aunque quizás no en todos. Génova fiaba a este mantra la desescalada en los niveles de tensión con la Puerta del Sol, pero en las últimas 48 horas todo ha saltado por los aires. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tomado el camino del medio, trasladando la guerra con la dirección nacional a la esfera pública a cuenta de las cenas de Navidad. Sin embargo, a diferencia de los primeros compases de esta lucha intestina, la jefa del Ejecutivo regional se está quedando sin apoyos, pues los barones del PP y la derecha mediática le han retirado su protección.

Ayuso está cada vez más aislada en su nueva cruzada contra la dirección nacional. La batalla orgánica por el PP de Madrid se encaminaba a un periodo de relativa paz, pero la calma siempre precede a la tempestad y la presidenta de la Comunidad de Madrid ha reabierto la caja de los truenos.

Las cenas de Navidad del Partido Popular son el nuevo cuchillo arrojadizo que la lideresa dirige hacia la dirección nacional. De hecho, Ayuso ha trasladado su estrategia de confrontación con Pedro Sánchez sobre la pandemia a Pablo Casado, algo que, por supuesto, no ha caído en gracia en las entrañas de Génova.

Este martes, el líder de los conservadores basó su réplica a Ayuso en los últimos datos de contagios. “Ayer hubo 100 muertos por Covid-19”, espetó Casado para aplacar la rebelión de la baronesa, quien celebró tres cenas de Navidad pese a que Génova dio orden directa de suspenderlas.

Previamente, la presidenta madrileña incidió en su desafío a la cúpula nacional acusando a Casado de incurrir en “contradicciones” y de “generar el caos”. Pero a cada minuto que se estira el chicle de esta nueva polémica, Ayuso se encuentra más aislada. Ni siquiera recibe el apoyo de los barones conservadores, otrora favorables a sus exigencias para la celebración del Congreso del PP de Madrid.

Los barones dan la espalda a Ayuso

Los líderes autonómicos se alinean con la dirección nacional ante el desafío de la jefa del Ejecutivo madrileño. Según publica El Confidencial, las baronías del Partido Popular coinciden  en que “no se puede jugar” con un asunto como la “lucha contra el coronavirus. Mientras lamentaban el enésimo choque entre Génova y Sol, subrayaban que lo “importante” es que los políticos “seamos responsables y demos ejemplo”.

La solidaridad y comprensión con Ayuso en su batalla por el PP de Madrid desaparecen y dan paso a un tono radicalmente opuesto, similar incluso al que mantuvieron durante las primeras oleadas del coronavirus. Los barones respetan la estrategia de Madrid, pero reprochan que la lideresa sitúe a quienes apoyan las restricciones como ‘enemigos’ de la hostelería. Esta reflexión, según la Cadena SER, también la lanzan desde Génova, donde argumentan que “se ha pasado de la raya”.

Un dirigente del partido recuerda que los hospitales están pidiendo la cancelación de eventos masivos para evitar brotes como el ocurrido Málaga. “Es muy heavy”, expresa. Y es que todos los líderes territoriales, a excepción de Ayuso, han acatado sin miramientos la circular que remitió la dirección nacional sobre la suspensión de las cenas ante el incremento de contagios. El escrito pedía “cautela y máxima prudencia” debido a que España se situaba de nuevo en “alto nivel de riesgo”.

En Génova, a excepción de la justificación de Casado en público, han optado por el silencio, aunque a sotto voce admiten que Ayuso “se ha pasado de frenada”. El círculo de Casado entiende la estrategia de la presidenta madrileña como un “nuevo ataque frontal” al líder del Partido Popular. Reconocen en la dirección nacional el “éxito” de las políticas de la lideresa, pero la recomendación de suspender las cenas de Navidad rima con las directrices de la mayoría de empresas. Según El Confidencial, en las entrañas de la formación se preguntan con cierta ironía si los empresarios “también van contra ella”.

“Ayuso se equivoca”

Génova y las baronías conservadoras han encontrado en la prensa de la derecha a un aliado ante la lideresa. Medios afines como El Español tachan de errónea la estrategia de confrontación de Ayuso. De hecho, el digital que dirige Pedro J. Ramírez titula su editorial de esta manera: “Casado acierta: Ayuso se equivoca con las cenas”.

El Español justifica su postura en base a las cifras de contagios en las últimas fechas. “Hay una realidad innegable: vuelven a morir decenas de personas cada día en nuestro país”, esgrimen. En este sentido, destacan que hay diferencias entre apoyar a la hostelería y recomendar la celebración de encuentros que “pueden dispara los contagios”.